Considerando que la Medicina Ortomolecular o mejor dicho la Nutrición Ortomolecular, es excelente complemento del Biomagnetismo, en su carácter terapéutico. Sin menoscabo de que cada una de ellas, por si misma, siguen dando excepcionales resultados, tanto a Terapeutas en su práctica Profesional, como a Pacientes y Consultantes en la recuperación de su Salud, decidí crear este Blog Especializado: Ortomolecular – Nutrición exacta y Salud óptima, vinculándolo al de Biomagnetismo Holístico – Terapia Integral. Los contenidos estarán más enfocados al estudiante e investigador, que al curioso, pues serán enriquecidos en su caso con referencias Técnicas y bibliográficas y demás información compilada principalmente desde el Internet…El Editor…

Búsqueda personalizada

sábado, 24 de marzo de 2012

Licopeno

 

Las propiedades nutricionales del licopeno.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

 

 

Coordinador de Medicina Ortomolecular del Centro de Estudios de Medicina Integradora de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

El nombre científico del jitomate es Lycopersicon esculentum. Pertenece a la familia Solanaceae.

Las partes medicinales del jitomate son las hojas frescas, la hierba fresca recolectada durante la estación de florecimiento o la planta entera. El sabor frecuentemente es dulce, dependiendo de la variedad. Los jitomates son accesibles en tres tipos básicos pequeños, romanos y redondos, este último con forma de globo es el más dulce, jugoso y más fácil de rebanar. Dentro de cada tipo hay numerosas variedades, totalizando cerca de 4,000.

Aunque el jitomate es botánicamente una fruta se prepara y se consume como una verdura. La palabra jitomate deriva del Nahuatl “tomatl”. Hoy los jitomates son una de las verduras más populares en el mundo.

La planta probablemente se originó en América central. Los jitomates son una buena fuente de vitamina A y vitamina C. Los jitomates rojos también contienen cantidades substanciales de licopeno, un antioxidante que puede ayudar a protegernos contra el cáncer.

El jitomate contiene glucósidos alcaloides esteroides. Se ha demostrado que el contenido de tomatina es antibacteriano, también tiene un efecto hipotensor.

La medicina folclórica descubrió que el jitomate es bueno para la dispepsia, flatulencia, anorexia, enfermedades cardiovasculares, cataratas, resfriados, los problemas hepáticos, todas las enfermedades renales y de acuerdo a un médico que vivió en los inicios del siglo XX, “El mejor de los remedios naturales en las enfermedades donde hay una tendencia la constipación”. En Europa en el siglo XVIII este globo rojo brillante fue considerado como un afrodisíaco.

El jitomate no causó mucha impresión en la ciencia moderna hasta que empezó a surgir en las listas de los alimentos preferidos por la gente libre de cáncer. En la actualidad, sabemos que los jitomates se encuentran entre los alimentos más consumidos por los Hawaianos quienes tienen un riesgo muy bajo de cáncer del estómago, los Noruegos con riesgos muy bajos de cáncer de pulmón, los Americanos con menos cáncer de próstata y los grandes consumidores ancianos con una tasa más baja de mortalidad para todos los cánceres.

De hecho, un gran grupo de ancianos considerados buenos consumidores de jitomates tuvieron solamente la mitad de probabilidades de morir de cáncer comparado con aquellos que comieron pocos jitomates.

Los jitomates pueden protegernos contra cáncer de pulmón. En un estudio clínico de 17,000 personas, los científicos descubrieron que comer jitomates más de 14 veces al mes en contraste con comer menos de una vez al mes, disminuye las probabilidades de sufrir de cáncer de pulmón. Aunque el jitomate no es alto en betacaroteno (agente anticanceroso primario) se distingue por su alta concentración de otro tipo de caroteno llamado licopeno, lo que significa que el beta caroteno no es el único protector del cáncer entre la familia de los carotenoides.

En un gran estudio poblacional en Gales, se llegó a la conclusión de que el jitomate también es un potente protector contra la apendicitis aguda.

La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo aumentado de alimentos basados en el jitomate puede disminuir el riesgo de infarto al miocardio, embolia y otras enfermedades cardiovasculares.

