Considerando que la Medicina Ortomolecular o mejor dicho la Nutrición Ortomolecular, es excelente complemento del Biomagnetismo, en su carácter terapéutico. Sin menoscabo de que cada una de ellas, por si misma, siguen dando excepcionales resultados, tanto a Terapeutas en su práctica Profesional, como a Pacientes y Consultantes en la recuperación de su Salud, decidí crear este Blog Especializado: Ortomolecular – Nutrición exacta y Salud óptima, vinculándolo al de Biomagnetismo Holístico – Terapia Integral. Los contenidos estarán más enfocados al estudiante e investigador, que al curioso, pues serán enriquecidos en su caso con referencias Técnicas y bibliográficas y demás información compilada principalmente desde el Internet…El Editor…

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de septiembre de 2011

Debemos Sumplementar Nuestra Dieta


Por Suzanne Powell

¿ALARMISTAS O REALISTAS? LAS PERSONAS INTELIGENTES SUPLEMENTAN SU DIETA…..¿Y TU?


Tomar suplementos es una cuestión de responsabilidad con tu propia salud y la salud de los que dependen de ti.

¿Realmente necesitamos tomar un multi y otros suplementos naturales hoy en día? Por si quedasen dudas vamos a ver qué pasa con el hombre medio dentro de su medio ambiente……y luego se puede refexionar sobre esa posibilidad. Mientras tanto no te deprimas porque hay soluciones para vivir sano y feliz y sin prescindir de todos tus caprichos culinarios.

CIENTIFICAMENTE HABLANDO…
….
q       El hombre medio es deficiente en 8/13 micronutrientes y tales deficiencias conducen a una baja inmunidad, bajos niveles energéticos, mala recuperación de lesiones, malfuncionamiento del sistema nervioso, infertilidad y malestar físico y mental.

q       50% de las mujeres entre 19-50 años no consumen la RNI de calcio por día (700mg) y 75% de las chicas entre 16-18 años no llegan a tomar 800mg.

q       En un estudio que duró 10 años, realizado por 30 investigadores y 7 clínicas los 1312 voluntarios tomaron 200mcg de selenio o un placebo y el resultado fue una gran caída en la incidencia y mortalidad por cáncer. Cáncer de próstata 63%, cáncer de pulmón 46% y cáncer de colon 38%. La mortalidad se redujo al 50%. Fue el primer estudio humano usando selenio para la prevención de cáncer.

q       Acido fólico reduce el riesgo de infarto por niveles altos de homocisteína y 1/10 hombres corre el riesgo.

q       El consumo de cafeína reduce la absorción de zinc, hierro y cromo. El calcio se excreta por la orina después de tomar un café. La cafeína además roba las vitaminas B y sube el colesterol LDL ( el malo).

q       El alcohol roba vitamina C y ciertas vitaminas B

q       Ambos nicotina y cafeína producen una indiscriminada secreción de jugos gástricos aumentando el riesgo de padecer úlceras digestivas.

q       La leche contiene vitamina D sintética que impide la absorción del calcio. Tambien contiene fósforo en altas cantidades que interfiere con la absorción del calcio.

q       La carne de cerdo y la carne de ternera contienen mucha grasa y están relacionadas con cáncer intestinal y cáncer de mama. Cuanto más grasa se consume, más necesidad de antioxidantes.

q       El abuso de proteínas aumenta la necesidad de varios nutrientes sobretodo el calcio (entre 20-45g de proteína al dia es suficiente)

q       Las bebidas gaseosas/refrescos desmineralizan los huesos y provocan osteoporosis. El ingrediente culpable es el ácido fosfórico (E338), ¡el verdadero ladrón de calcio!

q       Deficiencias de vitaminas B1, B6, B12 y C pueden causar estados depresivos.

q       Una diarrea persistente puede tener su raíz en una deficiencia de vitaminas B1, B3 y ácido fólico que luego puede desaparecer al corregir los niveles a través de una multi-vitamina de alta potencia, así de fácil y sencillo.

q       La OMS tiene censados más de 200,000 productos artificiales tóxicos, que pueden contaminar al ser humano a través de los alimentos, el contacto o el propio aire. ¿Consecuencias? Un informe de la FAO señala que más del 60% de las enfermedades degenerativas son consecuencia de lo que comemos.

q       La agricultura intensiva ha agotado los suelos de los minerales más importantes, como por ejemplo el magnesio. Un tomate biológico contiene 200mg de magnesio mientras un tomate “normal” contiene sólo 2mg. La mayoría de la población española tiene carencias de magnesio al haber disminuido el consumo de legumbres.

q       Los nitratos abundan en las hortalizas sobre todo las de invernadero y de campos muy abonados. Luego los nitratos se convierten en nitritos que pueden provocar hipertensión, anemia y problemas nerviosos, los niños siendo los más sensibles a ellos. El gran riesgo se produce cuando los nitritos se convierten en nitrosaminas, destructores de vitaminas y cancerígenas para el sistema digestivo.

q       Las pesticidas abundan en hortalizas de invernadero y en plantas de cultivos intensivos. 40,000 agricultores se mueren cada año por efecto de las pesticidas que aplican y más de cinco millones resultan intoxicados. Residuos mínimos pueden provocar nauseas, erupciones cutáneas, asma y alergias. Algunas como DDT permanecen en el suelo más de 40 años. DDT es el sospechoso culpable de infertilidad de los varones de nuestro continente. Junto con otras pesticidas DDT está presente en la leche.

q       Un kilo de espinacas o de lechuga contiene hasta 1,200mcg de plomo. Este metal pesado altera el sistema nervioso y sanguíneo y produce daños en los riñones. Además está relacionado con retrasos en el desarrollo infantil.

q       Los colorantes, el maquillaje de los alimentos, pueden provocar alergias y su efecto es acumulativo. La tartrazina (E102), colorante amarillento prohibido en muchos países pero que aún se utiliza en España, produce alergias, asma, hiperactividad en niños y trastornos digestivos. La dosis diaria no debe superar los 7,5mg por kilo de peso. Con los niños actuales, y el alto consumo de golosinas, es facilísimo rebasar esa cantidad.

q       El cadmio, metal pesado tóxico, se encuentra en los mejillones en grandes cantidades…unos 1,400mcg por kilo.

q       Los grandes consumidores de ahumados tienen mayor riesgo de padecer cánceres digestivos debido a la presencia de HPA, hidrocarburos policíclicos aromáticos.

q       El hígado de ternera es un alimento peligroso en España. Retiene el clembuterol utilizado para el engorde fraudulento del ganado.

q       El glutamato monosódico produce un síndrome tan conocido como “síndrome del restaurante chino” y se encuentra como saborizante en tantos alimentos pre-preparados, sopas de sobre, salsas, conservas y comida oriental. Produce diarrea, dolor de cabeza, alergias y malestar en general.

q       Cuanto mayor sea el pez , más mercurio. Atún y pez espada llegan a 1,000mcg por kilo.

q       Los antibióticos se utilizan de forma habitual en granjas avícolas y cría intensiva de ganado para prevenir enfermedades de los animales. Lo malo viene cuando se consume esa carne y se toma la leche, altera la flora intestinal dejando terreno libre para la proliferación de las bacterias malas en el intestino.

q       Algunos alimentos mohosos contienen micotoxinas, hongos extremadamente tóxicos que proliferan en países de clima tropical. Las más temibles son las aflatoxinas presentes en arroz, maíz, cacahuetes y especias contaminadas. Pueden producir encefalitis y hepatitis. En Los Estados Unidos hay numerosos casos de niños pequeños que se mueren por comer mantequilla de cacahuete, tan popular relleno de sandwich. La aflatoxina B1 sólo se destruye a 250 grados y está relacionado directamente con hepatitis B y el cáncer de hígado.

