Considerando que la Medicina Ortomolecular o mejor dicho la Nutrición Ortomolecular, es excelente complemento del Biomagnetismo, en su carácter terapéutico. Sin menoscabo de que cada una de ellas, por si misma, siguen dando excepcionales resultados, tanto a Terapeutas en su práctica Profesional, como a Pacientes y Consultantes en la recuperación de su Salud, decidí crear este Blog Especializado: Ortomolecular – Nutrición exacta y Salud óptima, vinculándolo al de Biomagnetismo Holístico – Terapia Integral. Los contenidos estarán más enfocados al estudiante e investigador, que al curioso, pues serán enriquecidos en su caso con referencias Técnicas y bibliográficas y demás información compilada principalmente desde el Internet…El Editor…

Búsqueda personalizada

viernes, 29 de junio de 2012

La candidiasis y sus nuevos tratamientos


Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.


Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara


La Candida albicans es una de las 70 diferentes especies de la levadura Candida. El término candidiasis se aplica a la proliferación excesiva de Candida albicans en alguna parte del cuerpo e inclusive a nivel sistémico. Esta levadura habita en todos los seres humanos pero solamente en pequeñas cantidades. Se considera que el 33 % de la población en el mundo Occidental sufre de una proliferación excesiva de Candida albicans.

Hace aproximadamente 25 años, Orian Truss, un clínico americano dio a conocer al mundo una levadura que puede encontrarse en el intestino y según él, es responsable de un vasto rango de enfermedades en los seres humanos. Desde entonces esta pequeña levadura llamada Candida albicans es ampliamente conocida en todo el mundo.

Para la medicina convencional la candidiasis casi siempre significa una invasión localizada en la vagina o en la boca, comúnmente llamada "algodoncillo". Pocos médicos convencionales han aceptado la noción radical del Dr. Truss de que la cándida también puede proliferar y causar un "síndrome de alcances casi ilimitados" según el Dr. Passwater.

A esta invasión intestinal algunos le llaman "disbiosis tipo micótico" o "síndrome del intestino disfuncional". Los que aceptamos la existencia de este síndrome, estamos de acuerdo en que el diagnóstico primario se hace a través de una prueba que muestra una producción anormal de etanol en el intestino.

Según algunas de nuestras investigaciones y las de otros médicos, la cándida habita principalmente en el intestino delgado, lo cual es contrario a lo que se pensaba; que habitaba en el intestino grueso.

Cuando se permite que la cándida prolifere, puede realizar una metamorfosis asombrosa cambiando de una simple célula de levadura a una forma micótica micelial mucho más dañina.

Bajo el microscopio, parece que a la célula le brotan ramas y raíces; éstas excavan en las paredes del intestino y al final pueden esparcirse por todo el cuerpo con efectos adversos potencialmente extendidos ( Current Biology, 1997;7:691-94).

De hecho, todos tenemos anticuerpos contra la cándida en nuestra sangre, lo cual sugiere que las invasiones sistémicas de bajo nivel asintomáticas pueden ser comunes. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico está bajo presión, digamos como resultado de un estrés excesivo, una enfermedad o por medicamentos, la infección puede proliferar y causar una amplia variedad de síntomas aparentemente no relacionados con el intestino. Puede llegar a causar síntomas mentales y cerebrales.

Algunos investigadores afirman que la nueva evidencia sugiere que los anticuerpos anticándida pueden causar una reacción cruzada con los tejidos orgánicos, particularmente en la glándula del timo y los ovarios produciendo un tipo de reacción autoinmune. Esto puede llevarnos a una alteración ovárica, una menopausia prematura e infertilidad.

Los anticuerpos anti-timo pueden interferir con la función inmunológica y llevarnos a un círculo vicioso: una infección de levaduras nos lleva a una inmunosupresión, lo cual nos lleva a una infección peor por levaduras (Lancet, 1991;1238-49).

Tal vez el daño más insidioso es en el epitelio del intestino. Además de penetrar la pared intestinal en su forma micótica micelial, el sobrecrecimiento de la cándida está frecuentemente asociado con un incremento de toxinas llamadas poliaminas, las cuales atacan a las células de la mucosa de la pared intestinal.

Esto resulta en una permeabilidad intestinal excesiva que popularmente se conoce con el nombre de "intestino agujereado" porque las paredes del intestino tienen fugas y ya no puede funcionar como una barrera efectiva.

De esta manera, toda clase de substancias, algunas tóxicas pueden cruzar, en particular moléculas de alimentos no digeridos.

Tales cuerpos extraños circulando en la sangre sensibilizarán al sistema inmunológico y frecuentemente causarán reacciones adversas a ciertos alimentos, manifestándose ya sea como alergias o intolerancia.

Estas a su vez pueden resultar en una serie desconcertante de síntomas, muchos de los cuales se solapan con los de la Candida albicans.

Por eso, desde el punto de vista diagnóstico, separar las sensibilidades alimenticias de la candidiasis es complejo. Hay 2 pruebas de laboratorio de reciente aparición que nos han facilitado las cosas. La prueba del etanol y la prueba de hidrógeno del aliento.

Se ha encontrado que la Candida albicans es un alérgeno mayor, el cual puede causar un tipo de reacción de fiebre de heno, resultando en urticaria, asma y síndrome de colon irritable. Muchas mujeres con vaginitis crónica tienen una vaginitis alérgica provocada por la cándida (L Galland, R Jenkins et al. Post-viral fatigue síndrome. John _Wiley & Sons 1991).

Se está acumulando evidencia de que la Candida albicans o contiene o produce substancias tóxicas, las cuales pueden interferir con el sistema inmunológico y la función cerebral.

Muchas de estas toxinas son alcoholes que se producen por la reacción de los azúcares en el alimento y las levaduras en el intestino. Uno de los principales alcoholes del azúcar es el arabinitol, el cual, según estudios recientes ha demostrado ser una potente neurotoxina.

Pruebas de laboratorio muestran la presencia de estos alcoholes en la sangre de muchos pacientes con problemas neuropsiquiátricos y autismo.

Una de las primeras medidas que tomamos en la medicina nutricional es recomendar una dieta baja en leche incluyendo sus derivados y productos que contengan levaduras por lo menos 3 meses (Environmental Medicine in Clinical Practice BSAENM, 1997).

A través de los años, el uso de medicamentos antimicóticos como la nistatina ha tendido a disminuir gradualmente. En la actualidad, un número creciente de médicos está recurriendo a terapias menos agresivas.

Concretamente se está utilizando la probiótica que consiste en el uso de bacterias especialmente cultivadas idénticas a las del intestino y que normalmente conservan bajo control el crecimiento de la levadura de la Candida albicans.

Un estudio cruzado reciente con duración de más de un año sobre la candidiasis vaginal mostró una disminución en los síntomas en las pacientes que recibieron una terapia probiótica (Annals of Internal Medicine 1992;116:353-7).

Además de la probiótica, cada vez son más los médicos que recurren a nuevas fuentes de tratamientos anti-micóticos, la mayoría de ellos son extraídos de plantas.

Uno de estos productos herbolarios y que está ganando popularidad es el sello dorado. Sus principales ingredientes activos son la berberina, la canadina y la hidrastina. Algunos estudios clínicos serios y publicados en revistas médicas reconocidas han confirmado que la berberina es un poderoso agente anti-micótico (Majan VM et al. Antimycotic activity of berberine sulphate: an alkaloid from an Indian medicinal herb. Saboraudia. 20:79-81, 1982).