Comer más de tres porciones de jitomates cada semana puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas.

El jitomate en francés se llama la manzana del amor. No hay evidencia científica de que los jitomates aumenten el apetito sexual; probablemente todo fue una mezcla en la traducción de un lenguaje a otro.

Además, el jitomate sí tiene algunos atributos físicos. Es de color rojo brillante, símbolo de la pasión. Pero en el siglo XIX, después de que los jitomates se hicieron populares y baratos, perdieron su fama como afrodisíacos. La manzana del amor se convirtió entonces, solamente en otro jitomate como el que se usa en la salsa del espagueti.

La evidencia experimental implica fuertemente a las variables dietéticas como determinantes críticos de la salud humana y el riesgo de enfermedades. Entre las muchas variables dietéticas concernientes a la promoción de la salud óptima, una dieta rica en una variedad de frutas y verduras parece ser un factor principal contribuyente. Mucha de la evidencia derivada de estudios epidemiológicos humanos sugiere que una ingesta incrementada de frutas y verduras está asociada con un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares (Bazzano LA, Serdula MK, Liu S. Dietary intake of fruits and vegetables and risk of cardiovascular disease. Curr Ateroscler. Rep 2003, 5, 492-499).

Los carotenoides son pigmentos naturales sintetizados por las plantas y los microorganismos. Los roles naturales más establecidos de los carotenoides son proteger a las células contra la foto-oxidación y servir como pigmentos que absorben la luz durante la fotosíntesis. Aproximadamente 700 carotenoides se han caracterizado y comparten características estructurales comunes, tales como la estructura poliisoprenoide y una serie de enlaces dobles conjugados centralmente localizados. El color y las propiedades fotoquímicas de cada uno están determinados por su estructura. El licopeno es un pigmento natural soluble en grasa, es un miembro de la familia de los carotenoides y es responsable del color rojo característico de los jitomates. La estructura también contribuye a la reactividad química de los carotenoides hacia los radicales libres y los agentes oxidantes, lo cual puede ser revelante para las funciones biológicas in vivo en los animales.

El licopeno es un nutracéutico con capacidades antioxidantes. Es 100 veces más efectivo para destruir los radicales libres de oxígeno singleto que la vitamina E. A diferencia de muchos otros carotenos, el licopeno no se puede convertir en vitamina A dentro del cuerpo.

El proceso de envejecimiento se asocia a una frecuencia creciente de alteraciones benignas y malignas de la próstata. Estas alteraciones reflejan el crecimiento incontrolado del estroma y del epitelio de la glándula prostática. Las autopsias realizadas en hombres con edades que comprenden la octava decena de la vida, muestran cambios de hiperplasia benigna en más del 90 % de los casos y se encuentran cambios malignos en más del 70 % de los mismos. La mayoría de los varones con trastornos prostáticos benignos o malignos no llega a ser diagnosticado durante su vida.

La mayoría de los cánceres no produce síntomas en sus fases iniciales. En cambio, los trastornos proliferativos benignos pueden invadir la uretra en las primeras etapas de su evolución clínica, originando síntomas de obstrucción uretral, como dificultad para comenzar a orinar, micción discontinua, disminución del calibre del chorro urinario, vaciamiento incompleto y goteo postmiccional.

El cáncer de próstata es el cáncer más común detectado en varones en muchos países. El cáncer de próstata se manifiesta como nódulos focales o como áreas de induración en la próstata al momento del examen digital rectal. Sin embargo, una gran cantidad de tumores de próstata se acompaña de próstatas normales a la palpación y se detectan por elevación del antígeno prostático específico en el suero.

El antígeno prostático específico es una glucoproteína producida únicamente en el citoplasma de las células prostáticas benignas y malignas; el nivel sérico se correlaciona con el volumen de tejido prostático tanto benigno como maligno. Las mediciones de PSA pueden ser útiles para detectar y clasificar por etapas el cáncer prostático, vigilar la respuesta al tratamiento y detectar la recurrencia antes de que se vuelva clínicamente evidente. Como una prueba de detección de primera línea, el PSA estará elevado en cerca del 15 % de los varones que acuden por sí mismos al laboratorio. En casi el 25 % de los hombres con grados intermedios de aumento se encontrará cáncer de próstata. Entre el 50 y 70 % de los individuos con aumentos superiores a 10 ng/ml tendrá cáncer prostático.

