Considerando que la Medicina Ortomolecular o mejor dicho la Nutrición Ortomolecular, es excelente complemento del Biomagnetismo, en su carácter terapéutico. Sin menoscabo de que cada una de ellas, por si misma, siguen dando excepcionales resultados, tanto a Terapeutas en su práctica Profesional, como a Pacientes y Consultantes en la recuperación de su Salud, decidí crear este Blog Especializado: Ortomolecular – Nutrición exacta y Salud óptima, vinculándolo al de Biomagnetismo Holístico – Terapia Integral. Los contenidos estarán más enfocados al estudiante e investigador, que al curioso, pues serán enriquecidos en su caso con referencias Técnicas y bibliográficas y demás información compilada principalmente desde el Internet…El Editor…

Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de octubre de 2012

Síndrome del Túnel Carpiano.

Tratamientos no quirúrgicos 

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río. 

Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

Hay decenas de millones de personas afectadas en todo el mundo, por el Síndrome del Túnel Carpiano que se caracteriza por dolor y parestesias, flexión dañada del dedo, edema de los dedos y debilidad para apretar con la mano. La inmensa mayoría de las personas diagnosticadas con este problema médico, están involucradas en alguna clase de tarea repetitiva en el área de trabajo, involucrando el uso de las manos o de los dedos.

Los individuos que más frecuentemente sufren de este padecimiento son los operadores de computadoras, meseros, músicos, estilistas de pelo, mecanógrafas, carniceros, trabajadores de la construcción e interpretadores del lenguaje con señas.

Al Síndrome del Túnel Carpiano, también se le conoce como Alteración traumática acumulativa, lesión motora repetitiva o Neuritis ocupacional. Fue descrita por primera vez en 1854 por Sir James Paget como una compresión del nervio mediano.

Entre las pruebas clínicas más sencillas para diagnosticar este problema, se encuentran, la prueba de flexión de la muñeca o Prueba de Phalen y la prueba de percusión del nervio mediano o prueba de Tinel.

Si los métodos terapéuticos conservadores, tales como los antiinflamatorios, terapia de rehabilitación, etc. fallan, entonces se recomienda la cirugía para liberar al nervio atrapado.

Mientras que los medicamentos y la cirugía pueden a veces ser necesarios, muchas veces este síndrome puede ser tratado exitosamente con complementos nutricionales sencillos.

Desde hace algún tiempo se sabe que el 85 % de los pacientes responden favorablemente con una dosis adecuada que va de los 50 a los 200 mg de vitamina B-6 administrada diariamente (Ellis JM, Folkers, K, Clinical aspects of treatment of carpal tunnel syndrome with vitamin B-6. Ann NY Acad Sci 585: 302-20, 1990). En los estudios clínicos que hemos realizado, hemos notado que la mejoría se presenta en las primeras semanas. La mayoría de los pacientes se curan entre las 10 y las 12 semanas.

Se sabe que actualmente, en nuestra sociedad, la ingesta de vitamina B-6 es casi siempre inadecuada (Rall, L., Meydani, S., Vitamin B-6 and immune competence. Nutr Rev 51:217-25, 1993). Varios investigadores hemos encontrado que los pacientes con este Síndrome del Túnel Carpiano son deficientes en vitamina B-6 (Ellis, J., et al. Therapy with vitamin B-6 with and without surgery for treatment of patients having the idiopathic carpal tunnel syndrome. Res. Comm. Chem. Pathol. Pharmacol. 33(2): 331, 1981).

La evidencia terapéutica ha sido tan real que una revista médica ortodoxa reportó sobre un estudio clínico donde se confirmó este efecto curativo de esta vitamina. Se pudo objetivamente demostrar la diferencia en los niveles séricos comparados entre un grupo de individuos sanos con los niveles séricos de un grupo de pacientes. Los niveles fueron 2 veces y media más bajos en las personas que sufrían del síndrome del Túnel Carpiano, lo cual es estadísticamente importante (Fuhr, JE. Et al., Vitamin B-6 levels in patients with carpal tunnel syndrome. Arch. Surg. 124:1329-30, 1989).

A través de los diferentes estudios, se ha visto que los individuos que responden con evidencia objetiva de curación, tienen una real deficiencia de esta vitamina junto con cambios verdaderos de una neuropatía (Byers, CM. Et al., Vitamin B-6 metabolism and carpal tunnel syndrome with and without peripheral neuropathy. Arch Phys Med Rehabil 65(11):712-16, 1984). Por otro lado, aquellos que no respondieron con una mejoría objetiva, experimentaron alivio del dolor debido al efecto anti-nociceptivo de este nutriente (Bernstein AL., Vitamin B-6 in Neurology. Ann NY Acad Sci 585:250-60, 1990).