Parece que el sello dorado tiene otras 2 propiedades que lo hacen particularmente útil contra la Candida albicans: inhibe las poliaminas destructivas que van junto con la cándida y elimina las toxinas postmortem producidas cuando las cándidas son matadas.
 
Otro de los encuentros en los pacientes que sufren de candidiasis crónica es la deficiencia de coenzima Q-10.

La razón es que la proliferación de Candida albicans en el duodeno y el yeyuno consume la coenzima Q-10 accesible y eso produce su deficiencia.

Dentro del grupo de los minerales, el germanio es el que más frecuentemente está deficiente en los pacientes con candidiasis. Ahora sabemos que el germanio inhibe el crecimiento de Candida albicans.

En la mayoría de los casos de candidiasis, los médicos orientados a la nutrición recomendamos unas enzimas llamadas proteasas que degradan a las proteínas y así ayudan a la digestión. Las proteasas ayudan a conservar al intestino delgado libre de parásitos incluyendo de las levaduras ( Gut, 1990;33:1331-7). Una deficiencia de proteasas incrementa enormemente el riesgo de infecciones intestinales incluyendo infecciones crónicas por cándidas.

LOS TRES LITROS DE AGUA DIARIOS...

...Un mito?



Entrevista al Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ), cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Entrevistador: Julio César Iglesias (JC), periodista.




JC Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?
 
JJ El 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión…

JC ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua , y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba.

Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kg más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.

Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho.
La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos.

Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día.

Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua.

Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

JC ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.”

domingo, 24 de junio de 2012

La otra cara de la leche

Lucía Redondo Cuevas

Nacida en León, Diplomada en Dietética y nutrición humana por la Universidad de Barcelona.

Desde siempre y, sobre todo, tras los estudios universitarios, se decantó por otra visión de la alimentación; la que nos transmite la naturaleza con el sentido común. Tiene estudios de Naturopatía, Dietética naturista y oriental y Medicina tradicional china.

Actualmente, profesora del ciclo formativo de Dietética en la línea naturista del Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria, en Barcelona. Además, es la coordinadora de los estudios online del mismo Instituto.

La otra cara de la leche

La Sra. Lucia Redondo nos explicará todo lo que tiene que ver con la leche y sus propiedades en nuestro organismo.





La leche de vaca, la diabetes y los niños.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.


La leche materna es la forma más fina de nutrición para el desarrollo cerebral del infante. Contiene un conjunto diverso de ácidos grasos esenciales incluyendo ALA, GLA, AA y DHA. Los infantes alimentados del pecho, cuando se comparan con los infantes alimentados con fórmula, parece que desarrollan una mejor agudeza visual, un coeficiente intelectual más alto y tal vez pueden hasta estar mejor protegidos contra desórdenes mentales posteriores en la vida (Innis, S. Essential fatty acids requirements in human nutrition. Can J Physiol Pharmacol 1993;71(1):699-706). Aunque la leche materna es superior a la leche de fórmula, muchos infantes alimentados del pecho pueden estar obteniendo cantidades inadecuadas de los ácidos grasos esenciales.

Desde hace mucho tiempo existe un debate sobre el papel de la ingesta de leche entera de vaca por los niños menores de un año de edad en la etiopatogenia de la diabetes mellitus tipo 1 (Bose et al. Advances and controversies in etiopathogenesis of type 1 diabetes mellitus. J Pediatr Endocrinol Metab 1998, April, Suppl 2;293-305).

Algunos estudios clínicos han demostrado la importancia de los anticuerpos de la proteína de la leche de vaca como factor de riesgo para la diabetes mellitus insulino dependiente en la niñez. Los resultados corroboran las interacciones de la ingesta de la leche de vaca y el genotipo HLA-DQB1 (Saukkonen T. Et al., Significance of cow´s milk protein antibodies as risk factor for childhood IDDM: interactions with dietary cow´s milk intake and HLA-DQB1 genotype: Childhood Diabetes in Finland Study Group. Diabetoloia 1998, Jan;41(1):72-78).

Dentro de la comunidad médica, existen muchos científicos que pensamos que las respuestas inmunológicas celulares a la beta caseína, se encuentran elevadas en, pero no específicamente los individuos con diabetes mellitus tipo 1 (Ellis TM. Et al., Cellular immune responses to beta casein: elevated in but not specific for individuals with type 1 diabetes mellitus. Diabetologia 1998, Jun. 41(6):731-735).

Por otro lado, en las familias que alimentan a los bebés con leche entera de vaca y tienen un pariente que sufre de diabetes mellitus tipo 1, parece haber una correlación real entre la ingesta de leche de vaca y el desarrollo de esta enfermedad (Cow´s milk, diabetes connection bolstered, Science News, June 26, 1999). Es importante recordar que la diabetes mellitus tipo 1 es la diabetes en la cual, los que la padecen deben de estar inyectándose insulina para controlarla.

En algunos bebés, la proteína de la leche de vaca directamente daña al páncreas vía una reacción autoinmune complicada donde el propio sistema inmunológico del bebé ataca al páncreas. El resultado casi siempre será la diabetes mellitus tipo 1.

La leche contiene una proteína que está relacionada con una proteína del páncreas, el cual es el órgano que produce la insulina normalmente. Ahora bien, son cada vez más los investigadores que creen que los niños que son alérgicos a la leche pueden desarrollar auto-anticuerpos que atacan al páncreas, causando como ya lo mencioné la diabetes mellitus tipo 1. Varios son los estudios clínicos que indican que los niños con diabetes tipo 1 bebieron leche de vaca a una edad más temprana que otros niños (Diabetes Care 1994;17:13-19).

Los niños con diabetes mellitus tipo 1 pueden tener altos niveles de anticuerpos que atacan a la proteína de la leche (NEJM 1992;327:302-307).

Hasta que no se conozca más sobre esta controversia, la mayoría de los practicantes de la medicina natural recomiendan abstenerse de los productos lácteos enteros de vaca en la infancia y la niñez temprana, particularmente los niños con una historia familiar de diabetes mellitus tipo 1. La investigación más reciente también sugiere una posible relación entre el consumo de leche entera de vaca en la infancia y un riesgo aumentado de contraer diabetes mellitus tipo 2 (Lancet 1997;350:166-168).

domingo, 17 de junio de 2012

El azúcar, psicoactivo legal

Una droga más

Sr. Rafael Román Molina.

Terapeuta Ortomolecular y especialista en patologías alimentarias y nutrición.









El azúcar y el cáncer


Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Coordinador de Medicina Ortomolecular del Centro de Estudios de Medicina Integradora de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

El cáncer consiste en un conjunto de enfermedades en las que las células dañadas genéticamente proliferan de forma autónoma.

En el caso de los tumores malignos, la inflamación causa que se formen nuevos vasos sanguíneos y la malignidad se esparce a través de estos vasos sanguíneos a otras áreas. Es decir, se producen metástasis.

En cánceres de próstata, se ha demostrado que las células inflamatorias del tumor reprimen la producción de Maspin, un gen, el cual tiene una actividad anti-metastásica bien establecida en ciertos cánceres. En estadios tempranos, en los tumores no-metastásicos, hay un alto nivel de Maspin.