LA SOLUCION ESTA A TU ALCANCE

Si aún no estás siguiendo un protocolo para optimizar tu salud y calidad de vida, nunca es tarde para empezar. Contempla estos 4 suplemtentos y lo que puedes conseguir:

Ø     Se puede cubrir cualquier deficiencia subclínica con una multi-vitamina/mineral de alta potencia.

Ø      Un complejo de antioxidantes cubrirá la función de contra-arrestar el ataque de los radicales libres, destructores células, y al mismo tiempo asegurará óptimos niveles de nutrientes esenciales para protección contra enfermedades degenerativas.

Ø      Un complejo de antocianidinas es el suplemento anti-envejeciemiento por excelencia.

Ø     Silimarina será nuestro gran aliado en el momento de enfrentar cualquier invasor en nuestro cuerpo, cuando hay peligro de intoxicación, un exceso de comida o bebidas alcohólicas, cuando tenemos que comer fuera de casa, cuando estamos de vacaciones, en fiestas, cuando hay sensación de empache y/o estreñimiento/diarrea o simplemente cuando hay un gran deseo de comer algo prohibido ( chocolate, un pastel, un helado…) y queremos evitar malestar y pesadez después. Silimarina apoya el trabajo del hígado en la desintoxicación y eliminación. Si eliminas eficazmente, el cuerpo no acumulará toxinas y por lo tanto se necesitará menos grasa corporal en donde almacenarlas. De esa forma será más fácil conseguir el peso ideal.

Un cuerpo limpio y sano será un cuerpo sin reservas de grasa…..Silimarina nunca debe faltar ni en la despensa ni en el botiquín de casa.

Ya es el momento de reflexionar…..sólo son beneficios. Cuanto más te cuides, más te lo agradecerá tu cuerpo, mente y espiritú. Mímate a ti mismo y a tus familiares y amigos. Regala salud, regala vida, regala felicidad.

¡LOS BENEFICIOS DE SÓLO 4 SUPLEMENTOS NATURALES!

ü     Envejecer más lentamente
ü     Disminuir el riesgo de enfermedad
ü     Optimizar la salud y calidad de vida
ü     Sentirse más anímico y energético
ü     Mejorar las defensas
ü     Recuperarse con más facilidad de los trastornos y enfermedades
ü     Reducir o eliminar los medicamentos tradicionales por encontrar sustitutos naturales sin efectos adversos
ü     Mejorar el sueño
ü     Facilitar la eliminación de toxinas
ü     Mejorar el sistemo digestivo y evitar el estreñimiento
ü     Equilibrar el sistema nervioso
ü     Disminuir o eliminar las alergias
ü     Descubrir una nueva ciencia y sentir una motivación por leer sobre la nutrición y temas afines
ü     Conseguir el peso ideal
ü     Y mucho más!!!!!!

¿A QUÉ ESPERAS……? Será la mejor inversión de tu vida………¡suerte!


La importancia de una alimentación sana y libre de sustancias tóxicas

En esta conferencia podrás aprender a comer de forma consciente, combinando correctamente los alimentos ( dieta disociada ), en equilibrio yin-yang, para conseguir una digestión óptima, una evacuación eficaz y una desintoxicación contínua. De esta forma se puede mantener la línea y la salud. Aprender la importancia de alcalinizar el organismo para evitar enfermedades y recaídas. Cómo prevenir y tratar el cáncer de una manera complementaría o alternativa con la terapia holística. Conocer los alimentos más adecuados para una buena alimentación y aplicar buenos hábitos, de forma sencilla y práctica. La importancia de salir de la ignorancia alimenticia y re-educar. Zen como camino para el despertar de la consciencia, equilibrio y alimento para el alma….mente en paz, cuerpo en paz, espíritú en paz.



SUZANNE POWELL, La importancia de una alimentación sana y libre de sustancias tóxicas from La Caja de Pandora on Vimeo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Acido alfalipóico (ALA)

El ácido alfa-lipoico (ALA), conocido también como ácido tióctico, o ácido lipoico, es una coenzima que, durante algún tiempo se consideró como una vitamina. Este ácido es elaborado por el propio organismo por lo que no se puede considerar como una auténtica vitamina o nutriente esencial. Las propiedades de este componente como participante en la producción de energías y como antioxidante en los últimos años han sido cada vez más alabadas.

Se dice que las propiedades antioxidantes de este componente son mucho más potentes que las tan conocidas como la vitamina C o la vitamina A. Incluso se ha comprobado como es capaz de renovar los antioxidantes en el organismo aumentando su poder.

Entre las principales propiedades tenemos:

Propiedades antioxidantes capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.

Ayuda a las vitaminas del complejo B a producir energía a partir de las proteínas, grasas y carbohidratos de los alimentos.

El efecto terapéutico del ácido alfalipóico sobre la enfermedad cardíaca.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río

Profesor de Farmacología y Coordinador de los Diplomados en Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara.

 

En los últimos años se ha hablado e investigado mucho sobre el efecto benéfico de los antioxidantes. En la actualidad, sabemos que estas substancias naturales nos ayudan a neutralizar a los radicales libres, los cuales, pueden causar hasta el 90 % de todas las enfermedades degenerativas crónicas que sufre la humanidad en la actualidad. Los complementos que contienen antioxidantes son útiles para neutralizar a estos radicales libres y como consecuencia para conservar la salud. La verdad es que no existe ningún antioxidante sencillo perfecto, aunque el ácido alfalipóico se acerca a ese ideal. Los antioxidantes nutricionales son compañeros que trabajan juntos. Las vitaminas C, A y E son vitaminas esenciales, lo mismo que antioxidantes.

Sin embargo, todos trabajan mejor cuando el ácido alfalipóico está presente en niveles en los que puede ser usado como antioxidante, y no meramente enlazado como una coenzima. Podríamos pensar que el ácido alfalipóico es el antioxidante ideal porque es soluble en ambos, en el agua y en la grasa, porque trabaja dentro y fuera de las células, porque participa en el ciclo redox (reducción-oxidación) al desbaratarse en Acido Dehidrolipóico, el cual recarga a otros importantes antioxidantes y elimina varios radicales libres y especies de oxígeno reactivo. Juntos, el equipo es efectivo contra casi todas las especies de radicales libres. Otra característica que tiene el ácido alfalipóico es que también acaba con los radicales libres hidroxil e hipoclorosos. Inclusive el ácido alfalipóico puede parcialmente reemplazar la necesidad dietética de las vitaminas E y C.

