Considerando que la Medicina Ortomolecular o mejor dicho la Nutrición Ortomolecular, es excelente complemento del Biomagnetismo, en su carácter terapéutico. Sin menoscabo de que cada una de ellas, por si misma, siguen dando excepcionales resultados, tanto a Terapeutas en su práctica Profesional, como a Pacientes y Consultantes en la recuperación de su Salud, decidí crear este Blog Especializado: Ortomolecular – Nutrición exacta y Salud óptima, vinculándolo al de Biomagnetismo Holístico – Terapia Integral. Los contenidos estarán más enfocados al estudiante e investigador, que al curioso, pues serán enriquecidos en su caso con referencias Técnicas y bibliográficas y demás información compilada principalmente desde el Internet…El Editor…

Búsqueda personalizada

lunes, 28 de mayo de 2012

La probiótica

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.


Coordinador de Medicina Ortomolecular del Centro de Estudios de Medicina Integradora de la Universidad Autónoma de Guadalajara
 

A principios de siglo, en 1908, el Dr. Eli Metchnikoff, reconocido investigador y ganador del Premio Nóbel publicó en su libro titulado "La prolongación de la Vida" (Ed. Putnam, N.Y. 1908) una interesante teoría acerca de la longevidad de muchos individuos de nacionalidad Búlgara asociándola con la ingesta de productos lácteos fermentados, especialmente Yogurt. Su teoría señalaba que los microorganismos responsables de la fermentación láctea , los lactobacilos, probablemente desplazaban del intestino a las bacterias dañinas productoras de toxinas, estas últimas substancias que de algún modo contribuirían a acelerar el proceso natural de envejecimiento.

¿ QUE SON LOS PROBIOTICOS ?

“PROBIOTICOS” Significa a “favor de la vida”. Cualquier producto que contenga microorganismos favorables se considera un producto probiotico.

En el aparato digestivo reside la flora normal bacteriana, formada por bacterias “amigas”, que desempeñan un papel importante en la prevención de infecciones provocadas por bacterias “no amigas”, en una mejor digestión y absorción de nutrientes, en la inactivacion de algunas sustancias toxicas y en la conservación de la salud en general.

¿ CUÁNDO NECESITAMOS PROBIOTICOS ?

las bacterias amigas que actúan en el aparato digestivo son simbióticas , es decir , reciben y otorgan beneficios a su anfitrión humano anterior mente no era común que la flora bacteriana se desequilibrara , pero en la vida moderna , dicha flora está sujeta a múltiples agresiones:

los antibióticos , las dietas mal balanceadas , los conservadores de alimentos
el tabaquismo, el estrés. y otros mas .

Nosotros Tenemos 2 tipos de flora
• Flora residente : es el conjunto de bacterias “amigas” que viven con nosotros
• Flora transitoria : son las bacterias “amigas” que sólo están de paso
• Flora residente. si la flora normal decrece , deja un hueco ecológico que implica no sólo la falta de beneficios para el humano. Si no mayor vulnerabilidad para sufrir perjuicios . un suplemento oral de bacterias “amigas “ ingerido habitualmente , minimiza el riesgo de perder a estas compañeras biológicas .

Lactobacillos Acidophilus :


Bacteria benéfica predominante en el intestino delgado.

DESCRIPCIÓN

Microorganismo benéfico para una suplementación de la flora benéfica en el intestino delgado.

RECOMENDADO PARA: niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos para suplementar la microflora.

PRINCIPALES EFECTOS NUTRICIONALES

• Inhibe el crecimiento de microorganismos productores de toxinas en el intestino grueso.
• Evita el desarrollo de infecciones por levaduras (cándida albicans)
• Mejora la absorción de alimentos y suplementos alimenticios.
• Producen vitaminas del complejo B que ayudan en la digestión de alimentos,
con lo que se impide la colonización por bacterias patógenas.
• Produce la enzima “lactasa”, la cual ayuda a dirigir la lactosa (azúcar de la leche).
• Disminuye el colesterol sérico hasta en un 69 por ciento y suprime la producción de químicos pro-carcinógenos en el sistema digestivo.

Bifidobacterium bifidunm 


bacteria benéfica predominante en el intestino Grueso.

DESCRIPCIÓN

Microorganismos benéficos bifidobacterium bifidum, para suplementar la flora benéfica en el intestino grueso.

RECOMENDADO PARA: : niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos para suplementar la microflora.

PRINCIPALES EFECTOS NUTRICIONALES

• Ayuda a eliminar las bacterias patógenas.
• Facilita al organismo la eliminación de toxinas.
• Ayuda a disminuir la concentración sanguínea del amonio y el fenol sérico libre.
• Libera los compuestos alfa amino-nitrogenados en la orina.
• Apoya las funciones del sistema inmune, ayudando a proveer una reserva de antígenos que inducen la formación de anticuerpos.
• Ayuda a introducir y mejorar la regeneración de la flora intestinal dañada por la exposición de radiaciones (rayos X) que destruyen la flora intestinal benéfica.
• Ayuda en la producción de ácido acético y ácidos grasos volátiles, lo cual crea un medio ambiente nutricional no apropiado para el sobrecrecimiento de cándida albicans (lesiona su habilidad para cambiar de levadura a hongo)
• Inhibe el crecimiento de bacterias indeseables, tales como E.coli y salmonella.
• Ayuda a la producción de enzimas necesarias para la formación de “lactasa” con lo que.
• ayuda a la digestión de lactosa.

Bifidobacteriunm Infantis:


Bacteria benéfica predominante en bebés alimentados con pecho y niños pequeños.

DESCRIPCIÓN

Bifidobacteria benéfica cultivada, conteniendo bifidobacterium infantis , para suplementar la flora benéfica en el tracto intestinal de bebés , niños pequeños , mujeres embarazadas y madres lactantes.

RECOMENDADO PARA: Especialmente para bebés, niños menores de siete años, mujeres embarazadas y madres lactantes, para suplementar la microflora.

PRINCIPALES EFECTOS NUTRICIONALES

• Constituye la primera línea de defensa a lo largo del tubo digestivo de los niños, ayudando a mejorar y mantener las funciones propias del sistema inmune; ayuda a mejorar la absorción de alimentos, vitaminas y minerales;
• Favorece la ganancia de peso en los niños, facilitando la retención de nitrógeno (balance nitrogenado positivo);
• Ayuda a evitar la colonización intestinal por bacterias nocivas y levaduras.

Flora Transitoria

la flora transitoria es aquella que vive con nosotros en simbiosis temporal , habita el aparato digestivo como vacacionista , ya que después de un tiempo se retira . otorga beneficios análogos a la flora residente y sobre todo ayuda a ésta a sostenerse.

Lactobacillos bulgaricus


Importante en la flora transitoria

CONSTRUCTORA DE DEFENSAS NATURALES.

DESCRIPCION

Microorganismos benéficos L.bulgaricus, no es residente en el tracto intestinal humano,
Pero juega un papel importante para el equilibrio de la flora transitoria.

RECOMENDADO PARA: puede ser usado por adultos y jóvenes para suplementar la microflora.

PRINCIPALES EFECTOS NUTRICIONALES

• Produce ácido láctico ayudando, de esta manera, en la acidificación del tracto intestinal.
• Ayuda a minimizar la actividad de las bacterias indispensables y patógenas.
• Facilita la implantación y la vida de la flora bacteriana indígena y benéfica ,(L.acidophilus y bifidobacterias) apoyando su crecimiento y actividad.
• Su ingestión está asociada a la longevidad.
• Se le conoce un amplio efecto anticanceroso, relacionado con la absorción gástrica de glicopéptidos, los cuales son liberados al romperse la pared celular de ésta.
• Actúa en problemas gástricos, ejemplo úlceras.
• Permite la estimulación de las defensas
• Problemas de colitis y estreñimiento
• Inactiva factores que favorecen la aparición de tumores cancerosos
• En acidez estomacal.

domingo, 27 de mayo de 2012

Las amalgamas dentales

El impacto de las amalgamas dentales sobre la salud.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Presidente del colegio Jalisciense de Médicos Homeópatas universitarios, A.C.

Cada vez que uno come, mastica o se cepilla los dientes, se puede acercar al desencadenamiento de una enfermedad degenerativa, especialmente del sistema nervioso. En cualquier diccionario podemos encontrar que el mercurio es venenoso y que forma uno de los principales componentes de las amalgamas dentales. La fórmula hoy de una amalgama dental típica es; 50 % mercurio, 35 % plata, 13 % estaño, 2 % cobre y una pequeñísima cantidad de zinc. El mercurio se puede convertir en una toxina letal en la boca cuando se vaporiza. Cuando se aplica en los dientes, el mercurio, además, genera corrientes eléctricas dañinas en la boca de los pacientes. Estas corrientes son mayores y peores cuando existen también en la misma cavidad bucal, otros metales como el oro. Hemos encontrado corrientes con valores superiores a los 200 mV. Se ha descubierto que cuando se mastica, la producción de vapores tóxicos de mercurio aumenta hasta 6 veces.