Las células malignas requieren combustible para crecer. Hace cerca de 70 años un científico que ganó el premio Nóbel llamado Dr. Otto Warburg (1883-1970) descubrió que las células cancerosas difieren fundamentalmente de las células normales en la forma en que generan energía en su metabolismo básico. O sea que poseen un metabolismo energético anómalo. Eso significa que los genes no determinan si uno va a sufrir de cáncer. Todos los humanos tienen la misma fisiología y bioquímica esenciales. Cada ser humano posee aproximadamente 30,000 genes y somos 99.9 % idénticos unos a otros (Technology Review, March 2005 p. M11).

Ahora se cree que la glucólisis aeróbica, es decir la fermentación del azúcar, tal como lo observó Warburg, podría ser responsable de conferir resistencia a la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerosas. Al combatir a la glucólisis aeróbica, los científicos tal vez puedan restaurar las capacidades de las células anormales para responder a las señales de cuerpo para suicidarse. Se están estudiando nuevos agentes terapéuticos que hagan esto.

Recordemos que las células en nuestro organismo usan uno de los 2 tipos de combustible. O queman glucosa (azúcar) o queman grasa.

El Dr. Warburg demostró que las células malignas viven casi completamente de glucosa (efecto Warburg).

No pueden convertir a la grasa en forma eficiente. Este científico probó ésto al mostrar que las células malignas crean una gran cantidad (4 veces más de lo normal) de un residuo llamado ácido láctico a una velocidad anormalmente elevada con independencia del suministro de oxígeno debido a alteraciones en la expresión genética y son estimuladas por la hipoxia crónica. Desde hace mucho tiempo, se sabe que el ácido láctico no se produce cuando la célula quema grasa; solamente cuando la célula quema azúcar (glucólisis).

Este es un método primitivo y menos eficiente.

En pocas palabras, la causa más básica del cáncer es que llega muy poco oxígeno a la célula. Glucólisis significa funcionar sin oxígeno. Respiración (celular) significa funcionar con oxígeno.

Las diferencias entre los tumores benignos y malignos están en las diferencias en el grado y la duración en que está comprometida la respiración celular (o sea el déficit de oxígeno) más que el tipo de tumor.

Con un déficit de 35 % de oxígeno celular, el cáncer se desarrolla automáticamente según los estudios del Dr. Warburg.

En la actualidad, sabemos que un pH externo (extracelular) bajo estimula las metástasis y un pH interno (intracelular) elevado estimula los procesos implicados en el crecimiento y la división celular.

En los organismos anaeróbicos primitivos sólo se generan 2 moléculas de ATP de cada molécula de glucosa.

En los organismos eucariotas (más desarrollados), la misma molécula de glucosa rendirá un total de 36 moléculas de ATP de la respiración mitocondrial en presencia de oxígeno. Así que la energía obtenida de la grasa buena, es todavía mayor. Una molécula de ácido graso con 6 átomos de carbono rendirá 48 moléculas de ATP de la respiración aeróbica dentro de la mitocondria.

Una célula normal de mamífero tiene un mecanismo más elaborado y eficiente de producir energía. Una célula normal humana puede derivar 19 veces más energía (ATP) de una simple molécula de azúcar que lo que una célula de levadura puede derivar.

Recientemente un científico cuyo nombre es Dr. Michael Ristow realizó nuevas investigaciones que demostraron que el Dr. Warburg tenía razón. En la Universidad de Jena se tomaron células malignas del colon y las alteró para que mejor produjeran energía de la grasa. Les agregó frataxina (una proteína humana que ocurre en forma natural y que estimula a las mitocondrias). De esta manera, se forzó a las células cancerosas a utilizar un metabolismo mitocondrial. Al final, esto suprime eficientemente el crecimiento del cáncer (Curr Opin Clin Nutr Metab Care, 2006; 9: 339-45).

En el año 2002 unos científicos del laboratorio del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Madrid hicieron una investigación detallada en los procesos metabólicos involucrados en los cánceres de colon, hígado y riñón. Encontraron que existe una inhibición de las mitocondrias en las células normales (Cancer Res, 2002; 62: 6674-81).

La verdad es que la comunidad radiológica entera ha estado usando el “efecto Warburg” durante años, en las máquinas que escanean al cuerpo. Los escaners PET (positron emisión tomography) de los hospitales usan rutinariamente mediciones de la glicólisis en los tumores para determinar su etapa de desarrollo: entre más glicólisis, más maligno el tumor (Nat Rev Cancer, 2004; 4: 891-9).

Un equipo de biólogos moleculares de la Universidad de Texas han demostrado que si se inhibe la glicólisis en las células cancerosas. Eso efectivamente mata a las células cancerosas resultando en una muerte celular masiva (Cancer Res 2005; 65: 613-21).

La conclusión es que, mejorar el metabolismo de la grasa realmente inhibe el crecimiento de tumores malignos. Eso significa que debemos cambiar la forma en que nuestro cuerpo produce energía. Tenemos que substituir el metabolismo de nuestro cuerpo para que vaya de quemar principalmente glucosa a quemar principalmente grasa.

Así que, de plano, no importa que tan profundo respire uno o que tanto ejercicio practique, si uno no tiene los suficientes ácidos grasos esenciales a nivel celular, nuestras células no absorberán suficiente oxígeno del torrente sanguíneo y uno será mucho más susceptible de sufrir de cáncer. El ejercicio suministra oxígeno adicional a la sangre; sin embargo, esto no dirige transferencia de oxígeno a través de la membrana celular.

Esta es la razón por la cual los atletas de élite todavía desarrollan cáncer.

Los ácidos grasos hacen que las membranas celulares sean más fluidas. Más fluidez significa oxígeno más fácil y otra transferencia bioquímica (Principles of Biomedical Chemistry, 1998, p 226).

Los ácidos grasos esenciales pueden ser “original” o “derivado”. Hay 2 tipos de ácidos grasos esencial “originales”; el omega 3 original (ácido alfalinolénico) y el omega 6 original (ácido linoléico). Nuestro cuerpo no los puede sintetizar, así que debemos ingerirlos diariamente a través de una alimentación adecuada.
Existen también unas substancias llamadas “derivados” de los ácidos grasos esenciales. Tal es el caso de los derivados del omega 3, el EPA y el DHA. Los derivados más conocidos del omega 6 original son el CLA y el GLA.

Ahora bien, la verdad es que el cuerpo humano usa directamente mucha mayor cantidad de ácidos grasos esenciales “originales” que los “derivados”. Según se ha reportado en revistas médicas, hasta 20 veces más se utilizan los ácidos grasos originales. Esto significa que el 95 % permanecen como ácidos grasos esenciales originales y solamente el 5 % es convertido en derivados.

De hecho, la idea de que los ácidos grasos esenciales tienen un papel en el cáncer es no es nada nueva, ya que en la actualidad, la mayoría de los expertos médicos creen que muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, pueden deberse a un desequilibrio entre los omega 3 y los omega 6 en nuestra dieta moderna (Biomed Pharmacother, 2006; 60: 502-7).

Curiosamente, el Dr. Tullio Simoncini, oncólogo Italiano piensa que la cándida puede ser la causante del cáncer. Pues bien, recordemos que la cándida es una levadura que vive de la fermentación del azúcar. Su propuesta es atacar a este hongo usando una solución alcalinizante como es el bicarbonato de sodio.