Es muy importante recordar que la mayoría de los antioxidantes, como la vitamina E y la vitamina C poseen moléculas demasiado grandes para pasar a través de la membrana celular y por esta razón solamente ofrecen protección contra los radicales libres en la parte de afuera de las células. En cambio, el ácido alfalipóico tiene una estructura muy pequeña, lo cual, le permite deslizarse a través de las membranas celulares proporcionando una protección antioxidante en ambos lados de la célula, el interno y el externo. Como ya lo mencioné el ácido alfalipóico es un destructor de los radicales libres excelente, ya que es soluble en agua y en grasas. Trabaja dentro y fuera de las células. Este ácido es primero una coenzima en el proceso metabólico y es necesario para la conversión de glucosa en energía (ATP). El ácido alfalipóico no sólo termina con los radicales libres, sino que también puede regenerar a otros antioxidantes en el cuerpo permitiéndoles continuar barriendo con los radicales libres.

El ácido alfalipóico protege contra las enfermedades cardíacas por 2 mecanismos; uno es a través de su papel de antioxidante y el otro es por su papel metabólico.

Desde el punto de vista metabólico, el ácido alfalipóico puede disminuir los niveles de colesterol total sanguíneo hasta un 40 % y el colesterol en el tejido aórtico hasta en un 45 %. Como un antioxidante tiene varias funciones, entre las que destaca que juega un papel muy importante en mantener a la vitamina E en la forma activa que se requiere para proteger contra las enfermedades cardíacas.

En 1960, un médico ruso, el Dr., C. Dojama descubrió que el ácido alfalipóico es un agente antiaterogénico ya que activa las enzimas oxidorreductivas involucradas en la degradación de la grasa. Otros investigadores rusos demostraron que el ácido alfalipóico mejora la cantidad de oxígeno que realmente llega al corazón. El ácido alfalipóico mejora la llegada de oxígeno en el corazón hasta en un 72 %, hasta en un 148 % en la aorta y hasta un 128 % en el hígado.

En la actualidad, ya sabemos que la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad juega un papel clave en la patogénesis de la aterosclerosis. Varios estudios clínicos han demostrado que los antioxidantes protegen a las lipoproteínas de la oxidación (Kagan, V., Freisleben, H., Tsuchiya, M., Forte, T., Packer, L. "Generation of probucol radicals and their reduction by ascorbate and dihydroa-lipoic acid in human low density lipoproteins. Department of Molecular and cell Biology. University of California, Berkeley. Free Radical Res. Community 1991; 15(5): 265-76). El ácido alfalipóico recicla a la vitamina C y a la vitamina E y tiene un efecto sinérgico con estos antioxidantes para detener el daño producido por los radicales libres (Zhang, Hwang, Sevanian & Dwyer "Dependence of the LDL Oxidative Susceptibility on the LDL Cholesterolprotein Ratio and a-tocopherol Content in Human Plasma" Oxidants and Antioxidants in Biology. Oxygen Club of California, Annual Meeting, March 1995). Los estudios clínicos demuestran que el ácido alfalipóico es efectivo para proteger los tejidos del hígado, del cerebro, de la piel y del corazón contra la peroxidación lipídica. Inclusive, después de solamente 2 semanas de tomar complementos de ácido alfalipóico, se han visto respuestas de las más dramáticas en el hígado. Los tejidos cardíacos tardan un poco más en responder (Serbinova, E., Shamsuddin, K. et al. "Thioctic Acid protects against ischemia-reperfusion injury in the isolated perfused Langendorf Heart" Free Radical Res. Comms. 1992, Vol. 17; 1, 49-58). También se ha podido demostrar científicamente que al aumentar las concentraciones tisulares del ácido alfalipóico antioxidante, se disminuyen las concentraciones de carbonilos de apolproteína B. Así mismo se inhibe la pérdida de grupos libres de SH de apolproteína B. Por otro lado, el ácido alfalipóico tiene una propiedad muy importante; previene que la glicolización de la hemoglobina y previene la oxidación del hierro sérico.

Tal vez una de las acciones terapéuticas que tiene el ácido alfalipóico es que acelera la recuperación después de una embolia o un ataque cardíaco, al prevenir el daño causado por los radicales libres. A través de varios estudios, se ha podido demostrar que el ácido alfalipóico previene el daño tisular después de 40 minutos de isquemia y 20 minutos de reperfusión. La recuperación mecánica de los corazones del grupo tratado con ácido alfalipóico fue del 68 % comparada con el 34 % de recuperación del grupo control (Azzadnazari, H., Simmer, G., Freisleben, H.J., et al. "Cardioprotective efficiency of dihydroa-lipoic acid in working rat hearts during hypoxia and reoxygenation. Arnzmeimittel-Forsch, 1993, 43:425-432).

Lo que más se ha difundido es que las probabilidades de sobrevivir a un Accidente Vascular Cerebral aumentan casi 400 % con el uso del ácido alfalipóico. Otros estudios sugieren que se puede obtener una protección similar en los casos de ataques cardíacos.

Como un nutrimento cardioprotector, el ácido alfalipóico nos da por lo menos 3 diferentes clases de beneficio. En primer lugar, ayuda a prevenir ciertos cambios indeseables en la sangre que están asociados con el fumar y la diabetes; dos de los principales factores de riesgo para sufrir de un problema cardíaco (Scheer, B., Zimmer, G. "DHLA prevents hypoxic/reoxygenation and peroxidation damage in rat heart mitochondria. Archives Biochem Biophys, 1993, 302; 385-390) Otro forma de protección que nos ofrece el ácido alfalipóico es la normalización de la presión sanguínea. Un descubrimiento interesante es que ácido alfalipóico puede inclusive ayudar al metabolismo de las vitaminas B, tal es el caso de la tiamina y la riboflavina.

En tercer lugar, el ácido alfalipóico puede mejorar la recuperación de la función cardíaca por sí solo y también al trabajar, como ya lo mencioné con la vitamina E haciéndola más efectiva (Haramaki, N., Packer et al "Cardiac recovery during post-ischemic reperfusion is improved by combination of vitamin E with dihydrolipoic acid" Biochemical and Biophysical Research, 1993, Vol. 196, No. 3, 1101-1107).

Hipertensión arterial y Nutrición

La hipertensión arterial y la influencia de la nutrición.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río

Presidente de la Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento, A.C. Capítulo Mexicano y Profesor de Farmacología en el CUCS de la Universidad de Guadalajara



En México, sucede lo mismo que en otros países emergentes y en la mayoría de los países desarrollados donde la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles o también denominadas Enfermedades Crónicas Esenciales del Adulto (ECEA), tales como la hipertensión arterial sistémica, la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias y la obesidad han demostrado un crecimiento exponencial en los últimos 25 años. Esto ha causado que se supere la prevalencia de las enfermedades transmisibles en el adulto. A este cambio en la tendencia de sufrir ciertas enfermedades, se le conoce con el término “transición epidemiológica” (Guidelines Sub-Committee:1993. J Hypertens 1993; 11:905-918).

La segunda causa de muerte en los adultos a nivel nacional, son las enfermedades cardiovasculares. Y una de las más frecuentes, es la presión arterial alta, también conocida como hipertensión. Se le llama el asesino silencioso.