Los dentistas prefieren las amalgamas de mercurio porque éste es excepcionalmente plástico. Es el único metal pesado que es líquido a temperaturas regulares. Hubo otras razones aparentemente sólidas para promover el uso del mercurio líquido; Ayuda a disolver otros metales. Fácilmente forma aleaciones moldeables con ellos. Se une extremadamente bien a las paredes de la cavidad del diente. Esta característica única y aparentemente útil del mercurio, también conserva a las bacterias acorraladas. El mercurio es mucho más económico que el oro. Aunque muchas personas conocen a las amalgamas como de plata, en realidad, ya vimos que el 50 % de su contenido, es mercurio. Como sabemos, son muy populares, pero en la última década, se han hecho pruebas muy concienzudas sobre su supuesta inocuidad por instituciones universitarias reconocidas y los resultados son impresionantes. La Universidad de Calgary condujo una investigación científica sobre el tema debido a que se utilizan, cada año, sólo en Norte América, 100,000 kilogramos de mercurio para las amalgamas dentales. Este estudio demostró que los vapores de mercurio se liberan también durante la masticación. Cuando se les colocaron a unas ovejas amalgamas en sus dientes, a los 29 días después, se pudo corroborar la presencia de mercurio en varios órganos y tejidos con los cambios degenerativos correspondientes. Esta es una de las razones por las que el gobierno de Suecia prohibió la colocación de amalgamas dentales en mujeres embarazadas debido a su habilidad no sólo de penetrar la barrera hematoencefálica (es decir que llegan al cerebro) sino que aparentemente también atraviesan la membrana de la placenta.

El Dr. Fritz Lorscheider publicó en la revista Insight un artículo sobre el tema y su conclusión es; El mercurio es altamente permeable hacia las membranas celulares y como vapor puede fácilmente moverse a través de los pulmones hacia la sangre y el tracto gastrointestinal. La Asociación Americana Dental fue acusada de representación fraudulenta el 20 de Septiembre de 1990 en una corte federal de los EE.UU. por más de 35 dentistas que son miembros de la asociación. Los cargos de la demanda judicial dicen "durante el curso de los años, la asociación, a propósito, ha transmitido información errónea con respecto a la fluoración del agua, el fluor en los dientes y las amalgamas...en un intento para evitar la responsabilidad y proteger su reputación".

En un artículo publicado en la revista Physiologist, el Dr. Summers explica que descubrió que en sujetos humanos que tienen amalgamas dentales, ha encontrado bacterias resistentes al metal y que lo reciclan dentro del cuerpo del paciente. Un reciente reporte aparecido en la revista alemana Natur, se habla de la historia de un paciente que sufría de la enfermedad de Alzheimer y cómo se recuperó de su enfermedad cuando le extrajeron los amalgamas dentales. Advierte el autor, Sr. Warren que si se forman caries a nivel de las endodoncias, el riesgo de que se disperse el mercurio por los vasos sanguíneos, es mayor. Un periodista austríaco también sufrió una situación similar. El Sr. Ernst Ebm estuvo confinado a una silla de ruedas.

Después de muchos intentos inútiles, le extrajeron todas las amalgamas de los dientes. Y desde entonces está bien de salud. Los dentistas y sus asistentes sufren, por lo general, de la peor intoxicación por mercurio. Se ha descubierto que tienen mercurio en el pelo y en las uñas y se ha encontrado también que tienen niveles 70 veces más altos en la glándula pituitaria que los grupos de control. Es importante aclarar que cuando una persona presente una intoxicación crónica por mercurio, no debemos de culpar únicamente a los amalgamas, ya que el mercurio puede adquirirse accidentalmente a través de diferentes fuentes. Tal es el caso de la combustión a carbón, interruptores eléctricos de mercurio y baterías eléctricas. Algunas personas se contaminan de mercurio al rompérseles bulbos de barómetros o termómetros de mercurio. Durante la investigación sobre el origen de la contaminación mercurial, debemos de recordar que muchos trabajadores industriales están expuestos al mercurio en la manufactura de termómetros y otros equipos científicos, así como en la manufactura de celdas secas y el empaque de compuestos de mercurio. Aunque la ingestión de pescado puede ser una ruta principal de exposición ambiental al mercurio orgánico. Esto ocurre porque el mercurio, descargado en las vías fluviales por fuentes industriales y transformado en mercurio orgánico por los microorganismos, se bioacumula en el pescado. Muchos metales pesados son altamente tóxicos al feto en desarrollo. Los niños envenenados por mercurio en Minamata, Japón ilustran la total vulnerabilidad del feto.

El metilmercurio, descargado por una planta cercana productora de vinil, contaminó las aguas de la bahía y siguió la cadena alimenticia en la dieta de las madres de los niños. Mientras que las madres aparentemente no fueron afectadas, muchos de sus niños murieron y otros fueron horrible y tristemente deformados.

Actualmente no existe un producto perfecto para substituir a las amalgamas de mercurio, pero hay varias cosas que podemos hacer para ayudarnos. Un método efectivo para determinar el grado de acumulación de mercurio en nuestro cuerpo, es el análisis mineral del cabello. A través de él, podemos determinar los niveles de los 37 minerales normales. También podemos medir los niveles de los 7 principales metales pesados (cadmio, plomo, arsénico, bario, berilio, aluminio), entre los que se encuentra el mercurio. Esto es muy útil en la clínica para demostrar científicamente la repercusión que pueden tener los amalgamas dentales en la salud general del paciente. Entre los productos naturales que se pueden usar para prevenir la intoxicación crónica, están el selenio que se enlaza con el mercurio, la vitamina C y la E. Los suplementos regulares de sílice fortalecen las encías y las estructuras óseas dentales y ayudan a evitar que se formen caries. Antes de considerar que se nos coloquen las amalgamas en nuestras bocas, es recomendable que se nos haga una prueba de Biocompatibilidad para poder determinar cuál es la mejor alternativa dentro de la gran gama de materiales disponibles. La Sociedad de Investigación de Acupuntura y Medicina Oriental A.C. participó en el Simposium Internacional sobre la Toxicidad de las Amalgamas de Mercurio y su conexión con la artritis, la Esclerosis Múltiple y la enfermedad de Alzheimer. Este evento se llevó a cabo en The Robson Square Conference Centre en Vancouver, B.C. Canada del 17 al 20 de Mayo de 1991. Entre los destacados dentistas que fueron ponentes, se encuentran la Dra. Sandra Denton de la American Board of Emergency Medicine and Chelation Therapy y el Dr. Hal A. Huggins del Huggins Diagnostic Center. La FDA (equivalente a la Secretaría de Salud) ha obligado en algunos estados de EE.UU. a que los dentistas pidan un consentimiento por escrito a sus pacientes, antes de aplicar amalgamas de mercurio en sus dientes, donde se advierte sobre los riesgos que ésto implica. Hay un libro muy interesante titulado "Envenenamiento por Mercurio de las Amalgamas Dentales - Un Peligro para el Cerebro Humano" escrito por el Dr. Pratrick Stortebecker,M.D.,Ph.D. profesor asociado de neurología del Instituto Karolinska de Estocolmo. En este libro se habla del transporte del mercurio dentro del cuerpo humano por diferentes vías hacia el cerebro, lo mismo que la conversión microbiana de mercurio inorgánico en mercurio orgánico. El objetivo del libro es presentar una visión panorámica de las características del mercurio y su toxicidad, en particular, su acción dañina sobre el sistema nervioso. Aquí también se informa sobre las secuelas serias que se generan debido a la intoxicación por mercurio, el cual, se libera continuamente de las amalgamas dentales. Por último, el Dr. Stortebecker dice que el mercurio liberado se asienta en las membranas de las mucosas de la cavidad oro-nasal, de donde se transporta todavía más allá dentro del cuerpo, especialmente hacia el cerebro.

La depresión y las amalgamas dentales


Desde el siglo VII, los Chinos usaban una pasta de plata que contenía mercurio para llenar los dientes cariados. A través de todas las edades, los alquimistas en China y en Europa observaron que este misterioso líquido plateado, extraído del mineral cinabrio, fue volátil y rápidamente desaparecía como vapor cuando se calienta directamente. Estaban fascinados de que a la temperatura ambiental el mercurio parecía disolver polvos de otros metales tales como la plata, el estaño y el cobre. A principio de 1800, el uso de una pasta de mercurio/plata como un material de incrustación para los dientes se popularizó en Inglaterra y Francia y con el tiempo se introdujo en los EE.UU. en 1830.