Para prevenir el cáncer el Dr. Warburg recomendaba obtener las cantidades óptimas de los grupos activos de las enzimas respiratorias, o sea micronutrimentos. Literalmente hay cientos de estudios que confirman que ciertos micronutrimentos previenen el cáncer. Tal es el caso del selenio, el ácido fólico, la vitamina D y los carotenoides (Acta Biomed, 2006; 77: 118-23).

Algunas terapia no convencionales recurren al efecto Warburg. Entre ellas, encontramos a la medicina bio-oxidativa y la terapia con ozono.

En la medicina bio-oxidativa se utiliza agua oxigenada en forma intravenosa a dosis ínfimas y en la terapia con ozono se utiliza oxígeno con una molécula de oxígeno extra, el cual tiene diferentes vías de administración. Algunos reportes confirman que puede detener el crecimiento de células cancerosas (Integr Cancer Ther, 2005; 4: 156-67).

martes, 5 de junio de 2012

Las Cataratas, las Retinopatías y el soporte nutriciona

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara

La luteína y la zeaxantina son miembros de la familia de los carotenoides. La luteína típicamente se encuentra en combinación con su estereo isómero que es la zeaxantina. El miembro más conocido de esta familia es el beta caroteno. Son pigmentos amarillentos naturales solubles en grasa que se encuentran en algunas plantas, algas y bacterias fototéticas. Sirven como pigmentos accesorios que reúnen la luz y protegen a estos organismos contra los efectos tóxicos del oxígeno y la radiación ultravioleta.

Parece que también protegen a los seres humanos contra el daño fototóxico. La luteína y la zeaxantina se encuentran en la mácula de la retina humana, lo mismo que en los lentes cristalinos humanos. Se piensa que juega un papel en la protección contra la degeneración macular asociada con la edad.

La retina es una de las tres membranas del segmento posterior del ojo. Su función es transformar el estímulo luminoso en un estímulo nervioso. Es la membrana nerviosa del ojo y su territorio se extiende desde el nervio óptico hasta la pupila. Está formada por diez capas entre las que destacan el epitelio pigmentario, la capa más externa, y la capa sensorial, compuesta por fotorreceptores.

Para poder observar la retina, se hace un estudio conocido como fondo de ojo. En esta visualización de la retina sirven de referencia dos estructuras muy importantes: la papila y la mácula, que deben ser examinadas siempre al realizar un estudio del fondo de ojo. La papila corresponde al punto en que el nervio óptico se continúa con la retina, mientras que la mácula representa el punto más sensible de toda la retina, es decir, la zona de máxima de la visión.

La zeaxantina es el pigmento principal del maíz amarillo “zea mays” de donde deriva su nombre. También es producido por ciertas bacterias tal como flavobacterium multivorurn, las cuales son de color amarillo. Las yemas de los huevos de gallina son una rica fuente alimenticia de luteína y de zeaxantina. En palabras sencillas podemos decir que la luteína y la zeaxantina son oftalmoprotectoras. Están en forma natural presentes en la mácula de la retina humana y filtran a la luz azul potencialmente tóxica y a la radiación cercana a la ultravioleta. El efecto protector se debe en parte a las especies de oxígeno reactivo extinguiéndose por la capacidad de estos carotenoides. Además la luteína y la zeaxantina son más estables a la descomposición por otros prooxidantes que otros carotenoides tales como el beta caroteno y el licopeno. La zeaxantina es el pigmento dominante en la fóvea, región en el centro de la mácula. La cantidad de zeaxantina gradualmente disminuye y la cantidad de luteína aumenta en la región alrededor de la fóvea y la luteína es el pigmento predominante en la periferia de la mácula. La zeaxantina la cual se conjuga totalmente (la luteína no) puede ofrecer una protección algo mejor que la luteína contra el daño fototóxico causado por el azul y la radiación luminosa cercana a la ultravioleta.

La luteína y la zeaxantina, los cuales son los únicos 2 carotenoides que se han identificado en la lente humana pueden ser protectoras contra los incrementos relacionados con la edad en la densidad del lente y la formación de cataratas. Otra vez la posible protección ofrecida por estos carotenoides puede deberse en parte a sus capacidades de controlar las especies reactivas de oxígeno.

La catarata es la opacidad del cristalino ocular o de su cápsula. La catarata puede afectar sólo al cristalino (catarata lenticular), a su cápsula anterior o posterior (catarata capsular), o a ambos componentes (catarata capsulolenticular). La catarata no duele y no se acompaña de inflamación. Puede producir ceguera porque impide el paso de la luz, pero el paciente tiene la capacidad de distinguir la luz de la oscuridad
Parece que la luteína y la zeaxantina son liberadas en la sangre principalmente en forma de lipoproteínas de alta densidad y en menor grado en forma de lipoproteínas de muy baja densidad.

La luteína y la zeaxantina se acumulan principalmente en la mácula de la retina donde se enlazan a la proteína retinal llamada tuberlina.

La zeaxantina se concentra específicamente en la mácula especialmente en la fóvea. La luteína se distribuye a través de toda la retina.

La baja ingesta alimenticia de luteína está asociada con hombres, fumadores y personas que beben alcohol, mientras que la alta ingesta alimenticia de luteína está asociada con mujeres, incremento en la edad y personas con hipertensión. Los alimentos que contienen altas concentraciones de luteína tales como el brócoli, las espinacas están asociados con los mayores beneficios de salud ocular.

En un estudio multicéntrico 776 sujetos con edades entre los 55 y los 80 años, todos diagnosticados con un estado avanzado de degeneración macular relacionada con la edad, se asoció una alta ingesta dietética de carotenoides con un riesgo 43% menor para la degeneración macular relacionada con la edad comparada con aquellos que consumieron bajas cantidades de estos carotenoides. La luteína y la zeaxantina fueron los más fuertemente asociados con este riesgo reducido de la degeneración macular asociada con la edad. Se ha sugerido como dosis mínima diaria de luteína la cantidad de 6 mg. para reducir el riesgo de degeneración macular y cataratas.

Esto es importante ya que existen en el mercado muchos productos de complementos alimenticios que únicamente contienen 0.25 mg. de luteína por tableta, lo cual no es suficiente como para producir un beneficio.

La degeneración macular asociada con la edad ataca la parte más sensible de la retina, un grupo de células que reciben el nombre de mácula y que están localizadas en su centro. Hay dos tipos de degeneración macular asociada con la edad, la seca o atrófica y la húmeda o exudativa. En el tipo de degeneración seca, causante de casi el 90% de los casos de degeneración macular asociada a la edad, se produce una muerte del tejido, causando una pérdida gradual de la visión. Frecuentemente, esa pérdida no va más allá de una borrosidad permanente en el campo central de la visión. En el tipo de degeneración húmeda, un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos que hay bajo la mácula causa borrosidad

También hay evidencia epidemiológica de que la ingesta aumentada de luteína y zeaxantina están asociadas con un riesgo menor de desarrollar cataratas.

En un estudio epidemiológico aquellos que tenían las ingestas más altas de luteína y de zeaxantina tuvieron un riesgo 22% menor de sufrir de cataratas comparado con aquellos que consumieron cantidades más pequeñas de estos carotenoides.

El zinc es un mineral que forma parte de más de 300 enzimas que se requieren para cerrar heridas, sintetizar proteínas, ayudar a las células a reproducirse, preservar la visión y estimular la inmunidad (Bogden JD et al. Zinc and immunocompetence in the elderly. Baseline data on zinc nutriture and immunity in unsuplemented subjects. Am J Clin Nutr 46, 101-109, 1987) y protegernos contra los radicales libres, entre otras funciones.