El cáncer de próstata es en general muy lento en su crecimiento y frecuentemente no causa problemas hasta la vejez. Como resultado de varias investigaciones, numerosos científicos, en la actualidad, creemos que muchos de los hombres viejos con cáncer de próstata no necesitarían nada más que ciertos ajustes dietéticos para detener el progreso de su enfermedad (Am. J. Coll. Nutr. Vol. 12 No. 3, 1993).

El licopeno puede ser útil en prevenir y posiblemente también tratar algunos cánceres, particularmente de próstata y puede conferir alguna protección contra la enfermedad cardiovascular, aterosclerosis, virus del papiloma humano y asma. Una revisión reciente de 72 estudios encontró 57 reportes de asociaciones inversas entre los niveles sanguíneos de licopeno y el riesgo de varios tipos de cáncer; 35 de estas asociaciones fueron significativas. La evidencia de los efectos protectores del licopeno fue más alta para los cánceres de próstata, pulmón y estómago. En el caso del cáncer de próstata, reduce el riesgo principalmente por interferir con la habilidad del IGF-1 para estimular el crecimiento de células cancerosas prostáticas.

Un estudio conducido por investigadores de Harvard examinó la relación entre los carotenoides y el riesgo de cáncer de próstata (Giovannucci E, Ascherio A, Rimm EB et al. Intake of carotenoids and retinol in relation to risk of prostate cancer. J Natl Cancer Inst 1995;87:1767-76). De los carotenoides, solamente el licopeno estuvo claramente relacionado con la protección. Los hombres quienes habían tenido las cantidades más grandes licopeno en su dieta, mostraron un riesgo disminuido del 21 % de cáncer de próstata comprado con aquellos que obtenían la menor cantidad de licopeno.

El licopeno – si se toman por lo menos 4 mg por día – alivia la infertilidad masculina ya que mejora el conteo, la forma y la motilidad espermáticos debido a sus efectos antioxidantes. Es el carotenoide predominante que se concentra en los testículos.

El licopeno tiene aparentemente la capacidad de reducir los niveles plasmáticos de (PSA) antígeno prostático específico en los hombres con cáncer de próstata (Matlaga BR, Hall MC, Stindt D, Torti FM. Response of hormona refractory porstate cancer to lycopene. J Urol 2001;166:613).

El licopeno está contraindicado en aquellos hipersensibles a cualquiera de los componentes de un producto que contenga licopeno.

Las mujeres embarazadas y lactando no deben tomar licopeno.

El licopeno tiene interacción con la colestiramina, colestipol, el aceite mineral, el orlistato, el beta caroteno, los triglicéridos de cadena mediana, la pectina, los aceites y la olestra.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con medicina ortomolecular


 

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.


 

 

Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Cuando la próstata crece, el paciente comienza a sufrir síntomas de obstrucción o irritación a la hora de orinar. Generalmente no hay infección urinaria, ni transtorno neurológico.

Cuando aumenta de tamaña la próstata en forma benigna, se conoce como hiperplasia benigna de próstata y es el tumor benigno más frecuente en los hombres.

Es tan frecuente este padecimiento que se encuentra en el 50 % de los hombres entre los 51 a 60 años de edad. Y se considera que el 90 % de los varones de 80 años o más, sufren de este problema.

Los primeros signos y síntomas son un descenso en la fuerza y el calibre del chorro al orinar. También se siente como que la vejiga no fue vaciada completamente, pujo para orinar y goteo al terminar.

La Serenoa repens es un árbol pequeño en forma de palma, nativo de la costa atlántica de Norte América.

Las bayas de esta planta son las partes usadas con propósitos terapéuticos.

Los nativos americanos y posteriormente los médicos eclécticos hemos utilizado esta planta para el tratamiento de alteraciones genitourinarias y como un tónico que aporta nutrimentos al cuerpo.

El extracto estandarizado de bayas de serenoa repens ha mostrado numerosos efectos farmacológicos, además de sus cualidades nutricionales. En forma concreta, puedo afirmar que el extracto estandarizado tiene efectos antiedematosos y antiandrógenos.