La prevalencia identificada de hipertensión arterial sistémica en México en el año 2000 fue del 30.05 %. Eso significa que existen más de 16 millones de mexicanos (entre los 20 y los 69 años) que sufren de este padecimiento. Según esta encuesta el 61 % de los hipertensos de este país, desconocen ser portadores de este mal (Encuesta Nacional RENAHTA, Arch Cardiol de Méx Vol 75 Núm 1/Ene-Mar 2005:96-111).

Para describir la presión arterial se usan 2 números: la diastólica y la sistólica. En general, se considera que la presión arterial óptima es de máximo 120/80 mmHg. Ahora bien cuando se sufre de hipertensión arterial sistémica, ésta puede ser primaria o secundaria.

La hipertensión esencial o primaria es aquella en la que el médico es incapaz de identificar una causa. Este es el tipo más común de hipertensión y ocurre hasta en el 95 % de los pacientes con la presión arterial alta. Cuando no se reconoce un origen identificable de hipertensión, casi siempre es el resultado de interacciones complejas entre varios factores ambientales y genéticos.

Entre estos factores, podemos encontrar los siguientes:

1.- Hiperactividad del sistema nervioso simpático.
2.- Desarrollo cardiovascular o renal anormal.
3.- Actividad del sistema renina-angiotensina.
4.- Defectos en natriuresis.
5.- Sodio y calcio intracelulares.
6.- Factores de exacerbación como la obesidad, la sal, el alcohol, el tabaquismo, ciertos fármacos, el ejercicio y el consumo bajo de potasio (Diagnóstico Clínico y Tratamiento 2008, Lange, Editorial Mc Graw Hill, páginas 371-373).

Por otro lado, la hipertensión secundaria tiene causas reconocibles. Por ejemplo, la hipertensión puede ser secundaria a una cirrosis o una enfermedad renal. Inclusive, ciertos medicamentos pueden elevar en forma temporal a la presión arterial, como en el caso de la cortisona, la prednisona y la indometacina.

Se considera que el 10 % de los casos de hipertensión arterial esencial están causados por el abuso del alcohol. El consumo excesivo de café causa un aumento temporal en la presión arterial, pero también incrementa la excreción de calcio, lo cual puede afectar a la presión. El tabaquismo hace que los fumadores tengan 10 puntos más altos hipertensión que los no fumadores.

Una dieta conocida como DASH (por sus siglas en inglés, Dietary Approaches to Stop Hipertension) acercamientos dietéticos para detener la hipertensión se recomienda ampliamente como un paso importante en el manejo de la presión arterial alta. Es una dieta baja en grasas saturadas y rica en granos integrales, frutas y verduras. También se recomienda bajar de peso en caso necesario. Las dietas altas en sal aceleran la hipertensión en todos conforme envejecen. Así que la restricción de la sal es particularmente importante para aquellos que son sensibles a la sal y para las personas ancianas (Am J Clin Nutri, 1995; 61(6 Suppl): 1360S-67S).

Los estudios indican que el ejercicio regular ayuda a conservar elásticas a las arterias, aún en los ancianos, lo cual a su vez mantiene a la sangre fluyendo y a la presión arterial baja. Las personas sedentarias tienen un 35 % de mayor riesgo de desarrollar hipertensión que los atletas. Sin embargo, los que ya son hipertensos no deben de iniciar un programa de ejercicios sin consultar a un médico.
Otra medida natural es bajar de peso. El hecho de pesar de más no nos pone en una situación de aumento de riesgo directo de sufrir de una enfermedad cardíaca, pero sí aumenta el riesgo de sufrir de hipertensión arterial sistémica.

Cada vez son más los estudios que demuestran que la fibra, tiene un papel muy importante que jugar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (JAMA, 1996; 275: 447-51) lo cual, es independiente de otras medidas dietéticas. La fibra disminuye las lipoproteínas de baja de densidad (conocidas como el colesterol malo) y tiene poco o ningún efecto sobre las lipoproteínas de alta densidad (el colesterol bueno).

Los factores emocionales y la tensión psicológica son precursores de la hipertensión. Un estudio encontró que el 73 % de los pacientes con hipertensión de ligera a moderada que recibieron terapia conductual, pudieron reducir sus medicamentos después de 6 semanas; y después de 12 meses, el 55 % de los pacientes ya no requirió tomar medicamentos.

Los médicos son cada día más conscientes de la gran repercusión que tiene en nuestra salud, la intoxicación crónica producida por los metales pesados. Altos niveles de cadmio tisular se han asociado clínicamente con las enfermedades cardiovasculares potencialmente fatales (J Am Med Assoc, 1996; 198: 267; Ecologist, 1971; 1: 11).

El plomo en el agua que bebemos, especialmente en las áreas de aguas suaves, puede contribuir a la aparición de la hipertensión arterial sistémica (Medycyna Pracy, 1994; 45(2): 163-70). En este caso, es muy útil recurrir al tratamiento de terapia de quelación, el cual emplea moléculas llamadas queladores para erradicar los metales pesados tóxicos en nuestro cuerpo.

Las complicaciones de la hipertensión se relacionan lógicamente con las elevaciones sostenidas de la presión arterial y las alteraciones subsecuentes de la vasculatura y el corazón o la ateroesclerosis que acompaña a la hipertensión y se acelera cuando ésta se prolonga.

Las complicaciones son a) afección cardiovascular hipertensiva, b) enfermedad vascular cerebral hipertensiva y demencia, c) nefropatía hipertensiva, d) disección aórtica y e) complicaciones ateroescleróticas.

Las manifestaciones clínicas y de laboratorio se refieren sobre todo a la afección de los órganos blanco: el corazón, el cerebro, los riñones, los ojos y las arterias periféricas.

La hipertensión esencial leve a moderada es generalmente asintomática durante muchos años. El síntoma más frecuente es el dolor de cabeza. Con el tiempo pueden aparecer síntomas como somnolencia, confusión, alteraciones visuales y en casos más graves, náuseas y vómitos.

Dentro de nuestro arsenal nutricional, contamos con un complemento alimenticio muy efectivo contra la hipertensión. Se trata de la coenzima Q-10. Este nutrimento representa una fracción mínima de los recursos nutricionales y metabólicos con los que contamos para ayudar a estos pacientes. Según un famoso cardiólogo, “es impensable practicar una buena cardiología sin la ayuda de la coenzima Q-10”. Entre las grandes ventajas que tiene el uso concomitante de la coenzima Q-10 en los hipertensos, están que no tiene efectos metabólicos indeseables, que es bien tolerada por los pacientes, que reduce el riesgo de un ataque cardíaco, de una embolia y de problemas renales. Además, está al alcance de casi toda la gente.

El American Journal of Cardiology reportó en 1985 sobre los beneficios terapéuticos de la Coenzima Q-10 en el tratamiento del angor pectoris. Después de 4 semanas de tratamiento, los pacientes sufrieron la mitad de ataques de angina e igualmente requirieron la mitad de la dosis de nitroglicerina (Am J Cardiol, 1985; 56:247).