El zinc está en las células de todo nuestro cuerpo. De hecho, el zinc funciona en más reacciones enzimáticas que cualquier otro mineral. Los requerimientos diarios de un adulto, son de 15 miligramos.

El zinc también está involucrado virtualmente en todos los aspectos de la inmunidad. Cuando los niveles de zinc están bajos, el número de células T disminuye, los niveles de la hormona del timo disminuyen y cesan muchas funciones de los leucocitos críticas para la respuesta inmunológica (Dardenne M. et al. Contribution of zinc and other metals to the biological activity of the serum thymic factor. Proc Natl Acad Sci 79, 5370-5373, 1982).

El zinc en dosis altas, inhibe la degeneración de la mácula que es parte integral del progreso de la degeneración macular asociada con la edad y ayuda a prevenir la pérdida de la visión en los pacientes con este tipo de degeneración macular.

El zinc retrasa el progreso posterior de las cataratas.
Hemos encontrado – a través de nuestras investigaciones – que la ceguera nocturna puede ocurrir como resultado de la deficiencia de zinc (debido al papel de zinc en la activación de la retinol dehidrogenasa – la enzima que cataliza la conversión de retinal en retinol).

Los estudios corroboran que el zinc es requerido para el funcionamiento óptimo del nervio óptico.
También sabemos que existen altas concentraciones de zinc en la retina de los ojos.

El uso concomitante de captopril, clortalidona, diuréticos tiacídicos interfieren con la complementación de zinc al aumentar la eliminación urinaria de zinc.

El consumo concomitante de café puede disminuir hasta en un 50% la absorción del zinc.

domingo, 3 de junio de 2012

No hay riesgos de salud por el consumo de huevos

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.


Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.


Se ha recomendado ampliamente y desde hace tiempo la reducción en el consumo de huevos para disminuir los niveles de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad) y por lo tanto para ayudarnos a prevenir las embolias y la enfermedad cardíaca coronaria.

Los huevos contienen muchos otros nutrimentos además del colesterol, incluyendo grasas no saturadas, aminoácidos esenciales, ácido fólico y otras vitaminas B. También hay una gran posibilidad de que los huevos contengan otros nutrimentos que pueden ser benéficos para prevenir los problemas de las arterias coronarias.

Muchos médicos creemos que es bueno comer huevos por que son un alimento muy bien balanceado con relación a su contenido de aminoácidos esenciales. Además el huevo por su alto contenido de lecitina y otros nutrimentos no eleva los niveles del colesterol sanguíneo a más del 2 por ciento. Considerar únicamente el contenido del colesterol es equivocado, porque la relación del colesterol con otros nutrimentos es lo que es importante. Esta es una razón por la cual algunos investigadores han podido demostrar que el azúcar y otros alimentos chatarra elevan los niveles del colesterol sanguíneo, a pesar de su bajo contenido de colesterol.

El huevo es proporcionalmente la fuente alimenticia mejor y más balanceada de aminoácidos esenciales.

Pues bien se hizo un estudio donde 2 grandes grupos de hombres y mujeres (51,529 hombres y 121,700 mujeres) fueron seguidos clínicamente desde 1986 y 1976 respectivamente y después de dejar a un lado los factores potenciales de riesgo para la enfermedad cardíaca coronaria como la edad, el cigarro y otros, no se encontró evidencia de una asociación importante general entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria o de embolia ni en los hombres ni en las mujeres, excepto en aquellos que sufren de diabetes.

Todos estos sujetos que fueron estudiados consumían 7 huevos a la semana durante por lo menos 8 a 14 años.

El riesgo aumentado para los diabéticos puede deberse a los niveles disminuidos de apolipoproteína E y a los niveles elevados de apolipoproteína C-III.

En conclusión, estos y otros datos sugieren que el consumo de hasta un huevo al día es probable que no tenga un impacto substancial general sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular entre los hombres y las mujeres sanos. El riesgo aparente incrementado de enfermedad cardíaca coronaria asociado con el consumo más alto de huevos entre los diabéticos justifica una mayor investigación (Hu FB, Stampfer MJ, Rimm EB et al. A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women. JAMA 281 (15), 1387-1393 (1999).

Por lo anterior, no es recomendable que los diabéticos consuman más de cuatro huevos a la semana.

Tampoco es recomendable que aquellos que tengan niveles superiores a los 200 de colesterol consuman cantidades superiores a estos 4 huevos por semana. Y claro, se debe de evitar el consumo de grasas altamente saturadas como el tocino, las salchichas y el queso.

MSM (metilsulfonilmetano)

Sus virtudes terapéuticas

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara.

El MSM es una fuente natural de azufre, el cual es un elemento mineral crítico para el funcionamiento normal y la estructura de nuestro cuerpo. Se encuentra en las dietas normales de los seres humanos y de casi todos los animales vertebrados. El nombre químico apropiado es metilsulfonilmetano. Es el metabolito primario y oxidado del dimetil sulfóxido y parece que comparte muchas de sus propiedades terapéuticas. El MSM pertenece a una familia de compuestos que son abundantes en las cadenas alimenticias de la vida terrestre y oceánica. Este nutriente que contiene azufre es el residuo estable de la serie de compuestos de metilsulfonilmetano que proveen azufre biodisponible hasta el 85% de todos los organismos vivos. Estos compuestos son las pocas fuentes primarias de la tierra para el azufre. El ciclo del azufre empieza en el océano donde las algas y el fitoplanktum liberan compuestos de azufre, llamados sales terciarias de dimetilsulfomium. Estas sales son transformadas a DMS, un compuesto altamente volátil. El DMS oceánico es la principal fuente natural de azufre para la atmósfera y contribuye a la carga de azufre troposférico y a la formación de partículas y el crecimiento en la atmósfera. Lovelock y sus colegas reconocieron al DMS en 1972 como un importante componente del ciclo de azufre en la tierra inmediatamente después del descubrimiento de su ubicuidad en el agua del mar. En la presencia de ozono y de luz ultravioleta de alta energía, el DMS es convertido en DMSO, ambos de los cuales y diferente del MSM son solubles en agua. Regresan a la tierra en la lluvia y son subsecuentemente tomados en las raíces de las plantas y se concentran hasta 100 veces más. El MSM está distribuido en la naturaleza. Está presente en pequeñas cantidades en algunas frutas, verduras, granos y bebidas. La leche es la fuente más abundante conocida del MSM alimenticio ya que contiene aproximadamente 3.3 partes por millón según se demostró desde hace algunos años.

El azufre es un material crudo para la proteína y el tejido conectivo que forman la masa muscular, para las enzimas que conducen incontables reacciones químicas y para poderosos compuestos naturales que nos protegen contra la toxicidad y el dañino estrés oxidativo. El azufre también tiene una larga historia en la medicina pero lo hemos olvidado al concentrarnos en las vitaminas y los minerales. La mayoría de la gente sabe por ejemplo que el calcio es bueno para los huesos, el hierro para la sangre y el zinc para la próstata. Pero pocas personas saben que el azufre también es benéfico.

La mayoría de las personas creen que uno obtendrá los requerimientos diarios del azufre con sólo consumir una cantidad adecuada de proteínas. Cuando no se ingiere la cantidad suficiente de proteínas, se desarrollan enfermedades debidas a esta deficiencia.