Varios estudios animales y humanos sobre los efectos patofisiológicos relacionados con la liberación de mercurio de las restauraciones dentales han demostrado que cada amalgama diario libera en el orden de 10 microgramos de mercurio en el cuerpo (es decir 3,000,000,000,000,000 átomos de mercurio por día). Más de dos tercios del mercurio excretado en los humanos se deriva de las amalgamas. El mercurio cruza la placenta materna en el tejido de un feto que se está desarrollando. El mercurio es capaz de inducir autoinmunidad. El mercurio es continuamente una carga para el buen funcionamiento de los riñones.

El mercurio puede mejorar el prevalecimiento de bacterias intestinales resistentes a múltiples antibióticos y las gentes expuestas al mercurio en una base sostenida están en el riesgo de sufrir infertilidad.

Existen varios estudios clínicos que demuestran los efectos deletéreos del mercurio sobre las proteínas cerebrales (Pendergrass J. Israel M. and Italey B. The deleterious effects of low micromolor mercury on important brain and cerebrospinal fluid proteins American Association of Pharmaceutical Scientists, Annual Meeting, Miami Florida, November 1995).

Cuando se ha demostrado a través de un examen mineral del pelo que un paciente en particular, tiene altos niveles de mercurio, se recomienda la extirpación de las amalgamas dentales que lo contienen. Pero no se recomienda que simplemente se extraigan estas amalgamas dentales con mercurio por el hecho de tenerlas.
Ya que la extirpación indiscriminada de estas amalgamas dentales puede producir una liberación de vapores de mercurio muy importante, lo cual es precisamente lo que se trata de evitar. Por lo anterior se recomienda:

No extraer más de dos amalgamas por cita. El tiempo de intervalo de las citas para las extracciones de las amalgamas debe de ser por lo menos de un mes de diferencia. Administrar vitamina C I.V. antes de la extracción. No se recomienda extraer las amalgamas de una mujer embarazada.

Hay evidencia de que la gente con amalgamas dentales es más propensa a sufrir de depresión que la gente que no tiene tales incrustaciones.

En un estudio que hicieron unos investigadores del Rocky Mountain Research Institute reportan que la extracción de las amalgamas dentales puede notablemente mejorar los síntomas de la psicosis maníaco depresiva, es decir del comportamiento bipolar.

En la investigación, se tomaron únicamente pacientes que ya habían sido diagnosticados con psicosis maníaco depresiva. Todos los pacientes tenían también en común, el hecho de contar con un promedio de 10 amalgamas dentales. Al iniciar el estudio se midió la concentración de mercurio en la boca y se notó fácilmente que había un incremento de casi 300 % después de masticar chicle durante por lo menos 10 minutos. El vapor de mercurio liberado al masticar es inhalado en los pulmones, luego pasa al torrente sanguíneo y llega al cerebro. Fue muy clara la demostración de los pacientes a quienes se le retiraron sus amalgamas dentales, los parámetros más importantes mejoraron muchísimo. Tales parámetros son, ansiedad, depresión, paranoia, hostilidad y comportamiento obsesivo compulsivo. Inclusive, la mayoría de los pacientes pudieron dejar de tomar el litio después de que les extrajeron sus amalgamas dentales (Siblerud, Robert L., et al. Psychometric evidence that dental amalgam mercury may be an etiological factor in manic depression. Journal of orthomolecular medicine Vol 13 No. 1 first Quarter 1998 pp 31-40).

Para algunos científicos, el uso del mercurio dental es algo muy útil dentro de la odontología. Sin embargo, para otros, es muy importante señalar los riesgos a la salud del uso global descontrolado de las incrustaciones de amalgamas dentales que liberan mercurio. A pesar del uso pandémico de la amalgama, la mayoría de los dentistas y médicos todavía son ignorantes de los altos niveles exposición al mercurio y sus implicaciones en la salud.

En un estudio se revisa y se discute ciertos aspectos crónicamente descuidados en la practica clínica. (Pleva J. Dental mercury: A public health hazard. Rev Environ Health 10 (1) 1-27 (1994). El uso de la ciencia de materiales para calcular los niveles de exposiciones al mercurio, la disolución microbiana y la metilación de mercurio de las amalgamas por las bacterias orales e intestinales, problemas de diagnósticos y los efectos de la exposición crónica al mercurio con énfasis sobre los síntomas neurológicos, mentales, intestinales, valor diagnóstico de las heces- en vez del examen de la orina- como la indicación principal de la exposición al mercurio, falta de grupos de control no expuestos al mercurio para investigaciones epidemiológicas de problemas de salud, contribución del mercurio dental en la contaminación del medio ambiente. En conclusión existe una falta de investigación interdisciplinaria y de un acercamiento crítico a la rutina clínica establecida.

viernes, 18 de mayo de 2012

Histidina

Un aminoácido efectivo contra la artritis reumatoide y otras enfermedades. 


Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

La histidina es un aminoácido básico. Alivia la anemia, estimula la producción de glóbulos rojos y disminuye la presión sanguínea. Mejora la digestión al aumentar la producción de jugo gástrico y alivia las úlceras gástricas. Es un tratamiento efectivo para algunas alergias. Regula la relación de los linfocitos T-4 con T8.

Los pacientes que sufren de fibromialgia casi siempre tienen niveles bajos plasmáticos de histidina. La histidina promueve la actividad de las ondas alfa tranquilas en el cerebro después de convertirse en histamina.

La histidina mejora la audición al estimular el nervio acústico. La sordera puede ocurrir como resultado de la deficiencia de la histidina.

La histidina es una importante fuente de átomos de carbono en la síntesis de purinas. Fue aislada de la proteína en 1896 y su estructura se confirmó por la síntesis química en 1911.

No es muy conocido que la histidina se requiere en el cuerpo para regular y utilizar micro minerales esenciales tales como el cobre, zinc, hierro, manganeso y molibdeno. La histidina es esencial para formar muchos metales que llevan enzimas y otros compuestos como la superóxido dismutasa, la proteína que almacena al hierro la ferritina, la hemoglobina de los glóbulos rojos, etc. Algunos metales tales como el zinc, el cobre y el níquel son transportados al enlazarse con la histidina y tal enlace parece esencial para la excreción rápida de esos metales en exceso.

Grandes dosis de zinc producen una disminución del 10 al 20 % de los niveles de histidina sérica en los humanos debido a su efecto antagonista sobre el cobre. La deficiencia de vitamina E produce una deficiencia de histidina en los músculos.

En un estudio clínico nuestro y otros 30 más que se han realizado en pacientes con artritis reumatoide hemos encontrado consistentemente que sus niveles séricos de histidina estaban alterados. En todos estos individuos, los estudios mostraron niveles séricos bajos de histidina. También encontramos niveles bajos de histidina en el líquido sinovial artrítico (líquido transparente, lubricante secretado por las membranas de las articulaciones).

Al encontrar en todos los pacientes niveles bajos séricos de histidina decidimos actuar de acuerdo a los paradigmas de la terapia bioquímica nutricional, donde el tratamiento es individual según el resultado del perfil nutricional. Así que en este caso el tratamiento consistió en elevar los niveles séricos de histidina a través de la administración oral de complementos nutricionales de histidina.

Existe un síndrome inducido por la hidralazina, el cual se parece clínicamente a la artritis reumatoide. Pues bien, en este síndrome también encontramos niveles bajos del aminoácido histidina.

En el ensayo clínico, los sujetos recibieron 1,500 mg al día en promedio de histidina. Todos ellos obtuvieron mejoría en la fuerza de apretar, en la capacidad de caminar y disminuyó la inflamación.

Algunos medicamentos alopáticos como las sales de oro, la cloroquina y la D penicilamina tienen un efecto indirecto de preservación sobre la histidina, lo cual puede estar relacionado con su efectividad en la artritis reumatoide.

Algunos investigadores del Down State Medical Center y de la Universidad de Guadalajara hemos usado las mediciones de los niveles séricos de histidina para diagnosticar la artritis reumatoide y determinar el grado de degeneración causado por la enfermedad.

La terapia con histidina eleva los niveles de histidina séricos en los pacientes pero este importante hallazgo se pierde una vez que los pacientes toman medicamentos antiinflamatorios convencionales.

Los pacientes con tasas de eritrosedimentación globular alta y con gran dificultad para caminar son los que responden mejor a la terapia con histidina.

La histamina se encuentra en todas partes en el cuerpo y tiene potentes propiedades. La mayoría de la histamina se almacena en las plaquetas, los mastocitos y los basófilos; los basófilos son probablemente la fuente de la mayor parte de la histamina en la sangre. La histamina es un neurotransmisor importante en el cerebro especialmente en el hipocampo y también a través de todo el sistema nervioso autónomo.

Cerca del 20 % de los pacientes esquizofrénicos tienen niveles altos de histamina. Se ha visto que pacientes con niveles bajos de histamina tienen alteraciones psiquiátricas tales como hiperactividad, manía, paranoia, alucinaciones, depresión y fobias.