En la actualidad la aplicación terapéutica principal de las bayas de Serenoa repens repens, es en el tratamiento herbolario del padecimiento muy común entre los hombres conocido como hiperplasia benigna de próstata. Como ya lo mencioné, varios estudios clínicos han demostrado que el 50 % de los hombres entre los 51 y los 60 años de edad sufren de hiperplasia benigna de próstata. Esta enfermedad se caracteriza por un aumento en la frecuencia de ir a orinar, particularmente durante la noche y una reducción en la fuerza y el calibre de la micción. Considero que la dieta juega un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad.

Si la hiperplasia benigna de próstata no es tratada, con el tiempo se obstruirá la salida de la vejiga. Esto producirá retención de la orina. En algunos casos se requiere la intervención quirúrgica para resolver el problema.

Se cree que la hiperplasia benigna de próstata es causada por una acumulación de una hormona sexual masculina llamada testosterona en la próstata. Una vez dentro de la próstata, la testosterona se convierte en un compuesto aún más potente, la dehidrotestosterona, la cual hace que las células se multipliquen en una forma excesiva y con el tiempo eso causa que crezca la próstata.

El extracto estandarizado de bayas de Serenoa repens liposterólico ha demostrado que previene la conversión de testosterona en dehidrotestosterona. Así mismo inhibe la unión de la dehidrotestosterona a los sitios receptores nucleares y celulares, aumentando de esta manera la degradación y excreción de la dehidrotestosterona. Muchos investigadores consideramos que estas son las razones por las que se han obtenido resultados clínicos impresionantes con el uso del extracto estandarizado de bayas de Serenoa repens..

Estos resultados clínicos positivos se han confirmado en muchas ocasiones a través del método científico realizando pruebas de ensayos clínicos controlados con placebo, doble-ciego. En lo personal, para mí, esta planta es el agente más efectivo contra este padecimiento.

Desde el punto de vista toxicológico, no se han reportado efectos colaterales importantes durante los estudios clínicos.

El zinc es necesario para la formación del esperma activo y las secreciones de la próstata. También las secreciones vaginales son altas en el contenido de zinc. En la formación final del esperma activo, el zinc es firmemente enlazado dentro de la queratina de la cola del espermatozide. Esta queratina es parecida a la capa de queratina de la piel, la cual contiene y necesita zinc para una formación adecuada. El zinc en ambos casos está firmemente unido desde el punto de vista químico al azufre reducido en forma de grupos sulfihidrilos.

Esta queratina en el espermatozoide tiene importancia para la movilidad activa.

El contenido normal mineral del esperma es el siguiente: zinc 20 mg por ciento, cobre 0.05 mg por ciento, sodio 281 mg por ciento (por eso sabe salado), calcio 25 mg por ciento, potasio 89 mg por ciento, magnesio 14 mg por ciento y azufre 3 por ciento de la ceniza.

La medicina ortomolecular, descubierta por el premio nóbel, el Dr. Linus Pauling, nos ha confirmado durante todos estos años que la deficiencia de zinc está relacionada con niveles disminuidos de testosterona, bajos conteos de espermatozoides y una movilidad pobre de los mismos. Varios estudios usando suplementos de zinc en hombres infértiles han mostrado una mejoría en la producción del esperma. En el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, en un ensayo clínico que realizamos, le administramos a 34 pacientes con un bajo conteo de espermatozoides, entre 20 a 50 millones por mililitro, 50 mg de zinc cada 12 horas durante tres meses. El resultado fue que más del 85 % de los pacientes mejoraron en su conteo espermático. Aquellos pacientes que no mejoraron fueron revisados nutricionalmente y les encontramos otras deficiencias dietéticas, principalmente de aminoácidos. Dentro de nuestra población en este estudio clínico, cuando los pacientes tomaron el tratamiento durante 3 meses y no mejoraron, fue necesario dejar el complemento del zinc e iniciar una complementación oral con cobre.

El zinc puede aliviar a la hiperplasia benigna de próstata porque inhibe a la enzima 5-alfa- reductasa que es responsable de la conversión de testosterona en dehidrotestosterona.