Existen dos aminoácidos muy importantes que son la metionina y la cisteína, los cuales casi siempre funcionan como la principal fuente de azufre. Esos aminoácidos están presentes en las proteínas animales como el pescado, los huevos y los productos lácteos. Del reino vegetal podemos obtener azufre del ajo, las cebollas, los espárragos, los aguacates, los frijoles, los chícharos, la lechuga, el brócoli, la mostaza y las semillas de girasol, los cuales son una buena fuente de azufre.

El componente azufroso de la coenzima A hace posible muchos procesos bioquímicos. El grupo -SH está involucrado en la síntesis de ácidos grasos, cetonas, colesterol, acetilcolina, porfirina y esfingosina. También está involucrado en la transferencia de ácidos grasos o acetatos a los polipéptidos, incluyendo algunas enzimas, receptores, hormonas, histonas y tubulina.

El MSM es responsable del enlace flexible entre las células incluyendo aquellas que forman la piel. Actúa para bloquear químicos indeseables y enlaces cruzados de colágeno que están asociados con una piel dura y envejecida. Consecuentemente el MSM mejora la flexibilidad de los tejidos y estimula la reparación de la piel dañada. Las pruebas conducidas en animales de laboratorio indican que la curación de las heridas ocurre más rápido en el grupo que recibe MSM. Si hay insuficiente MSM en nuestro cuerpo cuando se están formando células nuevas, las células nuevas se hacen rígidas. Esta rigidez puede contribuir a tener arrugas, piel agrietada y tejido cicatrizal queloide. Cuando hay suficiente MSM, sirve para hacer la piel más tersa, más suave y más flexible permitiendo que se estire fácilmente con el movimiento.

Al conservar a las células y tejidos suaves y permeables, el MSM permite que la piel sirva como un riñón auxiliar, ya que millones de glándulas sudoríparas excretan sustancias que son tóxicas a nuestro cuerpo.

A los jóvenes les encantará saber que algunos estudios que se han conducido indican que el acné, incluyendo el severo acné rosácea, responden favorablemente a una dieta complementada con MSM.

El único efecto colateral del MSM, si lo queremos llamar así es que hará a las uñas y al cabello más fuerte.

Eso se debe a que el aminoácido cisteína que contiene azufre, está presente en la queratina, la cual es la principal proteína encontrada en grandes cantidades en el cabello y en las uñas. Las uñas están compuestas del 98 % de proteína dura que es exactamente la mencionada queratina.

Cuando hay niveles adecuados de MSM en nuestro organismo, nuestras células se hacen más permeables permitiendo que nuestro cuerpo pueda deshacerse de las partículas extrañas indeseables. Si nuestro cuerpo tiene deficiencia de azufre, las paredes celulares se hacen duras y tensas impidiendo el flujo normal del líquido a través de las paredes celulares. El MSM suaviza las paredes celulares, permitiendo que los alergenos, las proteínas extrañas y cualquier radical libre sea eliminado de nuestro organismo.

Se ha establecido una correlación directa entre la concentración de MSM usado y la resistencia a los alergenos. Y aunque el MSM solo no puede totalmente eliminar las respuestas alérgicas, los individuos con casos severos y crónicos de alergias a materiales ambientales reportan desde un substancial a un completo alivio de sus síntomas después de una dosis diaria sucesiva de MSM. Además la mayoría de los sujetos con asma reportaron un control mejor de sus síntomas con una cuarta parte o menos de la cantidad de medicamentos antialérgicos que habían estado tomando cuando comenzaron a tomar MSM.

En un estudio abierto se evaluó y se demostró la eficacia del MSM en la reducción de los síntomas asociados con la rinitis alérgica estacional.

Un estudio reciente ha demostrado que el MSM tiene sorprendentes actividades antiparasitarias contra las giardia, tricomonas, nemátodos y otros gusanos intestinales. Las pruebas demuestran que el MSM compite por los sitios receptores en la superficie de la membrana mucosa. Debido a que los parásitos no se pueden pegar son simplemente desaguados fuera de nuestro cuerpo. El MSM tiene un efecto inmonumodulador.

La complementación con MSM ha demostrado agregar flexibilidad y permeabilidad a la mayoría de los tejidos. El mal funcionamiento tisular en cualquier parte a lo largo del tracto digestivo puede resultar en una enfermedad gastrointestinal como inflamación de las membranas mucosas, diarrea, estreñimiento, náuseas e hiperacidez. La gente con estos síntomas frecuentemente experimenta alivio dramático a través de la administración oral de complementos de MSM.

Un estudio clínico revela que al menos el 75 % de los individuos que toman uno o más antiácidos pudieron eliminar o reducir tales medicamentos dentro de una semana de haber iniciado con el MSM como complemento alimenticio. El estudio señala que el hecho de que el MSM es más efectivo que hasta las combinaciones de los bloqueadotes H2 y los antiácidos sugiere que la secreción de ácido gástrico y la liberación de enzimas digestivas es un proceso más complejo de lo que previamente se creía.

El Dr. Stanley Jacob comenta que desde hace varios años ha demostrado que sus pacientes que tomaban antiácidos prefirieron cambiar al MSM ya que obtuvieron mayor alivio y sin efectos colaterales.

Una de las aplicaciones más importantes del azufre orgánico, MSM es su habilidad demostrada para aliviar el dolor asociado con enfermedades inflamatorias sistémicas. La gente con artritis reporta un alivio sustancial y duradero mientras tomaron MSM. El efecto benéfico se debe en parte a la capacidad del MSM para sostener el flujo celular, permitiendo que las sustancias dañinas como el ácido láctico salgan mientras que permite que los nutrientes entren.

El MSM ha demostrado una impresionante capacidad para reducir la incidencia o eliminar completamente el dolor muscular, calambres de las piernas, particularmente en los pacientes geriátricos quienes sufren de ellos durante la noche o después de largos periodos de inactividad y en los atletas después de un alto estrés físico.

El MSM es ampliamente usado por los atletas, físico culturistas y entusiastas del ejercicio para reducir el dolor, el entumecimiento y la inflamación asociados con músculos acalambrados, torcidos, algunas lesiones y articulaciones sobreextendidas.

El MSM es un remedio natural muy efectivo contra la mayoría de los problemas músculo esqueléticos inflamatorios que involucren a los tendones y a los ligamentos. Muchos de estos problemas son causados por movimientos difíciles y repetitivos relacionados con el trabajo y los deportes. Así que es útil en codo del tenista, tendonitis en los hombros, brazos y pies, contracción del tendón de Aquiles y bursitis.

Los estudios indican que si el MSM se toma regularmente las células se hacen permeables y el páncreas hace regresar el azúcar sanguíneo a sus niveles normales.

La literatura sugiere que los individuos que toman MSM generalmente reportan un estado de alerta aumentado, el estado de ánimo estable y depresiones muy rara vez. Un grupo de sujetos que tomaban antidepresivos observó que el MSM alivió su depresión en un período de horas más bien que de días como había sido su experiencia previa con los antidepresivos. Los estudiantes reportan que mientras toman MSM mejora su capacidad para concentrarse.

La evidencia clínica y experimental nos ha demostrado que el MSM es efectivo en el tratamiento de muchas enfermedades tanto agudas como crónicas como un coadyuvante nutricional.

Dentro de los efectos en el tejido conectivo, hemos visto que en pacientes con esclerodermia, el MSM contribuye al enlace normal de proteoglicanos, un componente clave del tejido conectivo.