Además de utilizar la coenzima Q-10 para el tratamiento de la angina de pecho, la hemos utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial. Como ejemplo puedo mencionar que en un estudio clínico, encontramos que antes del tratamiento con la Q-10, los pacientes tenían una presión arterial de 142/98. Se les administró a estos pacientes únicamente la Q-10 y dos meses después sus lecturas de la presión arterial, fueron, en promedio 126/88.

En general podemos decir con toda certeza que el magnesio es indispensable para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular completo. El papel crítico del magnesio en prevenir la enfermedad cardíaca y las embolias es, en la actualidad ampliamente aceptado (McLean RM, Magnesium and its therapeutic uses: A review. Am J Med 96, 63—76, 1994).

Con respecto a la angina relacionada con la ateroesclerosis, la complementación con magnesio la ayuda a través de los mismos mecanismos que en el caso del infarto agudo del miocardio (Altura BM, Basic biochemistry and physiology of magnesium: A brief review. Magnes Trace Elem 10, 167—171, 1991).

En realidad, desde hace muchos años sabemos que el magnesio es muy útil en el tratamiento de las arritmias cardiacas. En la actualidad, existen muchos estudios clínicos que acumulan la evidencia de los efectos benéficos del magnesio en varios tipos de arritmias, incluyendo la taquicardia ventricular, la fibrilación atrial, las arritmias ventriculares severas y las contracciones prematuras ventriculares. En todos estos casos, encontramos niveles bajos de magnesio (Purvis JR and Movahed A, Magnesium disorders and cardiovascular disease. Clin Cardiol 15, 556—568, 1992).

Existen varios estudios clínicos que demuestran que la complementación con magnesio es muy útil para bajar la presión sanguínea. Inclusive hay algunos estudios doble-ciego (Witteman JCM, et al., Reduction of blood pressure with oral magnesium supplementation in women with mild to moderate hypertension. Am J Clin Nutr 60, 129—135, 1994).

En un estudio que realizamos hace varios años en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, pudimos ver que la vitamina C disminuye la agregación plaquetaria en los diabéticos, en quienes casi siempre se encuentra anormalmente elevada. Esto es de especial interés porque los diabéticos son propensos a las enfermedades cardiovasculares.

También hemos podido demostrar que en los pacientes con niveles plasmáticos altos de colesterol y triglicéridos que cursan con una deficiencia latente de vitamina C, se pueden restaurar estos niveles de colesterol y triglicéridos, al administrar la vitamina C en dosis y por períodos adecuados.

Si se mide la concentración de ascorbato en los leucocitos (glóbulos blancos), algunos subgrupos, en el 100 % de su población, tienen niveles subóptimos de vitamina C. Los estudios clínicos realizados demuestran que los ascorbatos están asociados con una disminución de la presión sanguínea. De acuerdo a McCarron y sus asociados en Oregon Health Sciences University, de los 17 factores nutricionales considerados, notaron que 4 fueron los que estaban significativamente relacionados con el estado de la presión sanguínea.

Específicamente, observaron que los pacientes con la presión sanguínea alta, eran más propensos a consumir menos cantidades de potasio, calcio, vitamina A y de particular importancia aquí, los ascorbatos (McCarron, D.A., Morris, C.D., Henry, H.J. and Stanton, J.L. Blood Pressure and Nutrient Intake in the United States, Science 224: # 4658, 1392-1398, 29 June 1984).

Otros investigadores han examinado la relación entre la vitamina C y la presión sanguínea en sistemas algo más sofisticados. Han encontrado que mientras los niveles de vitamina C son más altos, menor es la incidencia de la presión sanguínea alta (Yoshioka M., Matsushita T. and Chuman Y. Inverse Association of Serum Ascorbic Acid Level and Blood Pressure or Rate of Hypertension in Male Adults Aged 30-39 Years International Journal for Vitamin and Nutrition Research 54; # 4, 343-347, 1984).

Existen también algunos estudios clínicos doble ciego. Por ejemplo, un grupo de Alcorn State University en Mississippi junto con Beltsville Human Nutrition Research Center realizaron un experimento con 20 individuos tomados al azar. Los que tomaron la vitamina C tuvieron una reducción importante en la presión sanguínea. Lo cual, no sucedió en el grupo de control, es decir, en aquellos que tomaron un placebo.

Lo que más se ha difundido sobre el ácido alfalipóico, es que las probabilidades de sobrevivir a un Accidente Vascular Cerebral aumentan casi 400 % con el uso del ácido alfalipóico. Otros estudios sugieren que se puede obtener una protección similar en los casos de ataques cardíacos.

Como un nutrimento cardioprotector, el ácido alfalipóico nos da por lo menos 3 diferentes clases de beneficio. En primer lugar, ayuda a prevenir ciertos cambios indeseables en la sangre que están asociados con el fumar y la diabetes; dos de los principales factores de riesgo para sufrir de un problema cardíaco (Scheer, B., Zimmer, G. “DHLA prevents hypoxic/reoxygenation and peroxidation damage in rat heart mitochondria. Archives Biochem Biophys, 1993, 302; 385-390)

Otra forma de protección que nos ofrece el ácido alfalipóico es la normalización de la presión sanguínea. Un descubrimiento interesante es que ácido alfalipóico puede inclusive ayudar al metabolismo de las vitaminas B, tal es el caso de la tiamina y la riboflavina.

En tercer lugar, el ácido alfalipóico puede mejorar la recuperación de la función cardíaca por sí solo y también al trabajar con la vitamina E haciéndola más efectiva (Haramaki, N., Packer et al “Cardiac recovery during post-ischemic reperfusion is improved by combination of vitamin E with dihydrolipoic acid” Biochemical and Biophysical Research, 1993, Vol. 196, No. 3, 1101-1107).

En la literatura médica, se pueden encontrar varios grandes ensayos clínicos que han confirmado la capacidad de los ácidos grasos esenciales para prevenir la muerte súbita cardiaca en ambos casos, individuos presumiblemente sanos lo mismo que en pacientes que han sufrido una infarto del miocardio (De Caterina, R. et al. “Antiarrhythmic effects of omega-3 fatty acids; from epidemiology to bedside”. American Heart Journal Sept 2003; 164:420-430). En términos de porcentaje, los ácidos grasos esenciales puede reducir la incidencia de muerte súbita cardiaca hasta un 45 %.

Por otro lado, puedo afirmar que hay una buena cantidad de literatura médica que apoya el hecho de que los ácidos grasos esenciales ayudan a mantener la elasticidad de las paredes arteriales, previenen las embolias, reducen la presión arterial sistémica y estabilizan el ritmo cardiaco (Uauy-Dagach, R. & Valenzuela A. “Marine oils: the health benefits of n-3 fatty acids”. Nutrition Reviews, Vol. 54, November 1996;56 : 719-724).