El nivel de histidina es un índice sensible al metabolismo proteico general. Durante el estrés la histidina se requiere más que cualquier otro aminoácido. Hemos encontrado que los pacientes con niveles plasmáticos bajos de histidina frecuentemente tienen temblores y ataxia.

Experimentos realizados en animales con dietas carentes de histidina desarrollan condiciones de pre-cataratas, es decir un ensanchamiento de las suturas, una separación de las células y neblina de los lentes de los ojos. Una dieta deficiente en histidina puede provocar cataratas en sólo 3 semanas.

La histidina puede elevar los niveles de histamina y la histamina facilita el orgasmo en ambos sexos. La liberación de histamina por los mastocitos es un requerimiento esencial para el orgasmo femenino.

La histidina necesita estar presente en una cantidad adecuada para que se pueda alcanzar el orgasmo. Este aminoácido ya mencionado es el padre de la molécula activa de la histamina. El orgasmo es provocado sencillamente cuando la histamina es liberada en el cuerpo por los mastocitos en los genitales. Estas células no funcionan sólo como parte del sistema inmunológico sino también causan el bochorno sexual experimentado por todos durante el clímax. Para ambas funciones, el ingrediente activo esencial es la histamina. Hemos visto que cuando hay insuficiente histidina en el cuerpo, al mismo tiempo y en forma directamente proporcional, la producción de histamina es baja y las mujeres tienen la dificultad y a veces hasta la imposibilidad de alcanzar un orgasmo. El resultado es conocido por todos, la frigidez con sus secuelas destructivas de culpabilidad y enojo.

Los requerimientos de histidina se incrementan durante la niñez, después de una lesión o en otras ocasiones cuando hay reparación y formación de tejido.

Algunos pacientes urémicos que hemos revisado tienen niveles bajos de histidina.

La histidina se absorbe fácilmente. Los niveles plasmáticos se incrementan en un 225% dos horas después de tomar una carga de histidina de 4 gramos y regresan a sus niveles normales después de 8 horas. Los otros aminoácidos a nivel plasmático no son afectados.

Uso de las enzimas contra el cáncer.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río



Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

Hablar de las enzimas es fascinante ya que no hay actividad biológica en la que no estén involucradas. Entre más las estudiamos, más nos damos cuenta del gran desconocimiento que todavía tenemos de ellas, a pesar de que ya han sido identificadas más de tres mil.

La terapia enzimática sistémica forma parte, desde hace más de veinticinco años aproximadamente, de la medicina biológica, conocida ampliamente en Europa, particularmente en Alemania. Pero, el tiempo y las intensas investigaciones han demostrado que el campo terapéutico de las enzimas es muy amplio. Además, se ha corroborado científicamente la sinergia de ellas usadas como fórmula terapéutica.

He tenido la fortuna de ser uno de los muchos investigadores de todo el mundo que han estudiado clínicamente a las enzimas. Son muchas las especialidades médicas en las que tiene cabida su apropiada aplicación. En el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, estudiamos hace años los efectos de las enzimas, principalmente en el tratamiento del cáncer y en algunas enfermedades autoinmunes, como son la artritis y el lupus eritematoso.

Desde el descubrimiento de la más adecuada combinación de enzimas, más de treinta millones de personas han sido tratadas con enzimas proteolíticas naturales sin mostrar efectos colaterales indeseables. Creo que, conforme pase el tiempo, se difundirá más este conocimiento y como consecuencia de ello, será mayor el número de pacientes beneficiados con el efecto curativo de las enzimas.

Algunos de los resultados de nuestras investigaciones médicas han sido presentados en diferentes foros internacionales, en los que he tenido el privilegio de participar; entre ellos el 18 Congreso Mundial de Medicinas Alternativas, que se llevó a cabo en Cuba; el Primer Congreso Internacional de la Terapia Enzimática Sistémica, en la Universidad de Klagenfurt, Austria, el 20 Congreso Mundial de Acupuntura y Medicinas Complementarias, realizado en Perth, Australia y muchos otros más.

Las enzimas son necesarias para cualquier actividad biológica. Las necesitamos para regular la coagulación de la sangre, para regular la respuesta del sistema inmunológico, para hacer la digestión, en fin, las necesitamos hasta para pensar.

Desde hace muchos años nuestros ancestros notaron la existencia de las enzimas. Aunque los efectos de las enzimas los impresionaron tanto que a algunas bebidas les llamaron “elíxires”.

Ellos notaron que la leche se convierte en queso, el jugo de la cebada en cerveza, el jugo de uva en vino o la masa en pan. Era algo maravilloso, una fuerza desconocida transformadora.

Las enzimas son polímeros biológicos que catalizan múltiples procesos dinámicos, los cuales hacen posi¬ble la vida tal como la conocemos. Como determinantes de la rapidez a la cual tienen lugar los eventos fisiológicos, las enzimas tienen participación trascendental en la salud y la enfermedad. Gracias a sus acciones escrupulosamente coordinadas, se consigue la degradación de los alimentos para suministrar energía y bloques estructurales, el ensamble de estos bloques en proteínas, membranas y DNA codificante de la información genética, así como el dirigir la energía para produ¬cir el movimiento celular. Mientras que en la salud todos los procesos fisiológicos suceden de manera ordenada y regulada, y se conserva la homeostasis, en los estados patológicos ésta puede sufrir importantes trastornos. Por ejemplo, la lesión tisular grave, característica de la cirrosis hepática, puede estropear intensamente la capacidad de las células para crear las enzimas catalizadoras de procesos metabólicos tan importantes como la síntesis de la urea. La incapa¬cidad resultante para convertir el amoniaco tóxico en urea no tóxica, es seguida por la intoxicación amoniacal y por último, por coma hepático. Diversas enferme¬dades genéticas, poco frecuentes pero a menudo debi¬litantes y mortales, suministran impresionantes ejem¬plos adicionales sobre las consecuencias fisiológicas drásticas que pueden seguir al deterioro de la activi¬dad, incluso de una sola enzima.

Puedo decir que después de una lesión tisular grave (por ej., en el caso de infartos cardiaco o pulmonar, aplastamiento de una extremidad) o del crecimiento celular incontrolado (como carcinoma prostático), se liberan a la sangre las enzimas propias de los tejidos específicos dañados. Por lo tanto, la medición de dichas enzimas intracelulares en el suero sanguíneo nos propor¬ciona a los médicos información diagnóstica y pronóstica muy útil.

Muchas enzimas catalizadoras de la transferencia de grupos y de otras reacciones requieren además del respectivo sustrato, una segunda molécula orgánica conocida como una coenzima sin la cual permanecen inactivas. Estas coenzimas muchas veces son vitaminas, minerales u oligoelementos.

Estas coenzimas, de hecho, son algo muy diferente a las enzimas en sí. Las enzimas consisten en albúmina y las coenzimas, no sólo de albúmina. Las enzimas son moléculas bastante grandes, mientras que las coenzimas son bastante pequeñas. Las enzimas no se consumen en el verdadero sentido durante su actividad, mientras que las coenzimas se consumen en ella y deben regenerarse o renovarse constantemente.

Los factores principales que afectan la velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas (concentraciones de la enzima y del sustrato, temperatura, pH y la pre¬sencia de inhibidores) resultan de interés clínico. El principio biológico cardinal de la homeostasis esta¬blece que la buena salud requiere de la conservación del medio interno corporal dentro de límites relativa¬mente estrechos. Así, la buena salud necesita de cientos de reacciones catalizadas por enzimas y que éstas se desarrollen a las velocidades apropiadas. La insufi-ciencia para alcanzar estos objetivos turba el equilibrio homeostático de los tejidos, con profundas consecuen¬cias potenciales. Por tanto, un medico debe conocer la manera en que el pH, las concentraciones de la enzi¬ma y del sustrato, y los inhibidores, influyen en la velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas.

Algunas enzimas viven únicamente 20 minutos y deben ser renovadas por enzimas del mismo tipo recién producidas. Otras permanecen activas durante muchas semanas antes de ser eliminadas por razones de desgaste.

Para realizar ciertas funciones de gran importancia dentro de nuestro cuerpo y mantener así al organismo en un equilibrio constante entre el exceso y la deficiencia, las enzimas trabajan muchas veces en fases continuas, es decir, en las llamadas cascadas enzimáticas.

Una enzima activa a la siguiente enzima. Esta, a su vez, activa otra enzima, hasta que finalmente una última enzima dispara el efecto requerido. Esto pasa, en primer lugar debido a un sentido ahorrativo, ya que estos pequeños pasos individuales requieren mucho menos energía que los pasos más grandes y complicados, y por otra parte, por razones de seguridad. Con respecto a las cascadas enzimáticas, puedo decir que sucede en el caso de la coagulación o licuefacción de la sangre, en el estrechamiento o ensanchamiento de los vasos sanguíneos, en la alarma y activación de las defensas del cuerpo.