El MSM tiene un efecto antiinflamatorio. Se ha observado - como ya mencioné -- consistentemente reducción en el dolor, en la inflamación, en el enrojecimiento y en el calor o sea en todos los signos cardinales de la inflamación.

El MSM también es útil para los dolores de cabeza, especialmente crónicos y relacionados con tensión y espasmos musculares. Lo mismo sucede en migrañas.

Varios estudios clínicos han demostrado la utilidad del MSM en caso de fibromialgia.

Otra lesión en la que es útil el MSM es en el túnel de carpiano, el cual es cada vez más frecuente en la población. En la tendonitis, en la epicondilitis lateral (codo del tenista), en la bursitis es útil el uso del MSM.

Hemos encontrado un gran beneficio en los pacientes a quienes les complementamos con MSM y que sufren del síndrome temporomandibular. En algunas ocasiones este síndrome produce dolores muy intensos los cuales se reducen con este complemento azufrado.

Al MSM también lo podemos utilizar como una herramienta adicional en contra de la gingivitis y la piorrea.

Algunos dentistas holísticos han descubierto que el MSM ayuda a sus pacientes con sensibilidad dental, además de blanquearles los dientes.

El MSM ofrece una manera natural para reducir el dolor y la inflamación sin efectos colaterales. Produce tanto o hasta más alivio que algunos analgésicos comunes pero no trabaja tan rápido. Uno empezará a notar la mejoría en algunos días debido a que es un complemento alimenticio.

El MSM produce alivio al dolor porque tiene las siguientes acciones: inhibe los impulsos dolorosos, disminuye la inflamación, aumenta el flujo sanguíneo, reduce el espasmo muscular, y suaviza el tejido cicatrizal.

Cuando uno empieza a tomar el MSM, uno notará en primer lugar un alivio al dolor, un alivio en alergia y además más energía y beneficios cosméticos como piel mas suave, cabello más grueso, uñas mas fuertes y hasta alivio de estreñimiento.

La Dra. Doris Rapp afirma que los individuos sensibles pueden desarrollar una combinación interminable de problemas físicos emocionales y de comportamiento de ligeros a severos por la exposición a químicos, el polen, el polvo, los hongos, la comida y otros elementos ambientales. El MSM es extremadamente benéfico para las alergias. El MSM no es un antihistamínico, su efecto se atribuye a que bloquea la receptividad de la histamina en los tejidos sensibles tales como las membranas mucosas de las fosas nasales. Algunos reportes indican que el MSM es útil también para el asma, alergias alimenticias así como para la sinusitis.

Los estudios determinaron que la LD-50 (dosis letal) del MSM son más de 20 gramos por kilo de peso.

Como referencia la LD-50 de la sal de mesa común es de 3 gramos por kilo de peso. De esta manera el MSM se clasifica como una de las substancias menos tóxicas en la biología y en la medicina. Se puede comparar con el agua que tiene una LD-50 mayor de 20 gramos por kilo de peso.

La experiencia clínica indica que la ingesta de MSM durante el embarazo es segura.

Con respecto a la analgesia, la experiencia clínica con MSM como un analgésico sugiere que también puede inhibir los impulsos dolorosos. Los pacientes con dolor músculo esquelético y de otros tipos frecuentemente pueden reducir la dosis de sus medicamentos analgésicos mientras que toman MSM.

La experiencia clínica nos ha demostrado que el MSM también tiene un efecto relajante muscular.

El MSM tiene un ligero efecto inhibidor de la agregación plaquetaria. Eso significa que previene las embolias.

El MSM en el tratamiento de la osteoartritis tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, reduce los espasmos musculares alrededor de las articulaciones, disminuye la formación de tejido cicatrizal, mejora el flujo sanguíneo y dona azufre para la síntesis de glucosaminoglicanos.

La fosfatidilserina y la salud

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara.

La fosfatidilserina es el principal fosfolípido soluble en grasa que ocurre endógenamente en el cerebro y juega un papel mayor en determinar la integridad y la fluidez de las membranas celulares, es decir el medio ambiente interno de las células, la transducción de las señales, la liberación de las vesículas secretoras, la comunicación de célula a célula y la regulación del crecimiento celular. Fue aislada por primera vez de los lípidos cerebrales llamados cefalinas. La fosfatidilserina está hecha de un esqueleto de glicerofosfato ligado a dos moléculas de ácido graso y el aminoácido L-serina. También es un componente de la membrana mitocondrial donde funciona como un depósito metabólico para otros fosfolípidos. Normalmente el cerebro puede manufacturar suficientes niveles de fosfatidilserina, sin embargo si hay una deficiencia de los donadores de metilo como el ácido fólico, la metionina, los ácidos grasos esenciales o la vitamina B-12, puede que el cerebro no sea capaz de producir la suficiente fosfatidilserina.

La fosfatidilserina estimula la liberación de varios neurotransmisores, tales como la acetilcolina y la dopamina. Mejora el transporte de iones e incrementa el número de sitios receptores de ciertos neurotransmisores en el cerebro.

La utilidad terapéutica de la fosfatidilserina es muy amplia, pero para simplificar puedo mencionar sus principales indicaciones que son Enfermedad de Alzheimer, alivio la ansiedad, beneficio en las funciones motoras en los pacientes con enfermedad de Parkinson, mala memoria asociada con la edad, algunas demencias (Engel RR, Satger W, Gunther W, et al, “Double-Blind Cross-Over Study of Phosphatidylserine vs. Placebo in Patients with early dementia of the Alzheimer Type,” Eur Neuropsychopharmacol, 1992, 2(2): 149-55), reducción del estrés por el ejercicio, depresión, trastornos en déficit de atención y mejoría en el rendimiento atlético.

Se han publicado algunos artículos sobre el beneficio que ofrece la fosfatidilserina en los pacientes con Parkinson. Se ha demostrado que mejora su metabolismo cerebral (Nedwidek P, 1987. “Neurohomologous phosphatidylserine in Parkinsonian subjects with associated disorders of cerebral metabolism.” Clinical Trials Journal 24: 42-61).

Las ondas cerebrales se pueden registrar en el electroencefalograma y estos ritmos reflejan la actividad de la acetilcolina. Este neurotransmisor se agota a menudo con la edad, dando como resultado un deterioro cognitivo. Un estudio clínico que se realizó hace algunos años demostró que la fosfatidilserina mejora las ondas cerebrales del EEG en varones jóvenes y sanos en un promedio de 20 %. Por otro lado el barrido de la tomografía de emisión de positrones nos puede ayudar a monitorear el curso del metabolismo de la glucosa en el cerebro. Si el cerebro utiliza la glucosa adecuadamente, la mente funcionará mejor. Otra investigación clínica demostró que las personas que toman fosfatidilserina tienen una mayor actividad cerebral según el resultado de los barridos de la tomografía de emisión de positrones.