El cadmio está fuertemente implicado como una causa de hiperplasia benigna de próstata ya que estimula el crecimiento del epitelio de la próstata, lo mismo sucede con la exposición excesiva al plomo que también puede causar la misma hiperplasia.

Cuando se sospecha de estas intoxicaciones por metales pesados como causa de la hiperplasia benigna de próstata, es necesario hacer un examen mineral de cabello para confirmar si existe la sospechada intoxicación crónica.

Es importante tratar la hiperplasia benigna de próstata ya que este padecimiento aumenta el riesgo de sufrir infecciones de la vejiga, incontinencia urinaria, dañar la función renal, micción dolorosa y retención de orina.

Varios estudios recientes demuestran que existen literalmente miles de substancias que actúan como estrógenos, pero en realidad son estrógenos sintéticos. Se conocen como estrógenos ambientales. También se les conoce como xenoestrógenos. Pues bien, algunas investigaciones han sugerido que la hiperplasia benigna de próstata puede ocurrir por la cantidad anormalmente más alta de estrógenos en la glándula de la próstata, lo cual incrementa la actividad de substancias que promueven el crecimiento celular.

Es un hecho científico conocido que los estrógenos sintéticos estimulan el cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Por eso, es muy importante reducir la cantidad de estrógenos sintéticos que obtenemos de diferentes fuentes, especialmente alimentos cargados de hormonas (como ciertas carnes) y xenoestrógenos del medio ambiente como el plástico.

Existe un nutriente que tiene un potente efecto regulador del equilibrio hormonal. Se trata del indol-3-carbinol, el cual puede ayudar a disminuir la sobrecarga de estrógenos sintéticos en la próstata.

Algunos estudios han demostrado que el indol-3-carbinol restaura la función del gen supresor p21, retrasa la propagación de células aberrantes de próstata y mama e induce la apoptosis de células aberrantes.

Hay un estudio que reporta por primera vez que el indol-3-carbinol ejerce efectos anticancerosos en las células tumorales pancreáticas in vitro. Se ha demostrado que el indol-3-carbinol inhibe el crecimiento de varias líneas de células cancerosas ováricas lo mismo que sobre el cáncer de mama y de próstata.

Otro nutriente que ayuda a prevenir la hiperplasia benigna de próstata es el licopeno.

El licopeno puede ser útil en prevenir y posiblemente también tratar algunos cánceres, particularmente de próstata y puede conferir alguna protección contra la enfermedad cardiovascular, aterosclerosis, virus del papiloma humano y asma. Una revisión reciente de 72 estudios encontró 57 reportes de asociaciones inversas entre los niveles sanguíneos de licopeno y el riesgo de varios tipos de cáncer; 35 de estas asociaciones fueron significativas. La evidencia de los efectos protectores del licopeno fue más alta para los cánceres de próstata, pulmón y estómago. En el caso del cáncer de próstata, reduce el riesgo principalmente por interferir con la habilidad del IGF-1 para estimular el crecimiento de células cancerosas prostáticas.

Un estudio conducido por investigadores de Harvard examinó la relación entre los carotenoides y el riesgo de cáncer de próstata (Giovannucci E, Ascherio A, Rimm EB et al. Intake of carotenoids and retinol in relation to risk of prostate cancer. J Natl Cancer Inst 1995;87:1767-76). De los carotenoides, solamente el licopeno estuvo claramente relacionado con la protección. Los hombres quienes habían tenido las cantidades más grandes licopeno en su dieta, mostraron un riesgo disminuido del 21 % de cáncer de próstata comprado con aquellos que obtenían la menor cantidad de licopeno.

Otro remedio natural del reino vegetal es el Ginkgo Biloba. Se sabe que en Alemania, este remedio es muy popular. Se dan más de 5 millones de recetas al año para el extracto de Ginkgo Biloba en este país. Como ya lo mencioné en otro artículo (Medix No. Año 1998), el Ginkgo Biloba tiene un efecto extraordinario para mejorar el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo. Por lo cual, es muy útil en el tratamiento de la disfunción eréctil debida a una deficiencia de flujo sanguíneo. Un estudio incluyó 60 pacientes con disfunción eréctil comprobada y que no habían reaccionado a la inyección de papaverina de hasta 50 miligramos. A estos pacientes, se les administró por vía oral, el extracto de Ginkgo Biloba en una dosis de 60 mg diarios, de 12 a 18 meses. El flujo sanguíneo penil fue revalorado por medio de sonografía duplex cada cuatro semanas.