La farmacología ha aprovechado el conocimiento del mecanismo de acción de las enzimas. Por lo cual, muchos medicamentos funcionan a través de inhibir la actividad enzimática. Por ejemplo, las hipercolesterole¬mias familiares, se tratan con agentes corno la lovas¬tatina, que frenan la síntesis del colesterol al inhibir una enzima llamada 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reduc¬tasa. De la misma manera, varios de los antibióticos utilizados en la actualidad para las infecciones bacterianas, actúan por medio de la inhibición específica de ciertas enzimas fundamentales para el crecimien¬to y la replicación de estos microorganismos patógenos. Por ejemplo, la penicilina inhibe la enzima que se requiere para la síntesis de la pared celular bacteriana. Sabemos que con cierta frecuencia se necesita del procesamiento enzimático para convertir un medicamento en su variante fisiológicamente activa, es decir en una substancia que ya tiene efectos farmacológicos. La inducción de tales enzimas, por un fármaco, puede tener efectos notables sobre el procesamiento o la degradación de otro, y esto consti¬tuye una razón importante para que se presenten las interacciones farmaco¬lógicas

Presentando otra definición, podemos decir que una enzima es cualquiera de las numerosas sustancias orgánicas especializadas compuestas por polímeros de aminoácidos que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos. Eso significa que son biocatalizadores. Con su acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicas implicadas en este proceso. El nombre de enzima, que fue propuesto en 1867 por el fisiólogo alemán Wilhelm Kühne (1837-1900), deriva de la frase griega en zymē, que significa 'en fermento'.

En la actualidad, sabemos que cada tipo de enzima cataliza un tipo específico de reacción química. Por ello, se necesitan miles de tipos de enzimas diferentes en el metabolismo de cualquier clase de células. La mayor parte de las enzimas catalizan la transferencia de electrones, átomos o grupos funcionales.

No olvidemos que las enzimas son muy eficaces. Por ejemplo, unos 30 gramos de pepsina cristalina pura tienen la capacidad de digerir casi dos toneladas métricas de clara de huevo en pocas horas.

La suposición de que las enzimas pueden emplearse contra el cáncer no era nada nuevo. Los mayas y otros pueblos antiguos ya lo habían hecho inconscientemente al aplicar hojas y jugo de papaya en tumores malignos. La papaína es una enzima muy activa para disolver albúmina.

Hace aproximadamente 100 años que el embriólogo John Beard sacrificó borregos, cerdos y terneros. Y les qui¬tó a los animales jóvenes los páncreas, los trituró, le puso agua a la masa, filtró el líquido acuoso y fue con esto a tratar de ayudar a sus pacien¬tes cancerosos. Les inyectaba este concentrado enzimático a estos pacientes.

Trató a un total de 170 pacientes con este método. En 1907 es¬cribió un libro describiendo sus experiencias con estos pacientes: El tratamiento enzimático del cáncer y su base científica. En este li¬bro mostró la forma en que podía ayudarles a más de la mitad de los pacientes que sufrían de cáncer avanzado, empleando el jugo pancreático de borregos, cerdos y terneros recién nacidos: los re¬sultados mostraban cómo según los resultados observados el cán¬cer considerado incurable desaparecía totalmente en algunos casos, cómo mejoraba el paciente y cómo se prolongaba su vida.

Una cosa muy importante que sabemos es que la capa de fibrina de la célula cancerosa es aproximada¬mente 15 veces más gruesa que la capa de fibrina de una célula normal. Esta capa esconde los signos delatores en la membrana que la caracterizan como enemigo, sus antígenos, bajo la capa de pegamento.

Las células cancerosas pegajosas circulan, sin ser atacadas, por los vasos sanguíneos o linfáticos y debido a su adhesividad, se quedan pegadas en un pequeño doblez o protuberancia en alguna pared vascular, se cubren de más fibrina y proliferan bajo esta capa, hasta que en el escondite surgen millones de células cance¬rosas, las que forman un tumor tan extenso que rompe la pared vascular, penetrando al tejido.

En varios estudios se demostró que las mez¬clas enzimáticas producen una clara liberación del TNF (factor de necrosis tumoral). Las mezclas enzimáticas comprobaron ser estimulantes del TNF igual de potentes que las sustancias bacterianas. Desde entonces, se investigando con grandes ánimos para corroborar exactamente en qué enfermedades malignas tiene efectos terapéuticos la estimulación del TNF. El efecto no siempre es igual, ya que presenta diferencias en algunas formas cancerosas en animales y personas. Así mismo, de acuerdo con el tipo de cáncer, el estimulo al TNF requiere una dosificación especial de enzimas. En el caso de algu¬nos tipos de cáncer, por ejemplo, al administrar una dosis relativamente reducida de la mezcla de enzimas, se observa una remisión total —una ne¬crosis del cáncer—, mientras que en el caso de otros, se requiere un tratamiento enzimático con dosis mucho más elevadas y por un lapso de tiempo mucho más prolongado.

El uso de las enzimas contra el cáncer tiene un efecto sobre el surgimiento y también sobre el desarrollo del cáncer. Eso significa que las enzimas actuarán sobre el sistema inmunológico y la malignidad del tumor.

Por un lado, las enzimas diluyen los inmunocomplejos. Esto hará que se activen los macrófagos y células asesinas (las defensas) de nuestro organismo, aumentan la fagocitosis (o sea que eliminan a los factores bloqueadores). Y por otro lado, cuando las enzimas destruyen la gruesa y anormal capa de fibrina e inhiben las moléculas de adhesión de las células del cáncer, disminuyen enormemente el riesgo de sufrir de metástasis.

También las enzimas naturales incrementan la inmunogenicidad, o sea la capacidad de nuestro sistema inmunológico de reconocer a las células cancerosas.

La mayor parte de los pacientes que sufren de cáncer no fallecen a causa del tumor primario, sino porque le aparecen metástasis. Ahora bien, estas metástasis pueden surgir cuando se desprenden células cancerosas del tumor original, pasan a la circulación, ya sea a través de la sangre o la linfa y entonces se pueden adherir en algún y desarrollar un nuevo tumor secundario conocido como metástasis.

Otro efecto importante que tienen las enzimas, es que disminuyen los efectos adversos secundarios, tanto de la quimioterapia como de la radioterapia. La quimioterapia es más tolerada. Lo mismo sucede con respecto a la radioterapia.

Hemos visto que en muchos casos, mejora el estado de ánimo del paciente, así mismo recupera el apetito, recupera algo o todo el peso perdido, siente mayor vitalidad y se siente físicamente mejor.

Desafortunadamente una persona que haya sufrido de cáncer no debe bajar la guardia, ya que existe la posibilidad de crezca otro tumor con el paso del tiempo.

Esta es la razón por la que es una buena idea continuar tomando las enzimas aunque las personas hayan sido declaradas como sanas. A esto se le conoce como prevención secundaria. La dosis se puede ajustar según cada caso.

Obviamente estas personas, además de tomar sus enzimas naturales orales, deben de seguir una alimentación saludable que incluya frutas y verduras frescas orgánicas. Se puede adicionar el consumo de otros complementos como selenio, vitamina C, ácido alfalipóico, IP-6, I-3-C, para disminuir lo más posible el riesgo de sufrir de una recidiva de cáncer.

Tratamiento natural para los pacientes cardíacos


Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.


Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara.

La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. No hay un tratamiento mágico, pero si hacemos ciertos cambios en nuestro estilo de vida, nuestra actitud mental y nuestros hábitos alimenticios, seguramente que la prevención de un ataque cardíaco u otra enfermedad cardiovascular será lo suficientemente efectiva.

La sugerencia no profesional que casi siempre recibirá un paciente cardíaco sobre el ejercicio es que emprenda un ejercicio vigoroso como es pasear en bicicleta, nadar o caminar rápido. Claro que no debemos olvidar que este consejo no le viene bien a todos los pacientes cardíacos. Inclusive, recientemente ha sido puesto en duda por la prensa médica. Los programas regulares de caminata pueden ser aun más benéficos.

Algunos estudios han demostrado que el Yoga, que combina la relajación, el estiramiento y la flexibilidad disminuye las posibilidades de que las personas sufran de otro ataque cardíaco (Lancet, 1975, II; 93-95) (Brit Med Jour, 1985).

Otra medida natural es bajar de peso. El hecho de pesar de más no nos pone en una situación de aumento de riesgo directo de sufrir de una enfermedad cardíaca, pero sí aumenta el riesgo de sufrir de hipertensión arterial sistémica.