Varios ensayos clínicos han demostrado que la fosfatidilserina mejora el estado de ánimo y combate a la depresión. En un estudio doble ciego que se condujo en mujeres ancianas, la fosfatidilserina una mejoría consistente en la memoria y el comportamiento. Se estudiaron mujeres con una edad promedio de 73 años, todas hospitalizadas y con una depresión mayor crónica. El nivel mínimo de síntomas que estas mujeres estaban reportando eran estado de ánimo muy deprimido casi diario durante 2 años o más. En casi todos los casos la depresión de tipo va asociada a cambios en el apetito, los patrones del sueño, fatiga, baja autoestima, concentración reducida y un sentimiento de desesperanza al grado que la productividad y el funcionamiento social se dañan en forma importante. A todas estas mujeres, se les administró primero un placebo por 15 días y luego se les dio fosfatidilserina 300mg diarios durante 45 días. Después de 45 días, se examinaron nuevamente las pacientes. Se demostró una dramática mejoría en su depresión según los valores en la escala de apreciación de Hamilton. La importancia estadística del resultado fue muy alta (Maggioni M. Picottu GB, Bondiolotti GP, et al, “Effects of Phosphatydilserine Therapy in Geriatric Patients with Depressive Disorders,” Acta Psychiatr Scand, 1990, 81(3): 265-70).

Otro estudio realizado por Gindin en 1995 demostró que la fosfatidilserina mejora el estado de ánimo en hombres sanos. Luego, Sengupta y sus colaboradores lograron documentar niveles de fosfatidilserina anormalmente bajos en las plaquetas y los eritrocitos extraídos de pacientes con diagnóstico de depresión. Esto nos sugiere que la depresión está definitivamente ligada a una deficiencia de fosfatidilserina. (Gindin J, and others, 1995. “The effect of plant phosphatidylserine on age-associated memory impairment and mood in the functioning elderly.” Geriatric Institute for Education and Research, and Department of Geriatrics, Kaplan Hospital, Rehovot, Israel).

Existe alguna evidencia preliminar que muestra que la fosfatidilserina puede mitigar la elevación de cortisol seguida de un sobre entrenamiento vigoroso. Por eso, muchos atletas la usan para desarrollar musculatura de manera más eficaz. La base es que el cortisol hace que el tejido muscular se degrade (Fahey TD, Pearl M. Hormonal effects of phosphatidylserine during 2 weeks of intense training. Abstract presented at: National Meeting of the American College of Sports Medicine;June, 1998; Orlando, Fla). Un estudio que se hizo con sujetos no atletas descubrió que dosis de 400 mg de un complemento nutricional de fosfatidilserina redujo los niveles de cortisol después del ejercicio en un 16 %, pero con dosis superiores, el porcentaje pudo llegar hasta 30 % menos de niveles de cortisol (Monteleone P, Maj M, Beinat L, et al. Blunting by chronic phosphatidylserine administration of the stress-induced activation of the hypothalamo-pituitary-adrenal axis in healthy men. Eur J Clin Pharmacol. 1992;42:385 – 388).

La fosfatidilserina – como casi todos los nutrimentos – tiene un efecto regulador, es decir que funciona conservando los procesos cerebrales dentro de los límites normales, elevándolos cuando están bajos y bajándolos cuando están altos. Dicho de otra manera, la fosfatidilserina estimula la débil respuesta al estrés en los selectos y calma la respuesta exagerada al estrés en los sujetos jóvenes.

Todos que la respuesta básica de luchar o volar es básica y universal a cualquier clase de estrés, físico o mental. Las situaciones estresantes típicamente causan que el cortisol, ACTH y otras hormonas del estrés, sean liberadas en la circulación. No importa la edad. De esta manera aquellos sujetos que pedalean vigorosamente en sus bicicletas estacionarias muestran un aumento súbito e importante en la liberación de cortisol y ACTH como resultado del ejercicio estrenuo. Cuando estos atletas se les administra la fosfatidilserina previamente a la práctica del ejercicio, produce un grado impresionante de regulación de las hormonas del estrés. La fosfatidilserina tiene la capacidad de normalizar la activación inducida por el estrés del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (Zauli C, and others,. “Evidence for a dopaminergic inhibitory effect of orally-administered phosphatidylserine on prolactin secretion in humans.” Neuroendocrinology Letters 6: 37-47, 1984)

En un estudio doble ciego de pacientes ancianos deprimidos, la fosfatidilserina mejoró el comportamiento, la memoria y los síntomas depresivos (Crook TH, Tinklenberg J. Yesavage J, et al, “Effects of Phosphatidylserine in Age-Associated Memory impairment,” Neurology , 1991, 41(5) 644-9). Diferente de los medicamentos antidepresivos típicos, la fosfatidilserina promovió esta mejoría sin influir en los niveles de serotonina u otros neurotransmisores monoamina, sugiriendo otro mecanismo de acción. La fluidez mejorada de la membrana celular cerebral puede ser una explicación. Otra es el hecho de que la fosfatidilserina puede reducir la secreción de cortisol en respuesta al estrés. Es típico encontrar niveles elevados de colesterol malo en pacientes deprimidos.

Una investigación clínica reciente confirmó que los complementos de fosfatidilserina son efectivos para combatir el estrés mental en jóvenes voluntarios sanos. 48 estudiantes masculinos recibieron o 300 mg. de fosfatidilserina o un placebo durante 30 días. Entonces a estos estudiantes se les pidió hacer una prueba difícil de matemáticas, lo cual a su vez indujo un estrés mental. Aquellos que recibieron fosfatidilserina obtuvieron mejoría estadísticamente significativas en sentirse claros de la mente, llenos de confianza lo mismo que llenos de energía y tranquilidad.

Con relación a los pacientes con epilepsia, algunas evaluaciones preliminares han demostrado que la fosfatidilserina combinada con otro nutrimento puede ayudar a disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis convulsivas y en algunos casos, hasta eliminarlas (Loeb C, and others, 1987. “Preliminary evaluation of the effect of GABA and phos¬phatidylserine in epileptic patients.” Epilepsy Research 1: 209-12).

Varios estudios doble-ciegos, nos han demostrado que la fosfatidilserina puede ayudar a mantener la función cognitiva, en individuos jóvenes y viejos y puede ayudar a mejorar la memoria, la fluidez verbal y la habilidad del aprendizaje en algunos.

En el estudio multicéntrico más grande realizado hasta la fecha con fosfatidilserina y la enfermedad de Alzheimer a 142 sujetos con edades entre los 40 y los 80 años se les dieron 200 mg de fosfatidilserina por día o un placebo durante un periodo de 3 meses. Aquellos que recibieron la fosfatidilserina mostraron una mejoría en varios aspectos de su enfermedad. Las diferencias entre los grupos placebo y experimental fueron pequeñas pero estadísticamente significativas (Heiss WD, Kessler J, Mielke R et al. Long-term effects of phosphatidylserine, pyrintol and cognitive training in Alzheimer’s disease. A neuropsychological, EEG and PET investigation. Dementia. Mar1994;5(2)88-98).

La fosfatidilserina también puede ser de beneficio en caso de una actividad cerebral anormal como ocurre en los pacientes epilépticos. Algunos investigadores administraron la fosfatidilserina a seres humanos que sufren de anormalidades cerebrales esporádicas y demostraron que puede disminuir la actividad de estas crisis convulsivas así como las ausencias.

Hay algunos estudios animales que demuestran efectos positivos inmunomoduladores de la fosfatidilserina.
No se conocen interacciones con medicamentos, ni con alimentos, ni con enfermedades. Tampoco se conoce toxicidad, ni efectos colaterales adversos.
En pocas palabras, si consumimos complementos nutricionales de fosfatidilserina, podemos estar seguros de que nuestro cerebro se mantendrá funcionando con suavidad y trabajando en forma eficiente y además de que nuestra mente podrá operar sus cualidades maravillosas durante el resto de nuestra vida.