Los primeros signos de una mejoría en la irrigación sanguínea se vieron después de 6 a 8 semanas: después de 6 meses de terapia, el 50 % de los pacientes habían recuperado su potencia sexual. En el 20 %, una nueva inyección de papaverina resultó exitosa. En un 25 % hubo una mejoría en la irrigación sanguínea, pero la inyección de papaverina no dió buen resultado. En el 5 % de los pacientes no se encontró ningún cambio en su irrigación sanguínea. Es muy importante recalcar que este efecto solamente se obtiene cuando la preparación que se utiliza contiene por lo menos un 24 % de heterósidos de Ginkgo. Para mayor información, favor de consultar otro artículo de este mismo autor en Ginkgo Biloba
 
Referencias bibliográficas.

1.Duke JA: Handbook of Medicinal Herbs. CRC Press, Boca Raton, Fl 1985. p118
2.Carilla E, Briley M, Fauran F, et al: Binding of Permixon, a new treatment for prostatic benign hyperplasia, to the cytosolic androgen receptor in the rat prostate. J Steroid Biochem 20:521-3, 1984
3.Sultan C, Terraza A, Devillier C, etal: Inhibition of androgen metabolism and bindingby a liposterolic extract of “Serenoa repens B” in human foreskin fibroblasts. J Steroid Biochem 20:515-9, 1984
4.Tarayre JP, Deihon A, Lauressergues H, et al: Anti-edematous action of a hexane extract of the stone fruit of Serenoa repens Bartr. Ann Pharm Franc 41 :559-70, 1983
5.Wagner H and Proksch A: Immunostimulatory drugs of fungi and higher plants. Econ Med Plant Res 1:113-53, 1985
6.Boccafoschi and Annoscia S: Comparison of Serenoa repens extract with placebo by controlled clinical trial in patients with prostatic adenomatosis. Urologia 50:1257-68, 1983
7.Cirillo-Marucco E, Pagliarulo A, Tritto G, et al: Extract of Serenoa repens (PermixonR) in the early treatment of prostatic hypertrophy. Urologia 5:1269-77, 1983
8.Tripodi V, Giancaspro M, Pascarella M, etal: Treatment of prostatic hypertrophy with Serenoa repens extract. Med Praxis 4:41-6, 1983
9.Emili E, Lo Cigno M and Petrone U: Clinical trial of a new drug for treating hypertrophy of the pros¬tate (Permixon). Urologia 50:1042-8, 1983
10.Greca P and Volpi R: Experience with a new drug in the medical treatment of prostatic adenoma. Urologia 52:532-5, 1985
11.Duvia R, Radice GP and Galdini R: Advances in the phytotherapy of prostatic hypertrophy. Med Praxis 4:143-8, 1983
12.Tasca A, Barulli M, Cavazzana A, et al: Treatment of obstructive symptomatology caused by prostatic adenoma with an extract of Serenoa repens. Double-blind clinical study vs. placebo. Minerva Urol Nefrol 37:87-91, 1985
13.Cukier (Paris), Ducassou (Marseille), Le Guillou (Bordeaux), et al: Permixon versus placebo. CR Ther Pharmacol Clin 4/25:15-21, 1985
14.Champault C, PatelJC and Bonnard AM: A double-blind trial of an extract of the plant Serenoa repens in benign prostatic hyperplasia. BrJ Clin Pharmacol 18:461-2, 1984
15.Crimi A and Russo A: Extract of Serenoa repens for the treatment of the functional disturbances of prostate hypertrophy. Med Praxis 4:47-51, 1983
16.Champault G, Bonnard AM, CauquilJ and PatelJC: Medical treatment of prostatic adenoma. Con¬trolled trial: PA 109 vs placebo in 110 patients. Ann Urol 18:407-10, 1984

La terapia nutricional contra enfermedades genéticas

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

 

Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

 

Los médicos que estamos nutricionalmente orientados hemos descrito algunas veces el uso de los complementos alimenticios como "terapia precursora". Una de las razones es proveer grandes cantidades de los ladrillos bioquímicos enzimáticos para incrementar su actividad biológica, lo cual a su vez promueve una salud sólida.