Para poder lograr una pérdida de peso estable, es necesario hacer ciertos cambios dietéticos. Más bien que sólo restringir las calorías. Un acercamiento más sensible es poner atención a lo que comemos. Ciertos alimentos son más efectivos como protectores cardíacos que otros. En general, la dieta Mediterrránea, alta en frutas y verduras frescas, cebolla, ajo, pescado, pollo y aceites poliinsaturados y monoinsaturados ofrece la mejor protección (J Cardiol, 1992; 69: 879-85).

En un importante estudio clínico, aquellos que siguen una dieta Mediterránea disminuyen su riesgo de problemas cardíacos con un impresionante 70 por ciento (Am J Clin Nutri, 1995; 61(6 Suppl): 1360S-67S).

Algunos investigadores consideramos que los efectos clínicos de alterar la dieta de esta manera, es igual a tomar unos 180 mg de aspirina diario (Nutrition, 1991; 7:119-23).

Se publicó un estudio impresionante con un seguimiento de 30 años, el cual demostró el efecto cardioprotector que tiene el consumo de pescado diariamente, con un promedio de 35 gramos diarios. Se especula que el efecto cardioprotector se debe a la ingesta de ácidos grasos esenciales de cadena larga (Daviglus M.L., Stamler J., Orencia A.J. et al. Fish consumption and the 30-year risk of fatal myocardial infarction. N. Engl. J Med 1997;336:1046-1053).

Entre los nutrientes importantes para prevenir los problemas cardíacos, podemos encontrar al folato. Al aumentar los niveles de un aminoácido conocido como homocisteína se puede originar una enfermedad cardiovascular, la cual, como su nombre lo indica, afecta al corazón y a los vasos sanguíneos. Hemos confirmado que inclusive con dosis bajas de folato, podemos disminuir los niveles anormalmente altos de homocisteína (JAMA, June 26, 1996).

Existe otro tipo de nutrientes efectivos como preventivos de las enfermedades cardíacas. Este tipo de nutrientes son los conocidos antioxidantes. Tal es el caso de la vitamina A, C y E, las cuales tienen un efecto protector general en contra de los radicales libres (Lancet, 1991;337:1-5). Algunos estudios han demostrado que la vitamina C tiene efectos cardioproctectores (BMJ, 1995; 310: 1559-62). Por otro lado, se ha podido comprobar que una dosis tan pequeña como una naranja al día (lo cual equivale aproximadamente a 60 mg diarios) puede disminuir el riesgo de un ataque cardíaco en un 10 porciento (Lancet, 1994; 343: 1454-9).

No hay que olvidar que también la vitamina E ha sido asociada a un riesgo disminuido de problemas cardíacos a través de otras pruebas clínicas (N Eng J Med, 1993; 328: 1444-9; N Eng J Med, 328: 1450-55).

Hoy, estudios reportados que fueron conducidos en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard dicen algo totalmente interesante. En un estudio, el Dr. M. Stampfer encontró que durante un seguimiento de 8 años, las mujeres que habían tomado al menos 100 U.I. de vitamina E diario durante 2 años, tuvieron un 46 % de menor riesgo de un sufrir un ataque al corazón. Esto se basó en el estudio de una población de 87,245 mujeres. El segundo estudio, en hombres, por el Dr. E. Rimm, basado en 51,529 sujetos, demostró un 37 % de menor riesgo. Se descubrió que no hay suficiente vitamina E en el alimento; el Dr. Stampfer estuvo tan convencido por los datos, que él mismo está tomando la vitamina E.

Con relación a los minerales antioxidantes, el selenio es de gran relevancia. El selenio alivia el dolor precordial asociado con la angina de pecho. La investigación científica en humanos, ha demostrado que la deficiencia de selenio causa cardiomiopatía. El selenio disminuye la presión sanguinea en las personas que de hipertensión.

En pocas palabras, el selenio nos protege contra muchas enfermedades cardíacas.

Dentro de este grupo de nutrientes antioxidantes, podemos encontrar a la coenzima Q-10, la cual es una substancia parecida a las vitaminas que se encuentra principal y abundantemente en el músculo cardíaco. Varios ensayos clínicos serios han corroborado que dosis diarias adecuadas de este nutriente pueden también reducir substancialmente los ataques de angina de pecho. De la misma forma ayuda a incrementar el vigor (Am J Cardiol, 1985; 56:247).

Cada vez son más los estudios que demuestran que la fibra (especialmente la fibra soluble), tiene un papel muy importante que jugar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (JAMA, 1996; 275: 447-51) lo cual, es independiente de otras medidas dietéticas. La fibra disminuye las lipoproteínas de baja de densidad (conocidas como el colesterol malo) y tiene poco o ningún efecto sobre las lipoproteínas de alta densidad (el colesterol bueno).

Hay otros aspectos nutricionales que tienen gran impacto sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Tal es el caso de las grasas hidrogenadas. Es indispensable evitarlas ya que el consumo de ácidos grasos trans (producidos por la hidrogenación parcial de los aceites vegetales) puede llevarnos a una enfermedad cardíaca (Lancet, 1993; 341: 581-5). Interfieren con el metabolismo de los ácidos grasos esenciales (Proc Natl Acad Sci, 1982; 79: 953-57), y de igual manera tienen otros efectos dañinos contra la salud en general (N Eng J Med, 1990; 323: 439-45, Acta Paed Int J Paed, 1992; 81: 302-6). Los ácidos grasos trans pueden ser un riesgo para la salud mayor que ambos, los productos lácteos y las grasas saturadas naturales (Lancet, 1993; 341: 1093).

Los médicos son cada día más conscientes de la gran repercusión que tiene en nuestra salud, la intoxicación crónica producida por los metales pesados. Altos niveles de cadmio tisular se han asociado clínicamente con las enfermedades cardiovasculares potencialmente fatales (J Am Med Assoc, 1996; 198: 267; Ecologist, 1971; 1: 11).

El plomo en el agua que bebemos, especialmente en las áreas de aguas suaves, puede contribuir a la aparición de la hipertensión arterial sistémica (Medycyna Pracy, 1994; 45(2): 163-70). En este caso, es muy útil recurrir al tratamiento de terapia de quelación, el cual emplea moléculas llamadas queladores para erradicar los metales pesados tóxicos en nuestro cuerpo.

Efectos terapéuticos del ácido fítico.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.


Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara


Los cereales y las legumbres (frijoles, chícharos) tienen un tipo de fibra insoluble especialmente en la parte externa del salvado. El salvado contiene un azúcar muy importante llamado ácido fítico. Al llamarse ácido fítico nos da la impresión de que es similar a ciertos ácidos como el ácido nítrico o el ácido sulfúrico.

Hay muchos ácidos que son benéficos para nuestra salud, como por ejemplo el ácido fólico. En este caso, la palabra ácido sólo se refiere a la estructura química y no indica el grado de acidez.

El ácido fitico se encuentra en forma natural en la mayoría de los cereales, nueces, legumbres y semillas aceitosas en cantidades que van desde el 1% al 5% de la planta. Además al actuar como un antioxidante, el ácido fítico puede proteger a las células de ciertas reacciones dañinas.

Para dar un ejemplo, puedo mencionar que el hierro, aunque es necesario para que funcionen los glóbulos rojos, puede causar daño en cantidades excesivas.

El ácido fítico puede prevenir que el exceso de hierro interactué con y dañe a las células. El ácido fítico puede hacer esto al rodear y escudar o quelar a los átomos del hierro. En términos químicos puedo decirles que quelar es la capacidad de una molécula como el ácido fítico de rodear a un átomo de hierro evitando en forma efectiva que interaccione con otras estructuras celulares.

El ácido fitico tiene una gran afinidad por el hierro, quelándolo y previniendo que reaccione con el oxígeno. Cuando el hierro recciona con el oxígeno, se forman unas moléculas muy reactivas llamadas radicales libres. Así que el ácido fítico está actuando como un antioxidante porque ha inactivado al oxidante, en este caso el hierro.

Varios investigadores nos preguntamos si el beneficio de consumir fibra vegetal en realidad viene del contenido de ácido fítico.

Debido a que el ácido fítico se concentra en el salvado (capa externa de las semillas) en los cereales, tales como el arroz, el trigo y el centeno, el proceso normal de moler que quita el salvado también disminuye el contenido total de ácido fítico de la semilla.

Esa es la razón por la que son deficientes en ácido fítico todos los alimentos refinados hechos de cereales. El ácido fítico en una importante forma de almacenamiento del fósforo, un nutrimento necesario para las semillas germinantes y todas las células. El fósforo en una parte clave de una molécula muy importante en todas las células: el ATP. El ATP o adenosin trifosfato es la molécula que almacena energía en todas las células. Sin él, las células dejarían de funcionar y el organismo del cual forman parte estas células, moriría. Esto también se aplica a los animales, las plantas y cualquier cosa que esté viva. Así que el ácido fítico, nos suministra el fósforo que es un ingrediente crítico energético, además de sus características antioxidantes ya mencionadas.