Los avances de la farmacología nos han confirmado que la habilidad del hígado para fosforilar a la vitamina B-6 es limitada. Por eso, cuando se excede en la capacidad del hígado, los niveles séricos de la vitamina B-6 se elevan enormemente pudiendo llegar a causar el efecto contrario.

El síndrome del túnel carpiano también puede deberse a una deficiencia de riboflavina. Después de la conversión de la vitamina B-6 en fosfato-5-piridoxal, se requiere de una enzima dependiente de la riboflavina para activar a esta vitamina. Así que una deficiencia de riboflavina puede resultar en una inadecuada actividad de la vitamina B-6, aún cuando la ingesta dietética de la vitamina B-6 sea adecuada (Folkers K., Ellis J. Successful therapy with vitamin B-6 and riboflavin of the carpal tunnel syndrome and need for determination of the RDA´s for vitamins B-6 and riboflavin for disease states. Ann NY Acad Sci 585: 295-301, 1990). Esto nos hace recordar que en algunas ocasiones es necesario la prescripción de complejo de vitamina B, en lugar de una sola vitamina de este grupo (Sauberlich HE. Interactions of thiamine, riboflavin and other B-vitamins. Ann NY Acad Sci 355:80-97, 1980).

Muchos investigadores de medicina ortomolecular consideramos que la administración oral de MSM es casi igual de efectiva que la cirugía para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano. Según nuestra experiencia, puedo afirmar que el 70 % de los pacientes con síndrome del túnel carpiano experimentan una reducción significativa del dolor con el uso regular del MSM. Algunas personas requieren varios meses de terapia con el MSM para experimentar alivio. En algunos casos, el dolor del síndrome del túnel carpiano desaparece totalmente dentro de pocas semanas después de comenzar con el uso del MSM. El mecanismo de acción del MSM sobre el síndrome del túnel carpiano involucra una reducción en la inflamación en la muñeca. Dicha inflamación es la que causa el síndrome. El MSM también incrementa la circulación sanguínea a la region afectada por el síndrome del túnel carpiano y suaviza el tejido cicatrizal que rodea la compresión del nervio mediano (Jacob Stanley W et al. The miracle of MSM. Berkeley Books, New York, USA, 1999;141-142).

Otro complemento nutricional que se ha usado para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano es el ácido alfalipóico. En un estudio con 112 pacientes que recibieron el ácido alfalipóico durante 90 días, se encontraron una reducción importante en los síntomas y en el deterioro funcional. Los resultados objetivos se midieron a través de electromiografía.

El síndrome del túnel carpiano es una de las manifestaciones del hiptiroidismo (Chisholm JC, Hypothiroidism: a rare cause of the bilateral carpal tunnel syndrome – a case report and a review of the literature. J Natl Med Assoc 1981;73:1082-185). El síndrome del túnel carpiano en pacientes hipotiroideos presumiblemente resulta de la acumulación de tejido mixedematoso en el área del nervio mediano en la muñeca. En un estudio clínico con 30 pacientes hipotiroideos con síndrome del túnel carpiano, los síntomas del síndrome del túnel carpiano se resolvieron 90 % de los casos después del tratamiento con la hormona tiroidea (Murray IPC, Simpson JA. Acroparesthesia in myxeodema: a clinical and electromyographic study. Lancet 1958;1:1360-1363).

El Lic. Jorge Tapia comenta al respecto lo siguiente en su Blog:

"...han preguntado sobre un par para tunel carpiano, aqui les dejo uno, recuerden que es importante hacer el testeo, de los pares que resulten, por testeo preguntar si este par que se propone es adecuado para el tunel carpiano que padece el usuario.

Recuerden que el testeo es fundamental en la aplicación de los pares.

Sus caracteristicas son:

SINTOMATOLOGIA SIMILIAR

Trypanosoma pallidum  Bacteria

Simula  artritis, reumatismo, dolor dorso- lumbar, síndrome de túnel carpiano, hombro congelado, codo endurecido, cadera y columna rígida, secreción vaginal y uretral.

PAR: CUADRO LUMBAR – CUADRO LUMBAR











En el mismo sitio, Comentario de Angel R. Galicia G.:
También puedes utilizar para eso el par

Deltoides medio-Deltoides medio.