La vitamina E fue aislada por primera vez en 1923, sintetizada en 1938 y se hizo accesible como complemento en 1941. El Instituto Shute le atribuía muchos beneficios cardiovasculares de la vitamina E y en 1946 encontró que un hombre con angina de pecho severa, obtuvo una mejoría completa con la suplementación de vitamina E. Hubo un caso también de una severa púrpura trombocitopénica e insuficiencia cardiaca que mejoró en forma extraordinaria con la suplementación de vitamina E. El Instituto Shute afirmaba que había tratado a más de 30,000 pacientes, pero fue criticado porque mucho de su trabajo era anecdótico y no fue controlado. Algunos de los desarrollos bioquímicos clarificados en relación a la vitamina E, incluyen su habilidad para aumentar el colesterol HDL (el bueno) cuando está bajo, inhibición de la agregación plaquetaria (como la aspirina), modulación del metabolismo del ácido araquidónico y las prostaglandinas, reducción del tromboxano A2 y beneficio en la enfermedad vascular periférica como en la claudicación intermitente. La vitamina E puede prevenir la toxicidad de las catecolaminas, conocidas como las hormonas del estrés y la formación de radicales libres. Cuando la vitamina E es deficiente, aumenta el riesgo de una cardiomiopatía asociada con la toxicidad de doxorubicina.

Una de las publicaciones de la Universidad de Harvard, The Medical Letter eliminó completamente el interés sobre los beneficios de la vitamina E durante muchas décadas. Dijeron, en aquel entonces, en 1950 que los estudios definitivos finales demostraban que la vitamina E no tenía ningún valor terapéutico para tratar enfermedades cardíacas. Hoy, estudios reportados que fueron conducidos en la misma Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard dicen totalmente lo opuesto. En un estudio, el Dr. M. Stampfer encontró que durante un seguimiento de 8 años, las mujeres que habían tomado al menos 100 U.I. de vitamina E diario durante 2 años, tuvieron un 46 % de menor riesgo de un sufrir un ataque al corazón. Esto se basó en el estudio de una población de 87,245 mujeres. El segundo estudio, en hombres, por el Dr. E. Rimm, basado en 51,529 sujetos, demostró un 37 % de menor riesgo. Se descubrió que no había (en aquella época) suficiente vitamina E en el alimento; el Dr. Stampfer estuvo tan convencido por los datos que él mismo comenzó a tomar la vitamina.

Algo muy importante es que los investigadores no encontraron efectos adversos a la salud por los complementos alimenticios de vitamina E (Lee IM, Cook NR, Gaziano MJ et al. Vitamin E in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer. JAMA, 2005;294:56-65)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Casi todo sobre la leche y sus derivados. SUS PELIGROS.




En este blog ya he publicado cosillas al respecto. Hay un refrán que dice "Nunca por mucho trigo es mal año". Una pregunta os hago, ¿Sois de los que siguen tomando café con "vaca" para desayunar? Al final del post dejo vídeo QUE RUEGO NO DEJÉIS DE VER. También daros una vueltecilla por el siguiente link. http://nostromo-a-tierra.blogspot.com/2011/06/la-peste-de-las-margarinas-y-la-leche.html

¿Se han dado cuenta que el hombre es el único animal que sigue tomando leche después del “destete”? ¿No le parece ilógico, contraproducente o antinatural?

La leche animal y sus derivados se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Aunque no siempre fue así: ¿no se ha preguntado nunca por qué existen culturas que desayunan carnes, huevos o cualquier otra cosa menos leche?


De común se habla inmensamente de sus propiedades nutritivas y lo imprescindibles que son para crecer sanos y fuertes. Pero, ¿es eso verdad o una vez más hemos sido engañados, siendo que estos productos no son precisamente salubres?

Si nos paramos a pensar, aunque sea brevemente – y aunque hoy día no esté en boga – llegaremos a una serie de interesantísimas conclusiones. Por ejemplo:

La leche que produce cada especie mamífera es única y está desarrollada específicamente para su especie en sí y no para otra, debido a que cada animal tiene su propia estructura biofísica y sobretodo metabólica.  Los nutrientes que la leche de cada especie productora puede contener han sido creados de una manera específica porque es lo que necesita su cría para desarrollarse. Obviamente la composición de cada tipo de leche varía en función del animal, de la raza, del alimento que haya recibido, de su edad, del periodo de lactancia, de la época del año y del sistema de ordeño, entre otras variables. Explicado de forma sencilla, y para que se haga una idea, tenga en cuenta lo siguiente: Una vaca posee 4 estómagos, ¿Cuántos posee usted? La edad de madurez de una vaca se alcanza a los 2 años y no siguen tomando leche. En los humanos se baraja que entre los 2 y los 7. ¿Por qué nosotros seguimos con la ingesta láctea? Por un factor netamente cultural.  Dicho de otro modo, porque nos lo dicen.


La mayoría de personas cree que tomar leche es nutritivo, de hecho los nutricionistas occidentales – que no otros, añado – la recomiendan para mantener la salud, sobre todo la de los huesos.

Millones de norteamericanos prácticamente la toman en lugar de agua. Sin embargo es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población.

El principal componente de la leche es el agua. Su presunto interés nutritivo radica en que además contiene grasas (ácidos grasos saturados y colesterol), proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas), glúcidos (lactosa, fundamentalmente), vitaminas (cantidades moderadas de A, D y del grupo B) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio).

Según los resultados del Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente  quedó demostrado – entre otras cosas – que la leche animal desmineraliza a los adultos. Comprobó que las mujeres que no tomaban leche por tomar arroz y vegetales, no padecían osteoporosis. Sin embargo, si introducían la leche en su dieta sus niveles de calcio bajaban y aumentaba la incidencia de esa patología. Insisto:  ¿Se ha preguntado alguna vez porque existen culturas en las que se desayunan carnes y vegetales?

El trabajo del doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, estableció que las personas que toman de 3 a 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en sangre. Agregando que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos como lo es el Calcio.

Por otro lado, hay que hablar del principal componente de la leche: La caseína. Los valores de caseína encontrados en la leche – esta de vaca – son  aproximadamente el doble que la leche materna. Pues bien, se sabe que el niño lactante asimila completamente las caseínas de la leche materna… pero no las de la leche de vaca. Tales proteínas sólo se digieren parcialmente por el efecto neutralizador de la leche sobre la acidez gástrica, indispensable para su ruptura. Esto provoca una solución saturada en la que la totalidad de la caseína no ha sido digerida. Siendo que la caseína se adhiere a los folículos linfáticos del intestino impidiendo la absorción de otros nutrientes (de hecho la caseína se utiliza como pegamento para papel o madera).

La leche humana contiene 45 gramos de lípidos por litro de los que el 55% son ácidos grasos poliinsaturados y un 45% saturados. Teniendo, además, un elevado contenido en ácido linoleico, precursor de prostaglandinas y leucotrienos antiinflamatorios.

En cambio la leche de vaca  – la más consumida – contiene un 70% de ácidos grasos saturados y un 30% de poliinsaturados. Una estructura que favorece la formación de prostaglandinas y leucotrienos inflamatorios, en oposición a los antiinflamatorios de la leche humana.

La pasteurización y la homogeneización provocan que las grasas saturadas atraviesen las paredes intestinales en forma de pequeñas partículas no digeridas lo que inexorablemente aumenta los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre.

Además el contenido en colesterol de la leche es superior al de otros alimentos famosos por ser ricos en ese elemento. De hecho algunos países ya han retirado la leche de la lista de alimentos fundamentales para la dieta porque se ha observado que los niños que acostumbran a tomar varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Concretamente como un “fumador” – que  digo yo supuesto – con un estilo de vida sedentario.