Desde hace muchos años, sabemos que el asbesto causa fibrosis y cáncer en los pulmones. La fibrosis es la formación de tejido fibroso como un proceso reactivo en respuesta a un irritante como el asbesto. Parece que el daño oxidativo (del radical libre superóxido) juega un papel crucial en los primeros pasos en la historia del daño pulmonar inducido por el asbesto. Esto sucede por varios mecanismos: con el simple hecho de causar inflamación, el asbesto induce la formación de superóxido. También el hierro presente en el asbesto cataliza o causa la formación de superóxido a través de la reacción de Fenton.

Ya que el ácido fitico puede quitar el hierro e inactivar a los radicales libres, reduce el daño tisular durante la inflamación. No sólo reduce a los radicales libres y al resultante daño al ADN, sino que el ácido fítico también disminuye la inflamación y la fibrosis resultante en los pulmones de los animales expuestos al asbesto.

Los cálculos renales afectan del 1 al 5 % de la población. Este tipo de cálculos están causados por una acumulación anormal de substancias cristalinas. La mayoría de los cálculos renales están compuestos de oxalato de calcio y fosfato de calcio. Se localizan típicamente en los cálices o en la región pélvica de los riñones. Pueden pasar hasta la vejiga y la uretra y ser expulsados.

En la mayoría de los pacientes que sufren de cálculos renales hay una recurrencia del problema. Desde el siglo pasado ha habido un incremento en la incidencia de cálculos renales en Europa y Norteamérica. Tal incremento coincide con el desarrollo industrial y con los cambios de hábitos alimenticios. Como ya he mencionado antes, los granos contienen mucho ácido fítico. Por ejemplo, el maíz puede llegar a contener hasta el 6% de ácido fítico. Estudios experimentales han demostrado que el ácido fítico es efectivo para prevenir la formación de cristales de calcio.

El ácido fítico fue usado desde 1958 para prevenir y tratar la formación de cálculos renales. El Dr. Philip H. Henneman de la Escuela de Medicina de Harvard utilizó exitosamente el ácido fítico para tratar una enfermedad que está asociada con una alta frecuencia de cálculos renales; esta enfermedad se llama hipercalciuria idiopática.

Estudios epidemiológicos han demostrado que la ingesta de fibra puede reducir el riesgo de la insuficiencia coronaria. Cuando las plaquetas se pegan, forman coágulos de sangre, los cuales son una de las principales causas de ataques cardiacos subsecuentes. Muchos estudios han demostrado que inhibiendo la función de las plaquetas puede prevenirse la formación de coágulos sanguíneos.

Varios investigadores han estudiado la capacidad del ácido fítico para inhibir la agregación plaquetaria. Primero se utilizaron modelos animales in vivo y luego se hicieron experimentos con sangre entera humana in vitro. La agregación plaquetaria se midió en el plasma rico en plaquetas de los animales. Las ratas tratadas con ácido fítico mostraron una inhibición del 45% de la agregación plaquetaria.

Esta fuerte actividad antiplaquetaria del ácido fítico indica que puede encontrar su aplicación clínica para reducir el riesgo de enfermedades vasculares.

La función antioxidante del ácido fítico lo hace ideal para controlar el daño hecho al músculo cardiaco durante un ataque. Después del ataque cardiaco hay un daño que se debe a la isquemia. Los vasos sanguíneos pueden estar bloqueados por coágulos o pueden temporalmente constreñirse y se detiene el flujo sanguíneo. Pero se pueden salvar las células musculares cardiacas si el área se llena exitosamente con sangre oxigenada (reperfusión).

Paradójicamente la reperfusión y de esta manera el resuministro de oxigeno, aunque es un esfuerzo bien intencionado para salvar a las células musculares que estén muriendo, puede ella misma causar más daño.

Esto se llama lesión de la reperfusión. Aunque el oxígeno es necesario para la vida puede ser muy tóxico cuando no está controlado. Recordemos que el oxígeno está involucrado en muchas reacciones vía la oxidación que produce radicales libres. Un antioxidante es una substancia antagónica a la oxidación y el ácido fítico tiene propiedades antioxidantes.

Algunos estudios experimentales en los que se utilizó el ácido fítico se pudo demostrar el beneficio del ácido fítico en ataques cardiacos. El ácido fítico mejoró la función ventricular, redujo los niveles de la enzima clave creatinina quinasa y disminuyó la peroxidación lipídica. Recordemos que la peroxidación lipídica es el daño en las membranas celulares causado por los radicales libres.

Todavía muchos consideran que un nivel elevado de colesterol total y triglicéridos es un factor importante de riesgo para la ateroesclerosis y la insuficiencia coronaria. En el Instituto Linus Pauling se evaluó el efecto del ácido fítico. Encontraron que en los animales con una dieta enriquecida con colesterol sus niveles de colesterol total disminuyeron en un 19% y los niveles de triglicéridos en un 65% cuando se les agregó el ácido fítico a la dieta.

Varios estudios han demostrado que en las personas con niveles altos de colesterol, también tienen niveles altos de zinc comparados con el cobre. El ácido fítico realmente normaliza la relación zinc-cobre.

Datos recientes de diferentes laboratorios señalan el hecho de que el ácido fítico aumenta la expresión del gene supresor de tumores p53 hasta 17 veces. Junto con esta expresión incrementada del p53, hay una reducción en la proliferación celular y una mejoría en la diferenciación celular. En biología se sabe que las células cancerosas más maduras son menos agresivas.

La expresión disminuida del p53 también está asociada con la resistencia de los tumores a la quimioterapia.

De esta manera al aumentar la expresión del p53, el ácido fítico está estableciendo su papel como un agente coadyuvante. Se ha demostrado que los agentes quimioterápicos estándares son más efectivos si se usan junto con agentes que mejoren la expresión del gen p53.

Por otro lado, los glóbulos rojos de la sangre transportan el oxígeno a todas las partes del cuerpo mediante una proteína que contienen llamada hemoglobina. Los glóbulos rojos normales contienen sólo hemoglobina normal y tienen una forma parecida a un disco, pero son muy flexibles y fluyen fácilmente a través de los vasos sanguíneos pequeños. En la enfermedad de las células falciformes, los glóbulos rojos contienen hemoglobina S, que les hace cambiar su forma a la de una hoz (hematíes falciformes) cuando han liberado el oxígeno. Estos glóbulos rojos falciformes no son flexibles y forman tapones en los vasos sanguíneos pequeños, produciendo una interrupción de la circulación de la sangre que puede dañar a los órganos de cualquier parte del cuerpo.

Los glóbulos falciformes tienden a quedar atrapados y a ser destruidos en el hígado y en el bazo. Como consecuencia, se produce una falta de glóbulos rojos, o anemia, la cual, en casos graves, puede provocar palidez, dificultades respiratorias y cansancio. Desde el punto de vista de la medicina alópata, la hemoglobina S (falciforme) persiste toda la vida y no hay tratamiento que pueda normalizarla.

Cuando se administra por vía oral el ácido fítico y lo absorben los glóbulos rojos se produce un cambio. Este cambio consiste en que aumenta la facilidad para que los glóbulos rojos liberen su oxígeno.

Se ha observado experimentalmente que al disminuir la concentración de hemoglobina S se reduce esta deformación de los glóbulos rojos permitiendo que las células sobrevivan por un periodo más largo de tiempo. Al saturar a las células falciformes con ácido fítico se produce entonces una reducción en la concentración de la hemoglobina S y una inhibición de la deformidad.

Los antioxidantes nutricionales y el cáncer.


Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.



Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.


Descubrir tratamientos para el cáncer más efectivos y menos invasivos - y al final una cura - sigue siendo una prioridad máxima dentro de la investigación médica actual. Y gracias a varios desarrollos recientes dentro de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE.UU., los investigadores en medicina alternativa y complementaria están experimentando una esperanza renovada en sus propios esfuerzos contra esta mortal enfermedad.

Un importante desarrollo positivo el año pasado fue la elevación ampliamente difundida de la Oficina de Medicinas Alternativas al rango de Centro de los Institutos Nacionales de Salud.

Otro desarrollo también se llevó a cabo casi al mismo tiempo y muy probablemente en el futuro tendrá mayor impacto en la investigación del tratamiento específicamente del cáncer con medicina alternativa. Esta novedad consiste en que el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU., el cual también es un instituto de los NIH, y cuya postura pública ante la medicina alternativa ha sido - al menos hasta muy recientemente - una de escepticismo cauteloso, estableció su Oficina de Medicinas Alternativas y Complementarias contra el Cáncer (OCCAM) el mes de Octubre pasado.

Uno de los protocolos que se están investigando actualmente, es el uso terapéutico de las enzimas.