En un artículo nuevo, el Dr. Bruce N Ames de la Universidad de California en Berkeley y uno de los biólogos celulares más respetados del mundo, ha tomado el concepto de " terapia precursora" un paso más adelante.

En la revista llamada en inglés American Journal of Clinical Nutrition, el Dr. Ames describió el uso de las vitaminas de alta potencia y otros complementos en el tratamiento de más de 50 enfermedades -- incluyendo problemas cardiacos, cáncer, la enfermedad de Alzheimer, migrañas y la intolerancia al alcohol -- causadas por defectos genéticos (Ames BN, Elson Schwab H, Silver EA. High-dose vitamin therapy stimulates variant enzymes with decreased coenzyme binding affinity (increased Km): relevance to genetic disease and polymorphisms. American Journal of Clinical Nutrition, 2002;75:616-658).

El Dr. Ames pronostica con optimismo una nueva era médica en la cual los médicos evaluarán las debilidades genéticas individuales de sus pacientes, entonces prescribirán complementos alimenticios específicos para compensar esas debilidades. Al suministrar altas dosis de los nutrimientos requeridos, se elevan las concentraciones de los cofactores tisulares y por ello se incrementa la actividad de la enzima defectuosa.

De acuerdo al Dr. Ames, un tercio de las mutaciones genéticas o sitios dañados en los genes reducen la afinidad de enlace de las enzimas a las coenzimas o substratos dependientes de vitaminas. Esto quiere decir que una mutación corre un alto riesgo de prevenir que una enzima se enlace con su vitamina requerida u otro nutrimento. Como consecuencia, la actividad enzimática se hace lenta, las reacciones bioquímicas esenciales fallan y aumenta el riesgo de enfermedades.

Algunos de los defectos genéticos conocidos como polimorfismos, pueden ser innatos o pueden estar causados por un daño a los genes por radicales libres relacionados con la edad.

En este artículo, el investigador se enfoca en algunos nutrimientos como el complejo B, la vitamina D, la vitamina E, la vitamina K, el ácido alfalipóico y la carnitina.

Por ejemplo, un defecto en cómo procesa el cuerpo a la vitamina B-2 y el ácido fólico afecta del 10 al 20 % de la población, lo cual puede aumentar el riesgo de migraña, malformaciones congénitas y enfermedad cardiaca coronaria. Grandes dosis de complementos nutricionales pueden aumentar la cantidad de cofactores enzimáticos y prevenir o revertir el problema.

Similarmente se ha demostrado que grandes cantidades de la vitamina B-6 son útiles en el tratamiento de la ansiedad, la hostilidad y la depresión. Esta vitamina se requiere para la producción corporal de muchos neurotransmisores -- los químicos de la comunicación cerebral -- y los complementos pueden incrementar la producción de serotonina, un neurotransmisor que frecuentemente se encuentra bajo en las gentes que sufren de depresión y otros trastornos psiquiátricos.

Un caso muy interesante, fue cuando Lucille Hurley encontró que cuando se hacían deficientes en manganeso a ratonas embarazadas, tenían productos con ataxia. En alguna ocasión tuvo un grupo de ratones que eran congénitamente atáxicos. Se le ocurrió administrarle a las ratonas embarazadas grandes cantidades de manganeso. El resultado de esto fue que la descendencia no fue atáxica. Con este experimento se pudo demostrar que un defecto genético (el cual es un defecto enzimático) no necesariamente se va a manifestar.

Para lograrlo, debemos de manipular el medio ambiente nutricional para compensar ese defecto.

En conclusión, las terapias nutricionales de altas dosis han sido eficaces para mejorar cerca de 50 enfermedades genéticas. Los ejemplos discutidos en la publicación son para representar sólo una pequeña fracción del número total de enzimas defectuosas que responderían a la terapéutica bioquímica nutricional.