En Estados Unidos, según su Departamento de Agricultura casi el 40% de la comida diaria que ingieren los norteamericanos consiste en leche y/o productos lácteos. Lo cual significa que un estadounidense medio toma diariamente sólo con los productos lácteos 161 miligramos de colesterol. Y eso es tanto como ingerir ¡53 lonchas de beicon al día!

A tenor de lo expuesto son cada vez más las voces que alertan de la posible relación – directa o indirecta – entre el consumo de leche y las dolencias que se relacionan a continuación, que aunque es largo de leer considero necesario exponer para tener una idea aproximada de lo que hablo y porqué.

Estas afecciones son:

Anemia ferropénica. La mitad del resto de las anemias que se producen en Estados Unidos están relacionadas con el consumo de leche y sus derivados por los pequeños sangrados gastrointestinales que la leche suele provocar.

Artritis Reumatoidea y Osteoartritis. Está constatado que los complejos antígenos – anticuerpos generados por la leche – se depositan en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento. Estudios realizados en la Universidad de Florida (Estados Unidos) confirman que los síntomas se agravan en pacientes con Artritis Reumatoidea que consumen leche. Por otro lado, en un artículo publicado en la revista Scandinavian Journal of Rheumatology se afirmaba que en personas afectadas de esa patología que dejaron de ingerir lácteos y tomaron sólo agua, té verde, frutas y zumos vegetales entre 7 y 10 días la inflamación y el dolor disminuyeron significativamente. Agregando que cuando alguno volvía a una dieta “lacto-ovo-vegetariana” los síntomas reaparecían.

Asma. Se sabe que la leche puede estimular la producción excesiva de mucosa en las vías respiratorias y que la alergia a la leche es causa de asma. Además está completamente demostrado que los niños con exceso de mucosidad y dificultades respiratorias a los que se les retira la leche de vaca mejoran de forma sorprendente.

Autismo. Investigadores italianos descubrieron que los síntomas neurológicos de los pacientes autistas empeoran cuando consumen leche en combinación con el trigo (el desayuno de los campeones, vaya). Se cree que los péptidos de la leche pudieran tener un efecto tóxico en el sistema nervioso central al interferir con los neurotransmisores. En sus investigaciones los doctores de la Universidad de Roma notaron una mejoría marcada en la conducta de esos enfermos tras dejar de ingerirla ocho semanas. En su sangre había altos niveles de anticuerpos contra la caseína, la lactoalbúmina y la betalactoglobulina.

Cáncer de estómago. Investigadores del Instituto Nacional de Salud Publica de Morelos (México) encontraron un aumento significativo del riesgo de contraer cáncer de estómago en pacientes que consumían productos lácteos.

Cáncer de mama. La leche está considerada por muchos expertos causa directa de este “tipo” de cáncer. Un dato adicional es que: una de cada 10.000 mujeres muere de cáncer de mama en China (donde no está generalizada la ingesta láctea), mientras que sólo en el Reino Unido las cifras oficiales hablan de una de cada 12.

Cáncer de ovarios. La galactosa – uno de los azúcares de la leche – se  ha relacionado también con el cáncer de ovarios. Algunos investigadores consideran que las mujeres que beben más de un vaso de leche entera al día tienen tres veces más probabilidades de contraer cáncer de ovarios que las que no lo ingieren.

Cáncer de próstata. Un estudio presentado hace más de veinte años en una reunión de la American Association of Cancer Research en San Francisco y publicado en Oncology News ya revelaba, según el doctor Chan (epidemiólogo de la Universidad de Harvard): El consumo de leche y sus derivados está asociado con un incremento del riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Explicando que ello se puede deber a que el alto contenido de calcio de la leche hace disminuir la cantidad de vitamina D del cuerpo, encargada de proteger del cáncer de próstata.

Epidemiólogos italianos del Aviano Cancer Center calcularon ese aumento del riesgo y establecieron que es 1,2 veces mayor entre quienes beben de 1 a 2 vasos de leche diaria que entre los que no la consumen. Sin embargo, si se toman dos o más vasos de leche al día el nivel de riesgo de padecer ese cáncer se multiplica por 5.

Cáncer de pulmón. Investigadores holandeses concluyeron en 1989 que las personas que toman tres o más vasos de leche diaria tienen dos veces más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón que los que no la toman. Se ha documentado que existe relación directa entre la hormona somatotropina y el cáncer de pulmón, y entre éste y las dioxinas que contaminan la leche.

Cáncer de testículos. Investigadores británicos descubrieron que también hay relación entre el cáncer testicular y el consumo de leche. El riesgo encontrado fue 7,19 veces mayor que en la población general y aumenta en un 1,39 por cada litro de leche adicional que se consume.

Cataratas. Hay una creciente evidencia de la relación entre el consumo de leche y las cataratas. Según diversos estudios científicos las poblaciones humanas que consumen grandes cantidades de productos lácteos tienen mayor incidencia de cataratas que aquellos que los evitan. Este defecto se ha relacionado con la lactosa y la galactosa. Siendo la relación más evidente entre la mujeres que entre los hombres. El tipo más frecuentemente es la catarata cortical.

Diabetes Mellitus Tipo I. Diferentes investigaciones demuestran que los lactantes alimentados con leche de vaca presentan un mayor riesgo de padecer diabetes insulinodependiente – conocida como diabetes tipo I – desde su niñez. Un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra identifica la leche como: “elemento responsable o factor desencadenante en algunas personas genéticamente sensibles”
.
Los médicos que realizaron la investigación descubrieron que los diabéticos analizados tenían unos niveles de anticuerpos más altos de lo normal que reaccionaban con una proteína de la leche llamada suero de albúmina bovina, atacándola como invasora y destruyéndola. Como añadido diré que una sección de esa proteína es casi idéntica a una proteína de la superficie de las células productoras de insulina por lo cual, según afirman, las defensas de las personas sensibles a ella terminan atacando a sus propias células causando así su destrucción y por ende su patología.

Enfermedades coronarias. Numerosos investigadores relacionan algunos componentes de la leche -el colesterol, las grasas, su alto contenido en calcio, la presencia de xantina oxidasa, etc.- con este tipo de dolencias. En el caso de la enzima bovina xantina oxidasa se sabe que sólo causa problemas cuando la leche es homogeneizada y que su daño se centra en los vasos sanguíneos. La posible explicación está en que esta enzima atravesaría intacta las paredes intestinales, se trasladaría a través de la sangre y destruiría el masmógeno, uno de los componentes de las membranas de las células que forman el tejido cardiaco. Uno de esos investigadores es el doctor Kurt Oster, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Park City en Bridgeport (Estados Unidos). Durante un periodo de casi cuatro años Oster estudió a 75 pacientes que sufrían angina de pecho y arteriosclerosis. Pues bien, se eliminó la leche de sus dietas y se les dio ácido fólico y vitamina C – ambas combaten la xantina oxidasa – y en todos los casos el dolor remitió, para luego desaparecer.

Estreñimiento. La leche es causa conocida de estreñimiento en niños y ancianos. Su eliminación de la dieta y un mayor consumo de vegetales y fibra suele resolver ese problema. Asimismo, tanto el estreñimiento crónico como las lesiones perianales se han asociado con una clara intolerancia a la leche de vaca.