Existe un reporte titulado "El alimento, la nutrición y la prevención del cáncer: una perspectiva global" auspiciado por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF). Dentro de este reporte se evalúan los componentes dietéticos individuales. Aquí se considera la posibilidad de que algunos cánceres pueden estar causados por deficiencias nutricionales múltiples, así como los papeles potenciales anticancerosos de los cereales en forma de granos integrales. Lamentablemente, el trigo refinado, por ejemplo, pierde el 83 % de su valor nutricional por el procesamiento.

Las nueve conclusiones específicas de este reporte son:

1.- Entre el 30 % y el 40 % de todos los casos de cáncer son evitables por medio de dietas apropiadas, por la actividad física y el mantenimiento adecuado del peso corporal.

2.- En una base global y a las tasas actuales esto quiere decir que las dietas apropiadas pueden prevenir de 3 a 4 millones de casos de cáncer cada año.

3.- Las dietas que contienen cantidades variadas y substanciales de verduras y frutas prevendrán 20 % o más de todos los cánceres.

4.- Conservar la ingesta de alcohol dentro de los límites recomendados prevendrá hasta el 20 % de los casos de cáncer del tracto digestivo, colon, recto y del seno.

5.- El cáncer del estómago es casi totalmente evitable por la dieta apropiada; los cánceres de colon y del recto son también casi totalmente evitables con una dieta adecuada y al mantener o aumentar la actividad física y al mantener un peso corporal óptimo.

6.- Un objetivo intermedio factible de la prevención dietética del cáncer es la reducción de la incidencia global del 10 % al 20 % dentro de los próximos 10 a 25 años.

7.- La prevención del cáncer por medios asociados y dietéticos y la prevención o dejar de fumar son los acercamientos más efectivos.

8.- La prevención beneficia no sólo a los individuos, sino también a las familias, las comunidades y las economías nacionales.

9.- La prevención es el único acercamiento sensible al cáncer en el mundo en desarrollo; sobre una base poblacional el tratamiento y la paliación del cáncer no son económicamente factibles.

Si la conexión entre la alimentación y la salud fuera mejor conocida, más gente estaría consciente de que ciertos hongos estimulan el sistema inmunológico, que el selenio, un mineral encontrado en los granos, las semillas y el ajo induce la muerte de células cancerosas, que los antioxidantes en la cúrcuma previenen el daño del ADN y bloquean el crecimiento tumoral, que la vitamina C en las frutas cítricas y las fresas elevan la actividad de las células asesinas naturales, que la vitamina E en las verduras y las nueces protege contra defectos genéticos que aumentan el riesgo de cáncer y que el betacaroteno en las zanahorias y las papas puede bloquear la formación de tumores.

En la actualidad existen literalmente cientos de estudios clínicos que demuestran el valor preventivo de muchos nutrimentos contra el cáncer, especialmente los antioxidantes.

Una evaluación con 157 niños con un cáncer recientemente diagnosticado comparado con 632 controles libres de cáncer encontró que las concentraciones de betacaroteno y alfatocoferol fueron en forma invertida significativamente asociadas con el cáncer (Malvy DJM et al., Intl Jour of Vit and Nutr Res 1997;67:267-271).

Hay una asociación consistente entre el riesgo aumentado de cáncer gástrico y una baja ingesta de frutas y verduras. Los niveles séricos bajos de betacaroteno y la vitamina E, pero no los de la vitamina C han sido asociados con la displasia gástrica. La infección por Helicobacter pylori ha sido asociada con concentraciones más bajas de vitamina C en el jugo gástrico (Antioxidant micronutrients and gastric cancer, Correa P et al. Aliment Pharmacol Ther 1998;12(Suppl 1):73-82).

En 3,810 pacientes revisados en un hospital por un período de 2 años, 101 de estos pacientes tenían cánceres de varios órganos. Estos 101 pacientes cancerosos fueron comparados con 100 sujetos de control que coincidieran en edad y sexo de la misma población al evaluar la ingesta de alimentos por 7 días. El estudio mostró que los niveles plasmáticos de vitaminas antioxidantes A, E, C, betacaroteno y la relación cobre-zinc y los niveles de zinc estaban inversa y significativamente asociados con los sujetos de control (Diet, antioxidants and risk of cancer: a case-control study, Singh, Ram B, MD et al. Jour of Nutr and Environ Med 1997;7:267-274).

En un estudio de pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, se midieron las concentraciones de todos los antioxidantes que incluyeron alfatocoferol, retinol, luteína, licopeno y betacaroteno. Todas las concentraciones fueron significativamente más bajas que las del grupo control. (Effect of inflammation on measures of antioxidants status in patients with non-small cell lung cancer, Talwar Dinesh et al., Am Jour of Clin Nutr 1997;66:1283-1285).

En otro estudio clínico se evaluaron las concentraciones séricas de vitamina A, betacaroteno y la vitamina E en 58 sujetos con cáncer pulmonar y en 22 sujetos con cáncer del estómago comparados con 63 controles en China, los pacientes con cáncer pulmonar tuvieron niveles séricos medios significativamente más bajos de vitamina A, betacaroteno y vitamina E que los controles (Serum antioxidant vitamins and risk of lung and stomach cancer in Shenyang, China, Kumagai Y et al. Cancer Letters 1998;129:145-149).

La inducción de las enzimas de desintoxicación de la fase 2 provee una poderosa protección contra la carcinogénesis, la mutagénesis y otras formas de toxicidad, electrófilos y formas reactivas de oxígeno. Es de mucho interés que varias plantas comestibles, como el brócoli contienen cantidades substanciales de compuestos que regulan las enzimas de los mamíferos del metabolismo xenobiótico. Esto significa en concreto que pueden proteger contra el cáncer (Broccoli sprouts; an exceptionally rich source of inducers of enzymes that protect against chemical carcinogens. Fabey Jed W et al., Procceedings of the Nat Acad of Sci, Sept 1997;94:10367-10372).

Otro estudio similar publicado en una revista médica de mucho prestigio llegó a las mismas conclusiones (Anticancer agent sprouts up unexpectedly. Raloff J, Science News, Sept 20, 1997;152-183).

Se han publicado numerosos artículos y revisiones acerca del papel de los antioxidantes, la dieta y las modificaciones del estilo de vida sobre la prevención del cáncer. Sin embargo, el papel potencial de estos factores en el manejo del cáncer humano ha sido ampliamente ignorado. Estudios tanto extensos como limitados, in vitro e in vivo han revelado que los antioxidantes individuales tales como la vitamina A, la vitamina E, la vitamina C y los caroteinoides inducen la diferenciación celular y la inhibición del crecimiento en diferentes grados en las células cancerosas humanas por mecanismos complejos. Los mecanismo propuestos para estos efectos incluyen la inhibición de la actividad de la proteína kinasa C, la actividad de la adenilato ciclasa de la prostaglandina E1 estimulada, la expresión de c-myc, H-ras y un factor de transcripción (E2F) y la inducción del factor beta de crecimiento transformante y los genes p21. Además las vitaminas antioxidantes individualmente o en combinación mejoran los efectos inhibidores del crecimiento de la irradiación X, los agentes quimioterapéuticos, la hipertermia y los modificadores de la respuesta biológica sobre las células tumorales. También todos estos antioxidantes reducen la toxicidad de varios agentes terapéuticos antitumorales estándares sobre las células normales (High Doses of multiple antioxidant vitamins: essential ingredients in improving the efficacy of standard cancer therapy, Kedar Prasad, Arun Kumar, Vinod Kochupillari and William Cole., J. Of Am. Coll. Of Nutr. Vol. 18 No. 1, 13-25).

En uno de los muchos estudios que se han realizado en relación con el papel de los antioxidantes en el tratamiento del cáncer, se reportó que las megadosis de estos nutrientes mejoran el bienestar y la calidad de vida de los pacientes cancerosos y pueden mejorar la sobrevida (Unconventional therapies for cancer; vitamins A, C and E., Kaogi Elizabeth, Canad Med Associat Jour, June 2, 1998;158(11)1483-1488).

Otro ejemplo muy ilustrativo es una investigación en la que se utilizó el 5FU para cáncer avanzado colorrectal. Al combinarlo con la vitamina E se indujo la apoptosis de las células cancerosas colorrectales.

Este antioxidante mejoró significativamente la inhibición del crecimiento tumoral colorrectal por la quimioterapia citotóxica in vivo (Antioxidants enhance the cytotoxicity of chemotherapeutic agents in colorectal cancer; a p-53-independent induction of p-21 via C/EBPb. Chinevy, Rebecca et al., Nature Medicine, Nov 1997;3(11)1233-1241).
Hay muchos reportes clínicos que describen la efectividad del uso terapéutico de altas dosis de vitamina C en forma intravenosa en pacientes con cáncer renal, cáncer de los senos y de otras clases. El protocolo está disponible para los médicos interesados (High-dose intravenous vitiamin C in the treatment of a patient with renal cell carcinoma of the kidney. Riodan HD et al., Jour of Orhom Med, 1998;13(2):72-73).