Fatiga crónica. Según un estudio realizado con niños en Rochester (Nueva York) en 1991 beber leche aumenta 44,3 veces el riesgo de padecer esta enfermedad.

Incontinencia urinaria. Muchos niños que mojan las sábanas ya crecidos dejan de hacerlo en cuanto eliminan de su dieta la leche, los productos que la contienen y los derivados lácteos.

Intolerancia a la lactosa. Para poder ser utilizada por nuestro organismo este azúcar de la leche debe ser previamente hidrolizado y eso se consigue gracias a una enzima llamada lactasa que va desapareciendo lentamente cuando comienzan a salirnos los dientes (aunque parece ser que en la raza blanca la lactasa permanece durante más tiempo que en la raza negra). Algo que podría deberse a la relación existente entre la melanina y la lactasa. Las personas que viven en lugares fríos tendrían por eso la piel más blanca a fin de aprovechar al máximo las radiaciones solares y sintetizar vitamina D para fijar el calcio.

Se ha observado también que en la mayoría de las personas que no producen lactasa o lo hacen a niveles muy bajos la lactosa no hidrolizada pasa al intestino donde es atacada por las bacterias y las consecuencias son fermentaciones, meteorismo, cólicos, diarreas, etc. Todo lo cual provoca la irritación de las paredes del intestino e incluso microheridas con pérdida de sangre. Y si esas pequeñas hemorragias se producen de forma continuada acaban provocando deficiencias de hierro.

Linfomas. Un estudio realizado en la Universidad de Bergen (Noruega) durante año y medio con casi 16.000 pacientes observó que las personas que consumen dos vasos de leche al día presentan un riesgo 3,4 veces mayor de padecer linfomas que los que beben menos. El mecanismo por el cual eso se produce todavía no está claro.

Migraña. Se ha comprobado experimentalmente que cuando se suprime la leche de la dieta de pacientes afectos de migraña se reducen significativamente sus síntomas o dejan de padecerlas.

Oídos, garganta y sinusitis. En 1994 la revista Natural Health publicaba una serie de hallazgos que relacionan a la leche con el aumento de las infecciones de los oídos y la garganta. Los estudios demostraron que las amígdalas y las adenoides reducían su tamaño cuando se limitaba el consumo de leche, cosa que de haberse sabido en 1983 hubiera evitado una más que innecesaria intervención quirúrgica (la mía, verbigracia).

Reacciones alérgicas. La alergia a las proteínas de la leche de vaca se ha definido como “cualquier reacción adversa mediada por los mecanismos inmunológicos a una o más de las proteínas de la leche (caseína, alfa lacto-albúmina, betalactoglobulina)”.

Sangrado gastrointestinal. El sangrado gastrointestinal secundario a la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca en niños ha sido adecuadamente documentado. Tan serio es el sangrado que se le coloca como una de las causas más comunes de anemia en niños.

Síndrome de mala absorción. Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han comprobado la relación entre las proteínas de la leche y el daño a la mucosa intestinal. Este daño es el responsable del síndrome de mala absorción que se caracteriza por diarreas crónicas, vómitos y retardo del crecimiento.

Trastornos del sueño. Estudios realizados en la Universidad Free de Bruselas entre los años 1986 y 1988 confirmaron la relación entre el consumo de leche y los trastornos del sueño en los niños. Este y otros estudios han hallado relación entre la alergia a la leche y los problemas para dormir. Todos los síntomas mejoraban cuando se excluía la leche de la dieta y empeoraban cuando era reintroducida. El tiempo promedio para notar la mejoría era de cinco semanas. La agitación propia que manifestaban esos niños también mejoró.

Úlceras pépticas. En el pasado se aconsejaba tomar leche a las personas que padecían problemas estomacales, en especial en caso de úlceras. En la actualidad esa práctica se desaconseja por considerarse peligrosa y porque se sabe que la leche y sus derivados agravan todos los síntomas. El alivio temporal que sentían esos pacientes se podía deber simplemente al hecho de que normalmente la leche se tomaba fría y era la temperatura del líquido lo que hacía mejorar la situación transitoriamente.

Además de las expuestas existen otras situaciones y dolencias que se relacionan con la ingesta de leche. Por ejemplo la acidosis láctica severa asociada a la alergia a la leche de vaca, el aumento del riesgo de preeclampsia en mujeres sensibles, la dificultad de aprendizaje en niños o el exceso de estrógenos que debido a la alimentación de la res se ingiere con cada trago de leche.





Presentacion del doctor Sasha Barrios hablando principalmente sobre la leche


Parte 1



Parte 2



Cáncer: Consecuencia de una alimentación anti fisiológica

Otto Heinrich Warburg. Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer"

Alguien dijo una vez en una sala donde había mucha gente reunida que uno de cada tres personas iba a tener cáncer en el futuro. Imagínate si te gustaría estar en el bombo y recibir "la papeleta".

Nada más y nada menos que en 1931 el científico Otto Heinrich Warburg recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer.

Este fue ese señor:


Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer"

Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación anti fisiológica y un estilo de vida anti fisiológico...

¿Por qué?...porque una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ



La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células...

El afirmó:

"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro."

"Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno "

Ósea que en un entorno acido, si o si es un entorno sin oxigeno... y el afirmaba que "Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas."


Según Warburg "Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción."

Y también: " Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos."

En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno).

También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno esté libre de oxigeno...

Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxigeno...

Resumiendo: Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento














Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno.



ANTES DE SEGUIR:
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro. Ver la escala del PH en este link.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el ph sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Entonces, ¿Que tenemos que ver nosotros con todo esto?

Analizando la alimentación promedio, veamos los alimentos que acidifican el organismo:

- Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, osea altamente acidificante)
- Carnes (todas)
- Leche de vaca y todos sus derivados
- Sal refinada (mejor la marina pura, sin anti apelmazantes)
- Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
- Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
- Margarinas
- Gaseosas
- Cafeína
- Alcohol
- Tabaco
- Medicinas
- Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en acido) inclusive las verduras cocinadas.
- Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.
- Todos los alimentos envasados.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases(Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados aportan muy poco, y en contrapartida desmineralizan el organismo (Sobre todo los refinados)

Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen varias veces por día los 365 días del año!!!

Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLOGICOS!!...Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!

Alimentos Alcalinizantes

- Todas las verduras Crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno,cocidas no.
- Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el mas poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.
- Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
- Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.
- La miel es altamente alcalinizante
- El Cacao puro 100% alcaliniza notablemente la orina.
- La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera arborescens)
- El agua es importantísima para el aporte de oxigeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas" afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj
- El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta

El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo quien declara abiertamente:


Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo” Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen."

Mencken escribió:

La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido”. "El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos."

El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir) dijo:



"En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica...muchos desechos ácidos en el cuerpo!” .













El Dr. Robert O Young dijo:


El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias."

¿Y la quimioterapia?

No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.

Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaría la muerte.

¿Es necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día?

¿Es necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?

¿Te das cuenta querido lector de lo que significa esto?

Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: "y si... le puede tocar a cualquiera..."

A cualquiera?

La ignorancia justifica... el saber, condena.

Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento. Hipócrates.